Subluxacion vertebral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la Quiropráctica como una profesión sanitaria centrada en el diagnóstico, tratamiento y prevención de alteraciones del sistema musculoesquelético y los efectos de éstas en la salud general. Se enfatiza en las técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulación, con un particular enfoque sobre la Subluxación o Complejo de Subluxación Vertebral.

La misma OMS define el Complejo de Subluxación Vertebral como un modelo teórico y descriptivo de la disfunción del movimiento de un segmento vertebral, el cual incorpora la interacción de cambios patológicos en nervios, músculos, ligamentos y tejido vascular y conectivo.(7)

Inicialmente en 1895, el creador de la Quiropráctica D.D. Palmer, definió la subluxación como: “interferencia con el fluido de la energía nerviosa”. Esta “subluxación” o “disponesis”, entre las células nerviosas y las células del cuerpo, la cual afecta a los mecanismos de control fisiológico, ha sido el paradigma de la Quiropráctica. Según hemos avanzado en conocimiento científico (fisiológico, anatómico, neurológico, etc.), este término ha evolucionado, y así el paradigma quiropráctico. Por tanto la definición inicial de D.D. Palmer no se anula, sino que se expande. Hoy en día tenemos que entender el contexto en el que D.D. Palmer formuló su definición en 1895, donde una práctica médica común era hacer sangrías con sanguijuelas. Como dice el físico David Bohm, una gran parte de aceptar un paradigma es el lenguaje usado para expresar su contenido. El propósito de esa definición inicial era ayudar a comprender mejor la conexión neurológica entre músculos y vísceras. Hoy en día sabemos que la subluxación no es un desplazamiento de una vértebra. Palmer afirmaba que el 95% de las enfermedades eran causadas por una descolocación vertebral la cual incide en un nervio. Esto llevó al término “nervio pinzado” que ha utilizado y sigue utilizando el público. El concepto de “nervio pinchado” sirvió como una explicación para la gente de la calle, pero este término a base de repetirse se ha llegado a instalar como una definición de la subluxación, lo cual es una terrible equivocación.(2) El término disponesis aparece en 1.974 en la edición del DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS DORLAND. Disponesis: un estado patofisiológico reversible consistente en reacciones neurofisiológicas mal direccionadas en respuesta a varios agentes (ambientales, sensaciones corporales, emociones, pensamientos) y las repercusiones de estas reacciones en el organismo. Estos errores en la administración de la energía, capaces de producir algunos desórdenes funcionales, consisten esencialmente en errores en la salida de los potenciales de acción de las áreas motoras y pre-motoras de la corteza cerebral y las consecuencias de esa salida.(3) La subluxación o "Complejo de Subluxación Vertebral "es un conjunto de cambios funcionales, estructurales, e incluso patológicos, que comprometen la función del sistema nervioso, pudiendo influir en la actividad normal de los otros sistemas del organismo y, en consecuencia, en la salud del individuo.


Componentes de una subluxación[editar]

• Una subluxación debe contener:  KINESIOPATOLOGÍA o patología en la movilidad de los segmentos de la columna que produce una mecánica alterada: alteraciones en la alineación/posición, hipermovilidad, restricción o hipomovilidad segmentaria. También cambios compensatorios, cambios inducidos en la deambulación.  NEUROPATOLOGÍA/NEUROPATOFISIOLOGÍA: “interferencia nerviosa” por compresión o facilitación. “Pinzamiento nervioso” por discos herniados, osteofitos, hipertrofia de facetas, etc. Dolor producido por irritación mecánica o química de los nervios espinales, raíces nerviosas, ganglio dorsal.  MIOPATOLOGÍA: va desde espasmos, tensión, trigger points o hipotonia muscular hasta atrofia por desuso.  HISTOPATOLOGÍA: Alteración del tejido conectivo. Todos los componentes de partes blandas se afectan por la mala mecánica articular. Daño y degeneración del cartílago articular, adherencias y fibrosis, (adhesiones durales). Componente inflamatorio con inflamación, edema e hinchazón, que generalmente ocurre localmente en las áreas traumatizadas.  PATOLOGÍA/HISTOPATOLOGÍA: cambios patofisiológicos y anatomopatológicos debido a los componentes anteriores que se observan localmente como pérdida de la homeostasis local, degeneración, tejido fibroso, degeneración por inmovilización hasta anquilosis articular.(1) Burns, Chandler y Rice reportan en 1948 desde un estudio que comenzó en 1918, que alteraciones estructurales de la columna vertebral producen inmediatamente cambios observables en los tejidos corporales. Este documento de 347 páginas describe cientos de estudios. Hay un gran número de estudios sobre animales, en los que estos tres investigadores demuestran que la subluxación existe y que inmediatamente provoca cambios en los tejidos corporales. Una de las cosas interesantes de esta investigación es que a pesar de ser inmediatos los cambios en los tejidos, pasaba mucho tiempo hasta que se podía hacer un diagnóstico médico de esos problemas. Esto quiere decir que la subluxación provoca un cambio en la salud no perceptible inicialmente (salvo con biopsias) pero que cuando se manifiesta quiere decir que ya ha estado allí mucho tiempo. ¿Cuántas veces hemos ido al médico con un “malestar” que no sabemos ponerle nombre, pero que nos impide estar como siempre y nuestro médico con toda su batería de diagnósticos y pruebas clínicas nos dice que no tenemos nada, que quizás estemos nerviosos y nos recomienda unos tranquilizantes, y al cabo de unos meses sí empiezan a aparecer cambios en una analítica? Había una subluxación que con el tiempo se manifestó en una enfermedad.(2) Una característica única de la profesión quiropráctica es el ajuste vertebral específico, usado para corregir las subluxaciones halladas en el sistema músculo-esquelético, y de esta forma restaurar la salud del individuo.

Causas de una subluxación[editar]

Las causas básicas de las subluxaciones son: FACTORES MECÁNICOS: Desde que somos pequeños la columna puede ser dañada: durante el parto para el bebé (uso de forceps por ejemplo), al aprender a caminar, al montar en bicicleta o practicando cualquier deporte. Y de adultos muchos factores pueden perjudicar la salud de nuestra columna: 1. Malas posturas 2. Ejercicio físico mal realizado 3. Caídas 4. Accidentes 5. Embarazo complicado o parto difícil para la madre 6. Movimientos repetitivos 7. Levantar peso de forma inadecuada 8. Sedentarismo…. FACTORES QUÍMICOS: La función del sistema nervioso puede ser afectada por muchos tipos de intoxicación química: 1. Tabaco 2. Alcohol 3. Drogas 4. Medicamentos 5. Deshidratación 6. Polución y toxinas del medio ambiente 7. Dieta desequilibrada FACTORES EMOCIONALES: Los profesionales que estudian conexión del cuerpo y la mente encuentran una estrecha relación entre muchos tipos de problemas físicos y una salud emocional defectuosa. Las emociones negativas producen substancias químicas tóxicas que se depositan en el cuerpo, irritan los músculos y los tensan, lo que provoca subluxaciones provocando un circulo vicioso. A consecuencia de ello el sistema nervioso y la columna vertebral se encuentran afectados 1. El Estrés (trabajo, familia, pareja) 2. Estados mentales (culpabilidad, enfado, juzgar, pena, frustración, envidia, resentimiento, rencor, ira, miedo)…. Esto tres grupos de factores anteriores son los grupos de factores principales de las causas de una subluxación, pero desde hace pocos años aparece una nueva causa: FACTORES ELECTROMAGNÉTICOS: 1. Antenas de teléfono móvil o Wifi 2. Micro-ondas 3. Línea de alta tensión… Asimismo, con la edad, todo el mundo suele perder movilidad a nivel vertebral y sufrir subluxaciones. (4, 5, 6)

Referencias[editar]

1. Escritos de la Dra. Mª José Hernández Ortiz, DC, MD. Licenciada en Quiropráctica (2005) por la Life Chiropractic College West (Hayward, California, EEUU). Doctorada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid en 1992 y especialista en Anatomía Patológica. 2. Duffy, Daniel H. Sr., DC, DIBAK. “Subluxation. The incommensurable paradigm of chiropractic”. Geneva, Ohio. 3. DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS DORLAND. 4. http://quiropractica.tripod.com/VSC.htm 5. http://www.solanasalud.com/subluxacion.htm 6. www.who.int/es/