Sublimus Dei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sublimus Dei o Sublimis Deus fue una bula promulgada por el papa Pablo III el 2 de junio de 1537. En ella el papa establecía el derecho a la libertad de los indígenas de las Indias, la prohibición de someterlos a esclavitud y la conveniencia de predicar entre ellos la doctrina cristiana.

En aquellos días, se discutía si los nativos americanos eran o no seres humanos.[cita requerida]. Cuando llegó el turno de discutir el tema de la personalidad de los indígenas, desde La Nueva España, un Obispo del actual estado de Tlaxcala en México, envió una conmovedora carta al Papa Pablo III, en la que explicaba que en sus templos estudiaban juntos, niños españoles, criollos, mestizos e "indios", y que juntos se comportaban como un solo grupo; estudiaban, cantaban y rezaban de igual manera, y "hasta existían grandes lazos de amistad". De la Nueva España fueron enviados trabajos de arte plumario de hechura exquisita como prueba de que a un 'animal' le es imposible una expresión artística de esa naturaleza. En la bula Sublimus Dei [Dios Sublime], el Papa Pablo III en un texto conmovedor dignifica a la persona del indígena del continente americano.

Extracto[editar]

"...A pesar de todo lo que pudo haber sido, o que pudo decir lo contrario, los 'indios' dichos, y "todas las demás personas" que más tarde pueden ser descubiertas... de ninguna manera deben ser privadas de su libertad o despojadas de bienes, estén dentro o fuera de nuestra fe, y que pueden y deben, libremente y legítimamente, disfrutar de la libertad y la posesión de sus bienes; tampoco deben ser de ninguna manera esclavizadas, y si ocurre en contrario, entonces eso será nulo y no tendrá efecto..."

Enlaces externos[editar]