Subconsumo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:49 29 may 2020 por Matiras (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Círculo vicioso del subconsumo: quiebra, desempleo, subconsumo

Subconsumo, en economía, y en relación con la oferta y la demanda, es la situación en la que la producción de bienes de consumo es superior a su demanda. Es decir, se produce una sobreproducción y una crisis de demanda[1]

Visiones del subconsumo

Teoría del subconsumo

Según la teoría del subconsumo, el subconsumo sería cíclico e inevitable en el sistema capitalista ya que está sujeto a ciclos económicos en los que se produce una insuficiencia de la demanda -entendida como grandes acumulaciones de stocks de capital fijo (sobreproducción)- y el consiguiente aumento del número de parados. La teoría del subconsumo indicaría que la capacidad productiva del sistema aumenta al tiempo que el poder de compra o capacidad adquisitiva de la población disminuye. La crisis económica de 1929 fue una crisis de superproducción. Ésta fue una de las mayores caídas de la Bolsa estadounidense que degeneró en un exceso de oferta.

Pérdida de poder adquisitivo

El subconsumo se produciría como consecuencia de una distribución desigual de la renta. La mejora neta en los procesos de producción se incrementaría a lo largo del tiempo (por los fenómenos continuos de industrialización, eficiencia y automatización -tanto mecánica como informática-) produciendo una mejora sustancial en los rendimientos financieros de los propietarios y accionistas y una reducción en la distribución de la riqueza generada entre las clases medias y trabajadoras -tanto por la congelación o reducción del poder adquisitivo como el aumento directo del desempleo fruto de mismos procesos de mejora en la producción-.

Subconsumo por sobreproducción

Desde el punto de vista de la producción, el subconsumo es el resultado de la acumulación de excedentes en forma de stocks por falta de demanda, -Esta situación puede alcanzar niveles que resultan insostenibles para las empresas que reducen su actividad -despidiendo a trabajadores y provocando desempleo- o incluso llegan a cerrar por quiebra.

¿Subconsumo o sobreacumulación?

David Harvey, en su libro El nuevo imperialismo, y en relación con la exposición que hace Rosa Luxemburgo en su libro La acumulación del capital, donde señala que el problema cíclico del capitalismo es el subconsumo:

escasez general de demanda efectiva ante el aumento de la producción que genera el capitalismo. David Harvey, El nuevo imperialismo.[1]

Efectos del subconsumo

Los principales efectos del subconsumo son:

Referencias

Véase también