Submarinos Clase S-80

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase S-80
País productor
Bandera de España
Datos generales
Astillero Navantia Cartagena
Autorización 2004
Tipo Submarino SSK-AIP
Estadísticas
Primera unidad  Narciso Monturiol (S-82)
Última unidad  Isaac Peral (S-81)
Clase anterior Clase Galerna
Clase posterior N/D
Periodo construcción 2005 - 2025 (previsto)[1]
Periodo servicio 2017 (previsto) -
Unidades en construcción 4
Unidades planteadas 4
Unidades puestas en grada 4
Características de la clase
Desplazamiento 2200 t
Desplazamiento en inmersión 2500 t
Eslora • 71,05 m
• Casco resistente: 51,76 m
Manga 11,68 m
Calado 6,02 m
Sensores ver Sensores
Armamento ver Armamento
Propulsión ver Propulsión
Potencia 3 x 1200 kW
Potencia de inmersión • 3600 kW
• AIP: 300 kW
Velocidad 12 nudos
Velocidad en inmersión 20++ nudos
Autonomía • 50-60 días de navegación en superficie
• 20-30 días de navegación en inmersión a 4 nudos en Inmersión
• 8000 km a 3 nudos en superficie
• Reactor AIP (no confirmada): 15 Días
Tripulación • 3 Oficiales
• 4 Suboficiales
• 25 Marineros
Tropas 8 Infantes de Fuerzas Especiales
Notas
Notas coste por unidad: 750 millones de €[2]
[editar datos en Wikidata ]

Los submarinos de la Clase S-80 de la Armada Española son una serie de submarinos de tecnología avanzada, inicialmente de cuatro unidades, los cuales se encuentran ya en producción por parte de la empresa española Navantia en su factoría de Cartagena, con posible ampliación a seis unidades, y cuyas características fundamentales son un nuevo sistema de propulsión de alta tecnología y gran autonomía bajo el agua. Su cometido básico es cumplir las misiones siguientes: proyección del poder naval sobre tierra, guerra naval especial, protección de una fuerza desembarcada, vigilancia, protección de una fuerza naval, y disuasión. Con un coste de programa inicial de 1800 millones de , aumentado a 3000 en 2014, está previsto que el primero sea botado en 2015 entrando en servicio en la Armada Española en marzo de 2017[3] y el segundo en noviembre de 2018.[3] En 2009 comenzó la construcción del tercero de la serie. El cuarto se empezó a construir en 2010; Hay opción al encargo de otras dos unidades adicionales.

Historia[4] [editar]

En los últimos cuarenta años la flota submarina española había contado con los cuatro buques de la Clase Delfín (S-60), ya dados de baja, e igual número de sumergibles del tipo Galerna (S-70) que todavía están activos. Todos ellos eran submarinos clásicos de diseño francés construidos en España, siempre en Cartagena, con licencia de la empresa estatal francesa DCNS. Así, desde que la Armada y la entonces Empresa Nacional Bazán iniciaron, en los años 50 del siglo XX, el diseño y construcción en España de las series de pequeños submarinos de las clases Foca (S-40) y Tiburón (S-50), en España, no había llevado a cabo el desarrollo de submarinos de combate, aunque Navantia había colaborado con DCNS en el desarrollo y construcción, dentro del Consorcio Scorpène de submarinos para las marinas de Chile, Malasia e India.

En consecuencia el programa S-80 implica una importante apuesta para la Armada Española y un desafío para la industria de construcción naval española liderada, en este proyecto, por Navantia.

Por su concepción los S-80 están muy por delante de los submarinos de propulsión diésel-eléctrica de las últimas generaciones. Son buques diseñados desde el comienzo a la medida de las necesidades de la Armada Española, incorporando los más novedosos avances en tecnología. Submarinos oceánicos de tonelaje medio con capacidad de realizar misiones de larga duración en escenarios alejados de su base, actuando con un nivel de indiscreción mínimo. Por las características de su propulsión anaerobia se sitúan por delante de otros submarinos AIP (propulsión independiente del aire) similares. Sus condiciones tácticas están garantizadas por un sistema de combate muy avanzado. Contarán con un sistema integrado de control de plataforma que permita la operación con una dotación reducida y un elevado grado de automatismos con control remoto. Vistas en conjunto las características de esta clase de buques les sitúan en un nivel ampliamente superior a los sumergibles clásicos y cercanos a los de propulsión nuclear, con un evidente gran salto en calidad y prestaciones en relación con los submarinos que actualmente dispone la Armada Española.

El conflicto con DCNS[5] [6] [7] [editar]

En la década de los 90 Navantia y la francesa DCNS (Dirección de Construcciones Navales), lanzaron de manera conjunta el Scorpène, un submarino para tratar de ganar cuota en el mercado de los submarinos convencionales.

El Scorpène fue comercializado entre ambas vendiéndose a Chile (dos unidades), Malasia (dos unidades) e India (seis unidades). Francia tenía mayor peso en la fabricación de la nave (un 30% más), pero la propiedad intelectual del submarino era de ambas empresas. Los problemas surgieron cuando España decidió desarrollar el S-80, en solitario con la colaboración tecnológica de Lockheed Martin, ya que la Armada buscaba un submarino de características superiores al Scorpène y hechos como que el sumergible hispano-francés apareciera en los stands de DCNS en ferias navales como un producto exclusivo de la empresa francesa, con las correspondientes reclamaciones por parte de Navantia.

Por ello Navantia prefirió embarcarse en el programa del S-80. Además, comenzó a acudir a concursos internacionales de otras armadas con su submarino, con gran expectación entre los potenciales compradores y disparando los temores de DCNS de que Navantia empezara a arrebatarle antiguos clientes, como ocurrió con la la adjudicación del programa de buques anfibios a Navantia con su socio australiano, lo que en Francia se daba como un éxito de la exportación de su industria naval con la venta de dos LHD de la clase Mistral.

También influyó otro tema de mucha mayor trascendencia: la creación de la denominada “EADS Naval”, los movimientos de Francia para controlar dicho proyecto y los miedos de la SEPI a que la creación de esa empresa acabaran de deshacer la industria naval militar española. Por su parte, DCNS acusó sin fundamentos a Navantia de que el S-80 era una versión española del Scorpène, con un módulo de propulsión AIP intercalado en su estructura, con sónares y sistema de combate de Lockheed Martin.

En 2009 Navantia buscó llegar a un acuerdo y finalmente tanto los astilleros españoles como los franceses retiraron sus demandas del tribunal de arbitraje de París, poniendo fin a la demanda iniciada por DCNS, fabricando y comercializando los submarinos Scorpene y de igual manera, los submarinos S-80 serán fabricados y comercializados por Navantia con un sistema propulsor totalmente diferente al francés.

Antecedentes[editar]

El programa de Submarinos S-80 se inició después de la realización de estudios preliminares a final del año 1991, se retomó el proyecto en 1997 para la consecución de los nuevos submarinos.

  • 1997: Finaliza en noviembre la redacción del documento "Concepto Preliminar de Objetivo de Estado Mayor (ONST)", para la realización del primer submarino S-80.
  • 1998: Viabilidad, iniciada tras la aprobación del documentación y finalizada con la redacción del documento "Objetivo de Estado Mayor (NST)" en el cual se definen las primeras características.
  • 1999: Se define el proyecto para desarrollo a partir de la aprobación por el AJEMA participando el astillero IZAR de Cartagena en la consecución del prototipo del submarino en cuestión.
  • 2001: Se define un prototipo de submarino apto para efectuar las misiones clásicas.
  • 2002: Revisión del proyecto y de los requisitos operativos para adaptar el submarino a los nuevos escenarios y exigencias. Todo ello quedó reflejado en un nuevo documento aprobado por el AJEMA.
  • 2003: Se redacta la documentación necesaria para acometer la fase de desarrollo y construcción: "Especificaciones técnicas del proyecto", "Planos de Contrato" y "Presupuesto del Programa".
  • 2004: El Ministerio de Defensa ordena de Ejecución a IZAR Construcciones Navales S.A., para la construcción de cuatro buques submarinos multipropósito Tipo S-80 SSK.
  • 2005: Navantia comienza la construcción de los submarinos, con fecha de entrega prevista al Ministerio de Defensa en 2012.
  • 2007: En diciembre, se inica la construcción del S-82[8]
  • 2008: Navantia fija como nueva fecha de entrega del primer S-80 a la Armada en 2013.
  • 2009: Se inica la construcción del S-83 en febrero.[9]
  • 2011: En marzo, Navantia recibe la vela del S-81,[12] y en abril, la pila de combustible.[13]
  • 2012: En enero, se decide el nombre de los cuatro submarinos.[3]
  • 2013: Se retrasa su entrega a la Armada de cada buque entre un año y medio y dos, debido a que los buques pesan más de lo que en un principio se creyó, por lo que Navantia deberá alargar los cuatro buques previstos para garantizar su flotabilidad.[14] La Armada, confirmó dicho retraso, pero lo enmarcó dentro de la normalidad que implica la complejidad del proyecto.[15]
  • 2014: Se aprueba una partida presupuestaria de 205 millones de euros destinados al desarrollo del submarino S80, fijándose el 2018 como la fecha de entrega de la primera unidad.[16]

Perfil de la misión[editar]

El submarino de la clase S-80, como componente de esa fuerza naval deberá afrontar los nuevos retos que se presentan en este siglo, con los últimos avances tecnológicos y experimentados en materia de armamento, comunicación, navegación submarina, propulsión eléctrica y AIP de nueva tecnología.

Las misiones que debe desempeñar el Submarino S-80 son las que se detallan a continuación:

  • Proyección del Poder Naval sobre tierra.
  • Protección de una Fuerza desembarcada.
  • Vigilancia litoral y oceánica.
  • Ataque o Protección de una Fuerza Naval.
  • Disuasión de una fuerza naval hostil.

Los Submarinos S-80 deberán hacer frente, tanto en teatros oceánicos como de litoral a amenazas de la índole que se relata a continuación:

Capacidades[editar]

Las capacidades con las que debe contar el Submarino S-80 serán aquellas que le permitan el mejor desarrollo de sus misiones dentro del escenario considerado frente a la amenaza. Movilidad operacional que le permita actuar en zonas alejadas, haciendo un tránsito discreto a alta velocidad. Sistema de propulsión independiente del aire (AIP) que le asegure larga permanencia en zona de una manera discreta y sin ser detectado para posibles actuaciones en zonas en conflicto.

  • Sistema de Combate para la obtención de múltiples blancos en diferentes escenarios.
  • Capacidad de transporte de personal, dado el caso grupo de operaciones especiales.
  • Firmas acústica, magnética, radar, infrarroja y visual reducidas para minimizar la detección.

Características[17] [18] [19] [20] [21] [editar]

La tripulación podrá ser mixta, con alojamientos y servicios diferenciados para personal masculino y femenino, así como cama propia para cada tripulante, con lo cual desaparece la cama caliente, tradicional en los submarinos.[22]

Estructura[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Casco Bandera de España Navantia
Domos Bandera de España Navantia desarrollados por BAE Systems para Navantia, las primeras dos unidades se fabricarán en Barrow, Reino Unido.

Sensores[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Sistema de combate SUBICS (SUBmarine Integrated Combat System)[23] Bandera de los Estados Unidos
Bandera de España
Lockheed Martin
Navantia
desarrollado a partir de los sistemas de combate de la Clase Seawolf por Lockheed Martin[24]
Núcleo del sistema de combate (SCOMBA) Bandera de España Navantia
Consolas multifunción CONAN SUB Bandera de España Sainsel Filial de Navantia
Software de las consolas Bandera de España Navantia, FABA Sistemas y SAES Filiales de Navantia
Integración del conjunto sistema de combate Bandera de España Navantia y FABA Sistemas
Software del sistema conjunto de sonar Bandera de España Navantia y FABA Sistemas
Sonar cilíndrico de casco Bandera de los Estados Unidos Lockheed Martin-EDO Corporation
Sonar de flanco Bandera de los Estados Unidos Lockheed Martin
Telémetro sonar Bandera de los Estados Unidos Lockheed Martin
Interceptador sonar Bandera de los Estados Unidos Lockheed Martin
Sonar Remolcado DTAS Bandera de España SAES
Sistema de control del sonar remolcado Bandera de España SAES
Sistema de monitorización de ruido propio Bandera de España SAES
Radar de Superficie Aries-S Bandera de España Indra Sistemas
Sistemas de Guerra Electrónica Bandera de España Indra Sistemas Exportado para los submarinos de la Deutsche Marine, Marina Militare y la Marina de Indonesia[25]
Transpondedor IFF Bandera de España Indra Sistemas
Sistema integrado de comunicaciones Bandera de España FABA Sistemas
Sistema de comunicación de datos tácticos Data Link 22 Bandera de España Tecnobit
Equipos de radiocomunicaciones terrestres Bandera de Alemania Rhode & Schwarz
Sistemas de comunicaciones cifradas por satélite TS UB-80 Bandera de España Indra Sistemas
Sistema de mástiles retráctiles Bandera de España Indra Sistemas Fabricado en España bajo licencia de Kollmorgen Electro-Optical
Periscopios y sistemas optrónicos Bandera de los Estados Unidos Kollmorgen Electro-Óptical Fabricados por su subsidiaria Calzoni
Antenas Bandera de los Estados Unidos Kollmorgen Electro-Óptical Fabricados por su subsidiaria Calzoni

Armamento[editar]

El S-80 podría utilizar la siguiente combinación de armamento:

Sistema País Fabricante Notas
Silos y Sistemas de Armas Bandera de España Navantia y FABA Sistemas Fabricados en España bajo licencia de Babock International Group
Tubos lanzatorpedos (6 por submarino) Bandera del Reino Unido Babock International Group Fabricado por su filial Weir, Strachan & Henshaw
Sistema de carga de armas Bandera del Reino Unido Babock International Group Fabricado por su filial Weir, Strachan & Henshaw
Sistema de lanzamiento de torpedos Bandera del Reino Unido Babock International Group Fabricado por su filial Weir, Strachan & Henshaw
Sistema de lanzamiento de contramedidas Bandera del Reino Unido Babock International Group Fabricado por su filial Weir, Strachan & Henshaw
Torpedos pesados DM2/A4 Bandera de Alemania STN Atlas Electronik
Capacidad para lanzamiento de misiles de crucero de largo alcance UGM-109 Tomahawk Bandera de los Estados Unidos Raytheon Systems
Capacidad para lanzamiento de misiles antibuque UGM-84 Sub-Harpoon block II Bandera de los Estados Unidos Boeing Integrated Defense Systems
Minas multiinfluencia Bandera de España SAES

Propulsión[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Motores y generador diésel (2 y 1 por submarino) Bandera de España Navantia Modelos 16V 369 SE-84L-GB31L fabricados en España bajo licencia de MTU
Motor eléctrico de impulsión principal Bandera de España Gamesa
Cuadro de Propulsión Bandera de Francia Ifen
Sistema de Piloto Automático Bandera de España FABA Sistemas Fabricado en España bajo licencia de Avio Spa
Sistema Integrado de Control de Plataforma (SCIP) Bandera de España Navantia y Abengoa
Reactor AIP Bandera de España Abengoa Hidrógeno Navantia contrató en 2007 a Hynergreen, actualmente Abengoa Hidrógeno, para fabricar del procesador de bioetanol, así como otros equipos del AIP. Según declaraciones Pedro Argüelles, Secretario de Estado de Defensa, realizadas en octubre de 2014, Abengoa sigue siendo el proveedor del sistema y que esperan que pueda integrarlo en el submarino. No obstante, confirmó que el Ministerio mantenía “conversaciones” con la compañía Técnicas Reunidas para tener “un plan B” (posiblemente pueda realizar un estudio de viabilidad sobre un procesador de bioetanol para los submarinos).
Sistema de control y seguridad de la planta AIP Bandera de España Abengoa Hidrógeno
Procesador de bioetanol Bandera de España Abengoa Hidrógeno
Sistema de adecuación y potencia Bandera de España Abengoa Hidrógeno
Convertidores MEP Bandera de España Gamesa
Sistema de almacenamiento y trasiego de bioetanol Bandera de España Navantia
Pilas de combustible Bandera de los Estados Unidos UTC Power
Baterías Bandera de los Estados Unidos Exide Technologies 180 baterías de litio-ion Fabricadas en España por su filial Tudor
Sistema de compensación de peso de oxígeno y bioetanol Bandera de España Navantia
Sistema de almacenamiento y trasiego de oxígeno Bandera de España Navantia Fabricado en España bajo licencia de Air liquide
Sistema de almacenamiento y presurización de oxígeno Bandera de España Navantia Fabricado en España bajo licencia de Air liquide
Sistema de eliminación de dióxido de carbono Bandera de España Bionet
Bombas centrífugas Bandera de Italia Pompe Garbarino

Propulsión AIP[editar]

El diseño del AIP español, desarrollado por la empresa Hynergreen Technologies S.A., opera una pila de combustible de 300 kW de salida UTC Power, la pila de combustible es alimentada por hidrógeno, producido desde bio-etanol por una unidad llamada reformador, el otro insumo de la pila de combustible es oxígeno; la transformación electro química producida por la pila de combustible genera 300 kW de energía eléctrica y desecha agua (H20) que junto con el subproducto de desecho del reformador, gas carbónico (CO2), son expulsados discretamente del submarino.[26] [27] [28] [29]

El sistema incorpora una plataforma independiente de la atmósfera (AIP), que se basa en una pila de combustible (Fuel Cell) suministrada por las empresas UTC Power (la misma empresa que proporciona las células de combustible a los transbordadores de la NASA) y Abengoa, capaz de ser alimentada con oxígeno e hidrógeno, con unos requisitos de pureza altísimos, que le dará la condición 'anaerobia' para navegar en inmersión. Un motor eléctrico de imanes permanentes moverá una hélice de paso fijo y de especial diseño que anulará las cavitaciones a velocidad elevada. El combustible utilizado será bioetanol. Este bioetanol será tratado mediante un procesador suministrado por la empresa Hynergreen (empresa perteneciente a Abengoa) consistente en una cámara de combustión y varios reactores Coprox intermedios que transformarán el BioEtOH en hidrógeno de gran pureza.

Entre los gases de desecho de las reacciones del procesador de bioetanol existe una corriente de altísimo contenido en dióxido de carbono y trazas de otros gases no quemados completamente en la combustión. Esta corriente de gases se mezclará con el agua de mar mediante uno o varios eductores tipo Venturi y posteriormente mediante mezcladores en un sistema de nueva creación denominado SECO2 (o Sistema de Eliminación de CO2), cuyo desarrollo viene dado por la empresa murciana Bionet, y cuya finalidad es disolver las "burbujas" de CO2 en agua hasta niveles de discreción.[22] [30] [31] [32] [33]

Bioetanol[editar]

El etanol, también llamado alcohol etílico, es un compuesto químico de carbono, hidrógeno y oxígeno, de fórmula química CH3-CH2OH, líquido e inflamable. Es uno de los principales componentes de las bebidas alcohólicas: cerveza (3-7 %), vinos (12-15 %) y licores destilados (hasta un 50 %). Puede obtenerse mediante la hidratación del etileno o, lo que es más habitual, mediante el procesamiento de materias vegetales ricas en azúcares, almidón o celulosa. Precisamente se denomina bioetanol al alcohol etílico producido de esta segunda forma.

Una de las mayores ventajas del bioetanol es que no genera dependencia de terceros países para su obtención A día de hoy, en España siete fábricas que producen bioetanol y otras dos están en proyecto. Su distribución geográfica es amplia ya que su localización está en buena parte condicionada por la proximidad a las zonas donde se cultivan las materias primas.

Unidades[editar]

El 13 de enero de 2012 se aprobaron los nombres de los cuatro buques, publicándose estos en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) del 30 de enero de 2012;[3] [34] los dos primeros nombres se repiten por cuarta vez, el segundo por tercera vez y el último por segunda ocasión en submarinos de la Armada Española. Con estos nombres se honra la memoria de los inventores de submarinos Isaac Peral, Narciso Monturiol y Cosme García Sáez, y del primer jefe del arma submarina de la Armada Española, Mateo García de los Reyes.

Desarrollo[editar]

En la construcción de los submarinos de la clase S-80, Navantia es el diseñador del conjunto del buque, constructor de la mayor parte del casco, instalador de los equipos fabricados por ella misma o por terceras empresas y, sobre todo, el gran integrador de tecnologías propias o de socios externos, ya que aunque Navantia tiene experiencia en construcción de submarinos, esta es bastante menor en lo relativo a su diseño y al de sus componentes y la industria española carece de desarrollos en muchos de los campos que precisa un submarino tecnológicamente avanzado como es el S-80 y no resultan rentables desarrollos de equipos para series cortas como la del S-80.

En febrero de 2008, se adjudicó al grupo británico QinetiQ el sistema de control de sónar remolcado para los submarinos S-80.[37] Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena, participa en el proyecto tras firmar dos contratos de investigación y desarrollo encaminado el primero de ellos a mejorar la maniobrabilidad de los sumergibles y el segundo a investigar materiales para las antenas y los mástiles de los periscopios que sean más resistentes a la corrosión.[38]

En lo referente al sistema de combate se pensó en los ISUS 90 de Atlas Elektronik (Alemania), SUBTICS de UDS International (Francia), SUBICS (Lockheed Martin, EE.UU.) y el AN/BYG-1(V) de Raytheon (EE.UU.).

Los finalistas en el proceso de selección fueron los tres últimos. La adjudicación por Navantia del concurso a la primera de las empresas citadas resultó polémica con una denuncia de Raytheon contra el Ministerio de Defensa al considerar que se había vulnerado el procedimiento administrativo en la adjudicación del contrato. Consideraba que su oferta era mejor y más barata que la de Lockheed Martin.

A pesar de que la adjudicación del contrato la había realizado Navantia, Raytheon alegaba que el Ministerio de Defensa, a pesar de no haber gestionado la adquisición, tuteló en todo el momento el proceso. En los tribunales españoles, Audiencia Nacional, la denuncia no prosperó, por considerarse que la decisión de adjudicación, no fue del denunciado, Ministerio de Defensa, sino de Navantia como empresa responsable del programa.

En octubre de 2014, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, confirmó que el año 2018 será la fecha de entrega del primer submarino S-80 fabricado por Navantia.[39]

Problemas durante la construcción[editar]

Sobrepeso

En 2013 se detectó un sobrepeso de entre 75 y 100 toneladas, que podría comprometer la reserva de flotabilidad. Para resolver este problema Navantia ha recurrido al asesoramiento técnico de un socio tecnológico extranjero, General Electric Boat,[40] una filial de la estadounidense General Dynamics, que participó en el proyecto original.

La evaluación y corrección de dicho problema supondrán un retraso de entre uno y dos años en la entrega del buque. Y, dado que todas las soluciones pasan por alargar el casco, su rediseño supondrá no solo un retraso, sino también un sobreprecio[41] estimado de 200 millones[42]

El 24 de mayo, Pedro Argüelles, Secretario de Estado de Defensa, hizo público en el Congreso de los Diputados que Navantia contaría con la asesoría de Electric Boat-US Nav para evaluar los problemas técnicos surgidos en el submarino y hacer una revisión del programa.[43] El mismo Pedro Argüelles indicó el 31 de julio que, tras confirmarse por Electric Boat el diagnóstico de la Armada, la solución pasa por alargar el casco, y que dado el estado de avance de los trabajos en el S-81, al ser el más complicado de modificar, pasaría a ser el último en entregarse a la Armada, a partir de 2020, mientras que el S-82 pasaría a ser el primero en entregarse, a partir de 2017.[36]

AIP

Navantia contrató en 2007 a Hynergreen, actualmente Abengoa Hidrógeno, para fabricar del procesador de bioetanol, así como otros equipos del AIP. Según declaraciones realizadas en octubre de 2014 por Pedro Argüelles, Secretario de Estado de Defensa, Abengoa sigue siendo el proveedor del sistema y que esperan que pueda integrarlo en el submarino. No obstante, confirmó que el Ministerio mantenía “conversaciones” con la compañía Técnicas Reunidas para tener “un plan B” (posiblemente realizar un estudio de viabilidad sobre un procesador de bioetanol para los submarinos).[44] El SEDEF confirma que el primer submarino S-80 será entregado a la Armada en 2018.[45]

Interés internacional[editar]

Los S-80 participan en varios concursos internacionales para suministro de submarinos como los solicitados por Turquía,[46] que fue ganado finalmente por el tipo 214 alemán, cuyo precio era más barato.[47] También participa en el concurso internacional convocado por India.[48] Noruega, Singapur y Australia.[49]

Australia prevé la potenciación de la flota submarina con la adquisición de doce unidades, sustituyendo estas a los seis submarinos de la clase Collins, diseñados por Kockums (Suecia, Grupo Thyssen) y construidos en Australia. Se prevé que la Royal Australian Navy pida ofertas para la construcción de los buques a lo largo del año 2011. La firma de los contratos y comienzo de la construcción están planificados para 2014-2015. Posiblemente la construcción se realizará en un astillero local, siendo ASC el único con experiencia en este ámbito. El citado astillero colabora con Navantia en el programa en curso para la construcción de tres destructores de la clase Hobart, derivadas de las fragatas de la clase Álvaro de Bazán.

Noruega, ante el fracaso del proyecto Viking, para la construcción de submarinos en cooperación con Suecia y Dinamarca, busca también un modelo que, en el horizonte 2020-25, sustituya a los seis submarinos de la clase Ula construidos por Thyssen en Alemania y actualmente en servicio.

La India, que actualmente tiene en marcha un programa de construcción de seis submarinos del tipo Scorpène en los astilleros Mazagon en Mumbai, la antigua Bombay, prevé a largo plazo (hacia el año 2030) la obtención de otros veinticuatro sumergibles, la mitad de diseño ruso y los restantes según proyecto de algún astillero europeo

El S-80 en la cultura popular[editar]

El submarino S-80 es uno de los temas centrales de la novela "La otra cara de Jano" de Francisco Castillo.

Véase también[editar]

Buques de la clase

Buques similares

Secuencias de designación

...→ Clase DelfínClase GalernaClase S-80

Listas relacionadas

Submarinos de la Armada Española

Referencias[editar]

  1. «El retraso del ‘S-80’ no daña la exportación de Navantia». www.defensa.com (21 de mayo de 2013).
  2. http://www.infodefensa.com/es/2014/04/21/noticia-defensa-senala-problemas-submarino-habituales.html
  3. a b c d e f g h «La Armada española pone nombres a los nuevos submarinos de la clase S-80». Infodefensa (31 de enero de 2012). Consultado el 1 de febrero de 2011.
  4. «S-80». Infodefensa.
  5. http://www.infodefensa.com/?noticia=navantia-busca-una-solucion-negociada-a-la-denuncia-de-plagio-de-la-francesa-dcns
  6. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=587091
  7. http://infodefensa.com/wp-content/uploads/S-80.pdf
  8. a b «Navantia inicia los trabajos de construcción del segundo submarino S-80 para la Armada Española». Madrid, España: Navantia (13 de diciembre de 2007). Consultado el 17 de diciembre de 2007.
  9. a b «Navantia inicia el primer corte de chapa del tercer submarino de la clase S-80 para la Armada española». Madrid, España: Infodefensa (19 de febrero de 2009). Consultado el 20 de febrero de 2009.
  10. a b c d e «Navantia comienza las obras de construcción del submarino S-84». España: Infodefensa (21 de enero de 2010). Consultado el 22 de enero de 2010.
  11. «Finaliza la construcción del casco resistente del primer submarino de la serie 80». Infodefensa (15 de octubre de 2010). Consultado el 13 de abril de 2011.
  12. «Navantia recibe la vela para el primero de los submarinos de la serie 80». Infodefensa (29 de marzo de 2011). Consultado el 13 de abril de 2011.
  13. «Navantia recibe la pila de combustible del primer submarino de la serie 80». Infodefensa (11 de abril de 2011). Consultado el 13 de abril de 2011.
  14. «La Armada y Navantia buscan una solución a nuevos problemas en los S-80». Infodefensa (3 de mayo de 2013).
  15. «Defensa confirma retrasos en el S-80 pero considera que entran dentro de la normalidad». Infodefensa (6 de mayo de 2013).
  16. «Defensa señala 2015 como punto de partida de un “nuevo ciclo inversor”». CincoDías (7 de octubre de 2014).
  17. Álvarez Laita, Francisco Javier; María Luisa Medina Arnaiz (junio de 2010). «Informe Ejecutivo IDS: S-80, presente de un submarino para el futuro». Consultado el 23 de febrerod e 2012.
  18. «Expertise and Visions – Babcock’s Systems Solutions for Submarines» (en inglés). www.defpro.com (15 de septiembre de 2011). Consultado el 23 de febrero de 2012.
  19. «Kollmorgen Electro-Optical Awarded $73.8M in Contracts for Advanced Imaging and Mast Systems for Spanish S80 Submarine» (en inglés). ASDNews (8 de agosto de 2006). Consultado el 23 de febrero de 2012.
  20. «programa S-80». defensa.gob.
  21. «El submarino español de Navantia se internacionaliza». www.cincodias.com (14 de mayo de 2007). Consultado el 23 de febrero de 2012.
  22. a b «Un submarino que asusta». 6 de abril (2008). Consultado el 7 de abril de 2008.
  23. http://infodefensa.com/wp-content/uploads/S-80.pdf
  24. «Spain's S-80 Submarines Sonar Array System Completes In-Water Testing». www.deagel.com (12 de septiembre de 2009). Consultado el 21 de febrero de 2011.
  25. http://www.infodefensa.com/cache_noticias/ind/indra-implantara-su-tecnologia-en-los-submarinos-tipo-209-de-indonesia-por-mas-de-10-millones.html
  26. UTCPower (ed.): «UTC Power diseñará pila de combustible para submarino español» (en inglés) (16 de julio de 2006). Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  27. ElConfidencialDigital.com (ed.): «La Armada desarrolla un sistema para los submarinos S-80 que les permitirá mantenerse en inmersión más de dos semanas» (7 de agosto de 2007). Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  28. Belt.es (ed.): «El submarino "pata negra" es español» (18 de diciembre de 2007). Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  29. LaVerdad.es (ed.): «Trabajadores de Navantia critican que se subcontrate «gran parte» de las obras de los S-80 a otros países» (16 de septiembre de 2008). Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  30. «UTC Power diseñará pila de combustible para submarino español (inglés).» (16 de julio de 2006). Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  31. ElConfidencialDigital.com (ed.): «La Armada desarrolla un sistema para los submarinos S-80 que les permitirá mantenerse en inmersión más de dos semanas» (7 de agosto de 2007). Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  32. Belt.es (ed.): «El submarino "pata negra" es español» (18 de diciembre de 2007). Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  33. LaVerdad.es (ed.): «Trabajadores de Navantia critican que se subcontrate «gran parte» de las obras de los S-80 a otros países» (16 de septiembre de 2008). Consultado el 4 de diciembre de 2009.
  34. «Defensa asigna los nombres de los cuatro padres del submarino para los S-80 que construye navantia». murciaeconomía.com (30 de enero de 2012). Consultado el 30 de enero de 2012.
  35. «Navantia entregará el primer S-80 a la Armada en 2013, con un año de retraso». Madrid, España: Expansión (2007). Consultado el 13 de diciembre de 2007.
  36. a b c «El submarino "S-80" se retrasa hasta 2017 pero no afecta a su exportación». defensa.com (31 de julio de 2013).
  37. «Navantia compra a la británica QinetiQ los sistema de control de sónar remolcado para los S-80». 4 de febrero (2008). Consultado el 24 de marzo de 2008.
  38. «Investigadores de la UPCT ayudan a mejorar los equipos de los S-80». laopinióndemurcia.es (2009). Consultado el 16 de abril de 2009.
  39. «El SEDEF confirma que el primer submarino S-80 será entregado a la Armada en 2018». 7 de octubre (2014). Consultado el 7 de octubre de 2014.
  40. http://politica.elpais.com/politica/2013/05/23/actualidad/1369332624_684851.html
  41. «Un submarino con sobrepeso». El país. 8 de mayo de 2013. http://politica.elpais.com/politica/2013/05/08/actualidad/1368033966_797022.html. 
  42. González, Miguel (13 de octubre de 2013). «200 millones en 2014 para ‘adelgazar’ el submarino S-80». El País (Madrid). http://politica.elpais.com/politica/2013/10/13/actualidad/1381689359_105016.html. 
  43. «Navantia contará con una auditoría estadounidense para evaluar los problemas técnicos del S-80». infodefensa (25 de mayo de 2013).
  44. «Programa submarino S-80» (marzo de 2014).
  45. «TEl SEDEF confirma que el primer submarino S-80 será entregado a la Armada en 2018» (07 de octubre de 2014)..
  46. «El S-80 de Navantia incluido en la lista corta del programa turco de submarinos» (2007). Consultado el 24 de marzo de 2008.
  47. «Navantia pierde la batalla para hacer seis S-80 para Turquía». La opinión de Murcia (3 de septiembre de 2008).
  48. «Navantia ofrece el S-80 al concurso de India para seis submarinos oceánicos». 22 de febrero (2008).
  49. «Navantia opta a construir ocho submarinos para la Armada australiana». Laopinióndemurcia.es (15 de abril de 2009). Consultado el 16 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]