Submarino Forel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Forelle
SM U Forelle.jpg
El Forelle durante su construcción
Banderas
Bandera de Rusia
Historial
Astillero F. Krupp Germaniawerft
Clase Sumergible experimental
Autorizado Julio de 1902
Iniciado 19 de febrero de 1903
Botado 15 de junio de 1903
Baja 1911
Destino Baja
Características generales
Desplazamiento 16 t
Desplazamiento en inmersión 17 t
Eslora 13,10 m
Manga 2,10 m
Calado 2,10 m
Propulsión motor eléctrico
Potencia 65 cv
Velocidad 3,5 nudos
Velocidad en inmersión 5,5 nudos
Autonomía 25 millas a 4 nudos
Tripulación 4

El Forel (ruso: Форель, alemán: Forelle - trucha) fue un pequeño prototipo de mini submarino construido de manera privada por los astilleros Germaniawerft en Kiel. Fue comprado por la Marina Imperial rusa en 1904.

Historia[editar]

El diseño de este sumergible se debe al ingeniero de origen español Raymondo Lorenzo D´Equivilley Montjustin . Este poco conocido pionero participó en los primeros intentos para conseguir convertir los submarinos en armas efectivas. En principio se asoció a un pionero francés, el ingeniero naval Máxime Laubeuf , durante el diseño y construcción de su sumergible con propulsión vapor-eléctrica Narval , para la marina francesa y que atrajo la atención mundial en 1896.

Aprovechando la favorable situación, D’Equivilley trató de probar suerte en solitario presentando sus propios diseños al Ministerio de Marina francés en 1901, pero estos fueron rechazados. Al año siguiente D’Equivilley presentó sus conceptos a la firma alemana Krupp y esta vez la suerte le sonrio. La firma alemana autorizó la construcción de un submarino experimental que había sido diseñado por D’Equivilley y firmó un contrato con el ingeniero español.


Diseño[editar]

Los trabajos empezaron ese mismo año en los astilleros Germaniawerft recién adquiridos por la empresa Krupp. El diseño medía 13 m de eslora y estaba propulsado por un motor eléctrico de 65 cv con revoluciones fijas, lo que hacía necesario la incorporación de una hélice de paso variable para que la velocidad del submarino pudiese ser regulada. Su desplazamiento rondaba las 15 toneladas. El 28 de julio de 1902 se le designó “Leucheboje” (boya-luminosa) colocándose la quilla el 19 de febrero de 1903. Este pequeño submarino contaba con tanques de inmersión y equilibrado, además disponía de un periscopio fabricado por la firma Carl Zeiss, lo que le convirtió en uno de los primeros sumergibles en utilizarlo. Estaba provisto de hidroplanos a proa mientras que en la popa solo contaba con un plano estabilizador en el timón. En sus dos bandas se alojaban dos tubos lanzatorpedos de 457 mm cuyas puertas eran accionadas eléctricamente. Su lanzamiento se ejecutaba por medio de aire comprimido y una vez lanzado el tubo se cargaba de agua, lo que le hacía escorar hasta unos 20º.Era gobernado desde una plataforma bajo la escotilla en el centro de la nave. Este sumergible estaba diseñado para ser transportado por un barco que mediante una grúa lo arriaba y posteriormente lo recuperaría.

El 18 de junio de 1903 se terminaron los trabajos y hasta el 6 de diciembre se desarrollarían las intensas pruebas a las que fue sometido. Dirigidas conjuntamente por d’Equivilley y el Ingeniero Naval Jefe, Her Kritzler que resultaron un éxito. Durante las pruebas recibió su nombre definitivo de Forelle (trucha), y sus evoluciones fueron observadas por el mismo Kaiser Guillermo II .

También representantes de otras marinas presenciaron las pruebas, entre ellos los la Marina Imperial rusa, dicho imperio estaba en 1904 en guerra con el del Japón y necesitando con urgencia todo tipo de naves estaba comprando en todas partes navios; concretamente había comprado en Estados Unidos un sumergible tipo Holland (Som, ex Fulton). El Forelle causó a los rusos en marzo de 1904 en unas pruebas realizadas en Eckenförde una muy buena impresión por sus cualidades marineras y de resultas de ello lo compraron y fue recibido el 6 de mayo renombrándolo Forel.


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Conways All the World's Fighting ships 1906-1921