Subalternidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Subalterno»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El término subalterno es usado para referirse en las ciencias sociales a sectores marginalizados y a las clases inferiores de las sociedades. Este sentido de la palabra fue propuesto por Antonio Gramsci, y dentro de la corriente teórica del poscolonialismo retomada por el llamado Grupo de Estudios Subalternos, una organización interdisciplinaria de intelectuales sudasiáticos dirigida por Ranajit Guha que abogaba por una nueva historiografía marxista escrita desde el punto de vista de los subalternos coloniales.

Si la intención del Grupo de Estudios Subalternos era darle voz a los silenciados por las historiografías del imperialismo colonial y del nacionalismo anti-imperialista, posteriormente en su célebre "¿Puede hablar el subalterno?" Gayatri Spivak realizará una crítica radical a este tipo de estudios al describir lo subalterno como aquella posición de sujeto, dado su estatus social, sin "agencia" ni voz.

Homi Bhaba en su ensayo de 1996 "Unsatisfied: Notes on Vernacular Cosmopolitanism" ("Insatisfechos: Notas sobre el cosmopolitanismo vernaculo") enfatiza la importancia de las relaciones sociales de poder en su definición de "grupos subalternos" como grupos oprimidos los cuales su presencia es crucial para la auto-definición del grupo hegemónico. Grupos sociales subalternos también están en la posición de subvertir la autoridad de aquellos que tienen el poder hegemónico.

Boaventura de Sousa Santos usa el término "cosmopolitanismo subalterno" extensivamente en su libro del 2002 "Hacia un nuevo sentido común legal". Él se refiere a esto en el contexto de las "prácticas contra-hegemónicas", movimientos, resistencias y luchas contra la globalización neoliberal, particularmente la lucha contra la exclusión social. El usa el término intercambiablemente con el de "legalidad cosmopolita" como el sistema normativo diveso para una "igualdad de diferencias". Aquí, el término subalterno es usado para denotar gente marginalizada y oprimida específicamente luchando contra la globalización hegemónica.

En el contexto latinoamericano o de los estudios latinoamericanistas, el proyecto de los estudios subalternos se formuló en torno al Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos, el cual se establecería en 1993 y cuyos principales miembros serían John Beverley, Robert Carr, José Rabasa, Ileana Rodríguez y Javier Sanjines.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Eltit y Spivak: Dos visiones de la subalternidad de Marcela Reyes
  • Modonesi, Massimo, "Subalternidad", Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Sociales (2012).