Suanla chaoshou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suanla chaoshou
Suanla chaoshou
Nombre chino
Chino
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin suānlà chāoshǒu

El suanla chaoshou es un plato de la gastronomía de Sichuan consistente en una salsa picante vertida sobre dumplings rellenos de carne y hervidos al vapor. Suanla significa ‘agripicante’ y chaoshou es el nombre que reciben estos wontons grandes en la provincia china de Sichuan.

Chao shou se traducir literalmente como ‘cruzado de brazos’,[1] y en el dialecto de Sichuan alude a un estilo de dumpling cuya envoltura cuadrada se dobla en dos puntos, uno cruzado sobre el otro. Según Peter Hessler (corresponsal en Pekín de The New Yorker y antiguo profesor del Cuerpo de Paz): «En la mayoría de lugares de Sichuan se puede entrar a un restaurante y pedir chaoshou sin pronunciar una sílaba. Cruzas los brazos y entienden perfectamente lo que quieres.»[2]

En muchos restaurantes chinos del extranjero se sirven variantes de este plato, bajo el nombre traducido de «won ton con salsa picante» o similar.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. McCawley, James D. (1984). The Eater's Guide to Chinese Characters. Chicago: University of Chicago Press. p. 118 (L3a.4c). ISBN 0-226-55591-7. 
  2. Hessler, Peter (2001). River Town. HarperCollins. p. 254. ISBN 0-060-85502-9.