Sucesos de Puente Llaguno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sucesos de Puente Llaguno
Puente LLaguno.jpg
Lugar Caracas
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Blanco(s) Simpatizantes y opositores al gobierno de Hugo Chávez
Fecha 11 de abril de 2002
Tipo de ataque Asesinato masivo
Muertos 19
Perpetrador(es) Policía Metropolitana de Caracas
[editar datos en Wikidata]

Los Sucesos de Puente Llaguno es un término acuñado por los medios de comunicación venezolanos haciendo referencia a los hechos ocurridos en el centro de Caracas durante el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela. Como resultado perdieron la vida 19 ciudadanos venezolanos, entre simpatizantes de Hugo Chávez y opositores.[1]

El Puente Llaguno es el nombre de un paso vehicular elevado de la Avenida Urdaneta, situado a unos 200 metros del Palacio de Miraflores, que recorre perpendicularmente sobre la Avenida Baralt, en el centro de Caracas. El puente recibe su nombre de don Felipe de Llaguno y Larrea, un distinguido vecino de Caracas del siglo 18.

El puente es el punto de tres esquinas de parroquias vecinas de la ciudad de Caracas: La Pastora hacia el noroeste, Altagracia hacia el noreste, Catedral hacia el sur. El puente pasa sobre la Avenida Baralt a cuatro cuadras desde el inicio de la Avenida Urdaneta partiendo de la Avenida Sucre.

Por los sucesos de 2002, el Puente Llaguno fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela el 9 de abril de 2012.[2]

Contexto[editar]

Lugar desde donde se realizaron los disparos

Las manifestaciones de oposición del 11 de abril de 2002 dirigidos por Guaicaipuro Lameda Montero y Carlos Molina Tamayo cambiaron su rumbo cerca de las 15:00 (19:00 GMT) y se dirigieron hacia el palacio de Miraflores, sede de la presidencia de Venezuela, en donde otro grupo de manifestantes se encontraban dando apoyo al presidente Hugo Chávez. La intención del cambio de ruta fue la propuesta de parte de Pedro Carmona de solicitar la renuncia del presidente Chávez.[cita requerida] Otros dirigentes opositores solicitaron a Carmona y los manifestantes a no dirigirse a Miraflores por temor a la violencia característica de los enfrentamientos de ambas partes. Al encontrarse las dos manifestaciones y romperse el cerco policial, comenzaron disturbios violentos que se prologaron por aproximadamente una hora y abarcaron diferentes lugares aledaños a la sede presidencial de Miraflores. Las primeras víctimas aparecieron entre los manifestantes opositores aún antes de alcanzar los alrededores de Miraflores.[3] [fuente cuestionable]

Los sucesos[editar]

Aproximadamente a las 2pm un grupo de manifestantes de oposición comienza a ascender por la avenida Baralt. Los grupos oficialistas apostados en Puente LLaguno al observar el movmiento del otro bando, bajan a la avenida para enfrentarlos.

Un dato importante que debemos mencionar es que en esta área -al contrario de las demás zonas cercanas al Palacio de Miraflores- no había ningún cordón de la Guardia Nacional impidiendo el paso, lo cual permitió que los dos grupos en conflicto se enfrentaran directamente, ocasionando un elevado saldo en heridos y fallecidos que no se produjo en otras zonas.

El primer herido en la Avenida Baralt se produce aproximadamente a las 2:30pm es un Disip encubierto de nombre Tony Velázquez. Al momento de recibir el disparo, Velázquez se encontraba entre las esquinas de Pedrera y Muñoz. Los grupos oificalistas están en ese momento ocupando la parte norte de la avenida Baralt.

Sobre este primer herido, quien recibió un disparo en la cabeza (al cual sobrevivió) hubo declaraciones del agente de la Disip Melvin Eduardo Collazo ante la comisión investigadora de la Asamblea nacional. En estas declaraciones el agente Collazo afirma:

Nos enteramos que un funcionario de nuestro despacho se encontraba herido en el piso, motivo por el cual nos trasladamos en compañía de la unidad tipo ballena [de la PM] que contrarrestaría los disparos provenientes de Puente LLaguno (…)[4]

Este testimonio corrobora la versión de que a esa hora, alrededor de la 2:30 pm se estaban recibiendo disparos que venían desde la zona donde se halla el puente Llaguno, es decir, desde el norte de la avenida Baralt.

También alrededor de las 2:30 (hora aproximada) el comisario de la PM Lázaro Forero solicita ayuda vía radio, ante la gran cantidad de disparos que reciben desde el grupo chavista.

En esta grabación se escucha a Lazaro Forero que transmite a control: “NECESITAMOS UN PERSONAL AQUÍ DE REFUERZO CONTROL YA QUE LOS, LOS TALIBANES ESTOS ESTÁN AQUÍ, AH, EN LA ESQUINA DE MUÑOZ (…) ESTÁN DISPARANDO (…) ENTONCES NECESITAMOS MANTENERLOS A RAYA.” Control informa que “si movemos al personal que está en Chuao (…) y los traemos al centro vía Cota Mil y bajamos San Bernardino…” Unos minutos después, 54-1(otra de las comisiones de la PM) informa: “Por la Baralt vienen bajando como 60 catas 21 de La Pastora, llevan Cata 31 (esto siginifica: 60 personas con armas de fuego).”[5]

Esta transmisión forma parte de las pruebas presentadas por la fiscalía para imputar a los jefes de la Policía Metropolitana como autores intelectuales de las muertes en la avenida Baralt.

La cineasta Lilian Blasser, que se hallaba presente en la Av. Baralt alrededor de esa misma hora (2:30pm) afirmaría luego que ella hizo tomas hacia arriba y que en ese momento en Puente LLaguno las personas están paradas y no hacen disparos hacia abajo.[6]

Si analizamos estas dos declaraciones podemos observar dos elementos muy importantes: 1)La policía no estaba disparando en ese momento hacia el norte de la avenida Baralt, 2)Los grupos oficialistas estaban disparando desde el norte de la avenida Baralt, pero no desde Puente LLaguno.

A las 2:39 (aproximadamente) muere Jesús Arellano de un disparo al corazón. Arellano está en la esquina de Pedrera ala este de la Av. Baralt (Cerca de una salida del Metro de Capitolio) y en ese momento grupos Chavistas están ocupando la parte oeste de la avenida Baralt un poco más arriba de Pedrera. Un video capta a un hombre disparando desde detrás de un árbol en dirección hacia la zona donde está Arellano justo en el momento en que este recibe el disparo. Este video tiene un salto de una décima de segundo en el momento en que cae Arellano, lo cual hace sospechar a algunas personas que piensan que es un montaje, sea como fuere, lo que si se ve claramente en el video es que hay manifestantes del chavismo del otro lado de la avenida segundos antes de que Arellano reciba un disparo proveniente de aquella zona.[7]

A las 3:45pm Inicia la cadena televisiva del Presidente Chávez.

A las 3:50pm (hora aproximada) es herido mortalmente Jorge Tortoza, unos segundos después, Malvina Pesate recibe un disparo en la cara (se observa esta hora en el reloj de Malvina Pesate en el video “Puente Llaguno, claves de una Masacre". [8] . Tanto Tortoza como Pesate están en la esquina de Pedrera. En el mismo video se observa como al fondo aún hay gran cantidad de chavistas que ocupan la orilla opuesta de la avenida Baralt, diagonal al lugar de los hechos.

Entre las 3:50 y las 4:00 pm son asesinados: Alexis Bordones, Antonio Gamallo, Jesús Mohamed Espinoza Capote y Orlando Rojas, todos marchaban del lado de la oposición.

4:07pm A esa hora exacta el registro fotográfico del periodista Enrique Hernández nos muestra a una persona herida en un pie. Según este periodista era una herida de bala por un disparo de la PM. [9] Esto indica que sólo despúes de las 4pm aparece el primer herido del lado oficialista en la avenida Baralt.

Otro herido en el lado oficialista aparece cerca de las 4:30pm, la hora se comprueba a través del video del periodista de Venevisión Luis Fernández, en él se observa como trasladan a un primer herido a las carpas que estaban cerca de Miraflores y se escucha de fondo la cadena presidencial, cadena que comenzó a las 3:45pm como lo declaró el mismo Chávez al momento de iniciarla, esta cadena duraría una hora y cuarenta y tres minutos.

Los pistoleros ubicados sobre puente LLaguno, que son captados por el equipo de Luis Fernández cuando ya ha iniciado la cadena de Chávez, empiezan a disparar -según declararían aquellos posteriormente- como reacción a los disparos de la PM (según algunos testimonios de estos mismos pistoleros, recibieron también disparos desde el Hotel Edén, lo cual trataremos más adelante).

Luego de las 4:00pm la situación se torna en un enfrentamiento entre los pistoleros oficialistas y la PM.

Los francotiradores.

Durante los sucesos de ese día, varios testigos señalaron haber visto personas disparando desde dos ubicaciones específicas: El Hotel Ausonia y el Hotel Eden.

En informe presentado el 15 de mayo de 2002 ante la Asamblea Nacional, el jefe de la Casa Militar (la guardia del presidente de Venezuela) para ese momento, Coronel Almidien Ramón Moreno Acosta, se afirma que diez (10) sospechosos fueron detenidos el día 11 de abril de 2002 bajo la acusación de ser supuestos francotiradores. Tres (3) de ellos fueron capturados por un grupo de ciudadanos no identificados y entregados a Casa Militar, no se presentaron informes sobre si se les incautó algún arma de fuego. Los individuos 7 restantes fueron capturados directamente por funcionarios de la Guardia de honor (Casa Militar). Estos 7 individuos fueron plenamente identificados ya que se habían registrado con sus nombres reales en el Hotel Ausonia. Uno sólo de ellos portaba un arma calibre 38 sin percutar (no fue disparada). El 12 de abril fueron entregados a la Fiscalía y procesados en tribunales. Fueron dejados en libertad por no encontrarse elemntos suficientes para imputarles algún cargo. El revolver no había sido disparado ni se encontraron trazas de disparo en ninguna parte del cuerpo o ropas de los detenidos.[10]

Investigación[editar]

Por los homicidios ocurridos en y alrededor de Puente Llaguno fueron detenidos ocho funcionarios de la Policía Metropolitana de Caracas, los comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas y Lázaro Forero y el entonces secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Iván Simonovis.[11]

Muchas medidas criminalísticas se aplicaron de manera tardía en relación a Puente Llaguno, por lo que la mayoría de las evidencias presentadas en las investigaciones de los hechos provenían de testigos y de material audiovisual capturado por periodistas y aficionados.[12] Por participar de los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002 en las que murieron varias personas y otras cientos resultaron heridas, el Ministerio Público, a solicitud de la Asociación de Víctimas del 11 de abril acusaron a diversos funcionarios de la Policía Metropolitana de Caracas, por los delitos de homicidio calificado consumado, homicidio calificado frustrado, lesiones gravísimas, lesiones graves, lesiones menos graves, lesiones leves, uso indebido de arma de fuego y de guerra.[13] [fuente cuestionable]

Iniciándose un juicio que duro varios años, y en el que se realizaron 230 audiencias, se presentaron 265 experticias, 5700 fotos y 20 vídeos, además declararon 198 testigos y 48 expertos,[13] El 3 de abril de 2009 La jueza 4.º de Juicio del estado Aragua, Maryorie Calderón, junto a tres escabinos, dictó sentencia:

  • Condenando a 30 años de prisión a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero, al ex secretario de seguridad ciudadana Iván Simonovis,[14] y a los funcionarios Erasmo Bolívar, Julio Ramón Rodríguez y Luis Enrique Molina.
  • A 17 años y 10 meses de prisión al funcionario policial Cabo Primero Arube Salazar.[14]
  • A 16 años de prisión al funcionario policial Marcos Hurtado.[14]
  • Liberando al funcionario policial Rafael Neazoa López a quien se le absolvió de todas las acusaciones.[14]
  • Condenando a 3 años a Ramón Zapata que fue liberado puesto que ya tenía 5 años detenido, por lo que ya había cumplido su condena.[14]

Es de señalarse que los tres comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas y ocho agentes de la extinta Policía Metropolitana (PM) fueron procesados específicamente por ser los responsables de las muertes de Erasmo Sánchez y Rudy Urbano Duque.[15] Se recurrió a la figura de la complicidad correspectiva prevista en el artículo 421 del Código Penal, la cual permite a los tribunales enviar a la cárcel a un grupo de sospechosos de un delito, aún cuando no se hayan podido individualizar las responsabilidades.[15]

En septiembre de 2012 se dio a conocer una declaración firmada y notariada en Costa Rica del ex-magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justica venezolano, Ramón Eladio Aponte Aponte, en la que se refiere a un recurso de Casación introducido por los condenados ante la Sala Penal del TSJ. En ella, Aponte señala que "la orden que expresamente me dio el Presidente Chávez era “Salir de eso de inmediato sin más tardanza” “Condénelos de una vez” así lo hice, y al tener el proyecto lo firmamos el 18 de mayo de 2010 y se publicó el fallo el 21 de mayo, sentencia 173 con la aprobación mía, Deyanira Nieves, Miriam Morando y Héctor Coronado Flores, y a cada uno de ellos les hice saber, que esa era la orden de Chávez por lo que se apresuraron a firmar. Salvo el voto de Blanca Rosa Mármol."[16] Cabe señalar que la veracidad de esta declaración sigue siendo controvertida, aún cuando otro ex-magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Velázquez Alvaray, ha corroborado públicamente otros señalamientos hechos por Aponte.[17]

Los responsables de la muerte de las 17 víctimas restantes no han sido determinados.[15]

Víctimas[editar]

Monumento a los caídos en Puente LLaguno

Fueron un total de 19 personas las que murieron asesinadas en los alrededores del Palacio de Miraflores el 11 de abril de 2002.

  • 1. Juan David Querales, 25 años.
  • 2. Víctor Emilio Reinoso, 28 años.
  • 3. Alexis Bordones, 53 años.
  • 4. Orlando Rojas, 49 años.
  • 5. Jorge Tortoza, 48 años.
  • 6. Ángel Luis Figueroa, 29 años.
  • 7. Jesús Orlando Arellano, 34 años.
  • 8. José Antonio Gamallo, 45 años.
  • 9. Jesús Mohamed Espinoza Capote, 18 años.
  • 10. Erasmo Enrique Sánchez, 60 años.
  • 11. Pedro Linares, 42 años.
  • 12. César Matías Ochoa, 38 años.
  • 13. Nelson Eliécer Zambrano, 24 años.
  • 14. Rudy Urbano Duque, 38 años.
  • 15. Josefina Rengifo, 29 años.
  • 16. Luis Alfonso Monsalve, 55 años.
  • 17. Luis Alberto Caro, 57 años.
  • 18. José Alexis González Revette, 47 años.
  • 19. Jhonnie Obdulio Palencia, 29 años.

Además hubo más de 100 personas heridas.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Chavismo recuerda golpe de Estado en puente caraqueño epicentro de la asonada Univision 11 de abril de 2012.
  2. Carlos Velázquez. El pueblo cuenta su historia desbordando de amor el Teatro Teresa Carreño Archivo General de la Nación, Centro Nacional de Historia: La Casa de la Memoria.
  3. Eva Golinger. The Chávez Code: Cracking U.S. Intervention in Venezuela. Interlink Books, 2006; pg 67-70.[1]
  4. OLIVARES, Francisco. La Balas de Abril. Caracas. Random House Mondadori, 2006. pp. 134-135.
  5. OLIVARES, Francisco. La Balas de Abril. Caracas. Random House Mondadori, 2006. p. 103
  6. Puente Llaguno, claves de una Masacre. https://www.youtube.com/watch?v=fkrAI72ct-I
  7. https://www.youtube.com/watch?v=sIDv3AtesYg
  8. https://www.youtube.com/watch?v=fkrAI72ct-I
  9. "Puente Llaguno, claves de una masacre". https://www.youtube.com/watch?v=fkrAI72ct-I
  10. OLIVARES, Francisco. La Balas de Abril. Caracas. Random House Mondadori, 2006. pp. 139-141
  11. Caso Llaguno: Dos muertos, once sentenciados El Universal 11.04.2012
  12. Vásquez González, Nelson Chacón Q., Alberto Bortone Alcalá. Ciencias penales, temas actuales: Homenaje al R.P. Fernando Pérez Llantada. Universidad Catolica Andrés Bello, 2003; pg 121-123.[2]
  13. a b Condenan a policías venezolanos por sucesos del golpe de Abril Telesur 3 de abril de 2009.
  14. a b c d e [3] Yvke mundial 3 de abril de 2009.
  15. a b c d Las víctimas aún esperan por justicia El Universal, 09.04.2012
  16. A Maduro como que se le “olvidó” la confesión de Aponte Aponte runrun.es 31.01.2013
  17. Ex juez afirma que Chávez ordenó condenar a grupo opositor El Nuevo Herald, 13.09.2012