Suanla chaoshou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suanla chaoshou
Suanla chaoshou
Nombre chino
Chino
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin suānlà chāoshǒu
[editar datos en Wikidata ]
[editar datos en Wikidata ]

El suanla chaoshou es un plato de la gastronomía de Sichuan consistente en una salsa picante vertida sobre dumplings rellenos de carne y hervidos al vapor. Suanla significa ‘agripicante’ y chaoshou es el nombre que reciben estos wontons grandes en la provincia china de Sichuan.

Chao shou se traducir literalmente como ‘cruzado de brazos’,[1] y en el dialecto de Sichuan alude a un estilo de dumpling cuya envoltura cuadrada se dobla en dos puntos, uno cruzado sobre el otro. Según Peter Hessler (corresponsal en Pekín de The New Yorker y antiguo profesor del Cuerpo de Paz): «En la mayoría de lugares de Sichuan se puede entrar a un restaurante y pedir chaoshou sin pronunciar una sílaba. Cruzas los brazos y entienden perfectamente lo que quieres.»[2]

En muchos restaurantes chinos del extranjero se sirven variantes de este plato, bajo el nombre traducido de «won ton con salsa picante» o similar.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. McCawley, James D. (1984). The Eater's Guide to Chinese Characters. Chicago: University of Chicago Press. p. 118 (L3a.4c). ISBN 0-226-55591-7. 
  2. Hessler, Peter (2001). River Town. HarperCollins. p. 254. ISBN 0-060-85502-9.