Sustantivo concreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Substantivo concreto»)

Se denomina sustantivo concreto, o nombre concreto (en oposición a abstracto), al sustantivo que designa un objeto perceptible por los sentidos (es decir, material), en oposición a los sustantivos abstractos, que designan objetos solo perceptibles por el pensamiento.[1]

Así, mano, nube, gato, piedra y hierro son sustantivos concretos.

José Ortega y Gasset definió desde otro punto de vista los sustantivos concretos: según él, los nombres concretos son aquellos nombres de objetos independientes, frente a los abstractos, que se refieren a objetos no independientes, esto es, que necesitan algo en lo que apoyarse para existir (así, la hermosura o la iracundia solo existen al abstraerlas de los seres que las poseen, frente a nombres concretos como mujer o luchador, que existirían independientemente).

Referencias[editar]

  1. Martínez Jiménez, José Antonio; Muñoz Marquina, Francisco; Sarrión Mora, Miguel Ángel (2018). «Clases de palabra (I). El sustantivo y el adjetivo.». En Jose, ed. Lengua Castellana y Literatura (Akal edición). Madrid: Akal Sociedad Anónima. p. 17. ISBN 9788446033677. 

Enlaces externos[editar]