Sub rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Sub rosa es una expresión latina que significa “bajo la rosa” y se usa para denotar secreto o confidencialidad.

La rosa era el emblema del dios Horus del Antiguo Egipto. Más tarde, griegos y romanos consideraron a Horus como el dios del silencio. Esto se originó por una malinterpretación del jerogífico que relacionaba a Horus con Isis y Osiris. Los griegos tradujeron su nombre egipcio como Harpocrates.

La connotación de la rosa como secreto proviene también de la mitología griega. Afrodita le dio una rosa a su hijo Eros, el dios del amor; él, a su vez, se la dio a Harpocrates, el dios del silencio, para asegurarse que las indiscreciones de su madre (o de los dioses en general según otras fuentes) no fueran descubiertas. Pinturas de rosas en las paredes de las salas de banquetes también recordaban que las cosas dichas bajo el influjo del vino (sub vino) debían ser también permanecer sub rosa. En la Edad Media, una rosa suspendida del techo de una sala del Consejo rogaba de una manera similar a todos los presentes, que estaban bajo la rosa, el secreto.

En el simbolismo cristiano, la expresión “sub rosa” tiene un lugar especial en las confesiones. Pinturas de rosas de cinco pétalos a menudo se ponían en los confesionarios, indicando que las conversaciones debían permanecer secretas.

En el siglo XVI, el símbolo de Enrique VIII de Inglatera fue la Rosa de los Tudor. Una gran imagen de la rosa cubría el techo de la cámara privada donde las decisiones de estado se hacían en secreto.

En épocas actuales, el término se usa por el gobierno escocés para una serie específica de encuentros “off the record”.

Más recientemente, “sub rosa” se han convertido en un sinónimo de operaciones encubiertas de los servicios secretos. Proviene originariamente de las fuerzas especiales canadienses y norteamericanas, este significado gradualmente se ha extendido a otros países, en especial a Gran Bretaña. Para referirse a operaciones encubiertas, el Special Boat Service británico usa el término en su lengua vernácula.

Para muchos húngaros, la expresión “sub rosa” se originó en los tiempos de la conspiración de Wesselényi en 1670. De acuerdo con la leyenda, los conspiradores organizaron sus encuentros en un pequeño balcón oculto en el castillo de Rákóczi en Sárospatak. En mitad del techo había pintada una rosa. Aunque. en realidad se trata de un juego de palabras, usando ambos sentidos, el literal “bajo la rosa” y entendiendo su referencia al secreto, muchos húngaros creen que el significado de la expresión se originó en la conspiración, que, de hecho, es conocida como la Conspiración Sub-rosa.