Subsecretaría de Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Secretaría de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y Desarrollo Regional (SEPYME)
Información
Jurisdicción Nacional
Sede Avenida Diagonal Sur Presidente Julio Argentino Roca 651, Ciudad de Buenos Aires.
Dirección Secretario (Horacio Roura)
Dependiente de [Ministerio de Industria (Argentina)]
Sitio web
http://www.sepyme.gob.ar
Notas
Fija y ejecuta la política de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) es una de las tres dependientes del Ministerio de Industria (Argentina) de la Nación Argentina.

Originariamente fue creada por Carlos Menem como una secretaría autónoma, dependiente de la Presidencia de la Nación, con el fin de que ocupara un lugar jerarquizado en el gabinete, con acceso directo al jefe de Estado y con rango similar a un ministro, aunque tuviera una estructura más reducida. Además se suponía que así podría participar en lo relativo a la PYME, en el diseño de las políticas que ejecutan distintos ministerios. Su primer titular fue la economista justicialista Ana Kessler.

Al asumir Fernando De la Rúa la presidencia, fue colocada en la órbita del Ministerio de Economía, poniendo a cargo al economista Guillermo Rozenwurcel, proveniente de distintos centros de investigación o think tanks de tendencia desarrollista. Más tarde la SEPYME fue unida con la Secretaría de Empleo que conducía el ingeniero Enrique Martínez, ex decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA durante la presidencia de Héctor Cámpora, dentro del Ministerio de Trabajo.

Cuando De la Rúa renuncia, luego de unos días de incertidumbre el presidente interino Eduardo Duhalde designó a Julio Massara, dirigente del justicialismo de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) funcionando ahora dentro del recién creado Ministerio de Producción. Posteriormente, en la presidencia de Néstor Kirchner, la SEPYME se encontraba nuevamente en el Ministerio de Economía, y Massara fue reemplazado sucesivamente por los economistas Federico Poli, vinculado a la Unión Industrial Argentina, y Matías Kulfas, ex director del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires y gerente de Estudios Económicos del Banco de la Ciudad.

Cristina Fernández de Kirchner designó en ese cargo al sociólogo Eric Calcagno quien se demoró en asumir, pocos meses después pidió licencia para ocupar la banca que había obtenido en el Senado, y renunció días después a la SEPYME. Lo sucedió el contador Jorge Caradonti, quien tenía trayectoria empresarial en diversos rubros y particularmente en el desarrollo de áreas industriales.

Al recrearse el Ministerio de Producción, la titular del mismo Débora Giorgi designó como secretario de PYME a Horacio Roura, consultor con larga experiencia que la acompañaba en la política productiva en la provincia de Buenos Aires. En ese momento, se le transfirieron las funciones de promoción de exportaciones de PYMES hacia la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial.

Programas que ejecuta el organismo[editar]

Los instrumentos que ejecuta la Secretaría Pyme y Desarrollo Regional otorgan beneficios en la capacitación de los recursos humanos, financiamiento flexible, apoyo a emprendimientos, optimización de la gestión y promoción de clústers

Crédito Fiscal para Capacitación[editar]

El instrumento permite a las Pymes acceder a capacitación para optimizar la gestión empresarial o aumentar las competencias de los recursos humanos y recuperar parte de los gastos a través del reintegro de las cargas impositivas.Sitio web del programa


Véase también[editar]