Subijana de Álava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Subijana de Álava (en euskera Subilla-Gasteiz o Subillana-Gasteiz y oficialmente Subijana de Álava/Subillana-Gasteiz) es una aldea y concejo perteneciente al municipio de Vitoria en la provincia de Álava, País Vasco (España).

Subijana de Álava está 14km al suroeste de la ciudad de Vitoria. Se sitúa en las estribaciones de los montes de Vitoria, a media ladera (568 metros de altitud) y cerca del nacedero de un afluente del río Zadorra. Es el concejo más occidental de los que pertenecen al municipio de Vitoria.

La aldea la componen una veintena de casas aproximadamente. En la actualidad tiene 44 habitantes (2001). Es una cifra de población parececida a la que tenía hace 50 años ya que no ha variado demasiado en el último medio siglo.

La historia de esta aldea cabe remontarla 1025 cuando aparece la primera mención escrita del mismo con el nombre de Subillana. Posteriormente su nombre evolucionaría hasta el actual Subijana. El apelativo de Álava se le añadió para distinguirla de otra población llamada Subijana, que paradójicamente está situada también en Álava, pero a la que se le conoce como Subijana-Morillas al habérsele agregado el pueblo vecino y cuya casa-palacio albergó al Duque de Wellington en 1813 antes de acometer la Batalla de Vitoria.

El vecino más ilustre de Subijana fue Simón de Anda y Salazar, que fuera gobernador de Manila y de Filipinas a mediados del siglo XVIII. Su casa-palacio, situada al sur del pueblo es el edificio más significativo del mismo, un palacete barroco del siglo XVIII, que fue declarado Monumento Nacional del País Vasco.

La autovía A-1 pasa a 2,5 km del pueblo.

Celebra fiestas patronales por San Mateo el 21 de septiembre.