Suárez (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Suárez es un apellido patronímico derivado del nombre Zuaretz.[cita requerida] En España, esa es la opinión más generalizada.[cita requerida] Avala esta creencia el hecho de que en esta región abunda este apellido patronímico y no cabe duda de que muchas familias del mismo son ramas que han partido de dicho tronco.[cita requerida] Son muy numerosas las familias de que llevan este apellido y de tal forma se encuentran extendidas por todo el territorio español, que en la mayoría de los casos no las une nexo alguno, ni parentesco de sangre, lo que da motivo a que se utilicen diversas armas, la colonización de América lo ha extendido mucho también.

Los apellidos patronímicos están muy difundidos y son aquéllos que han sido originados por un nombre propio. En el antiguo Reino de Castilla y en países que fueron sus colonias, principalmente se utilizaba la desinencia "-ez" que equivale a "hijo de". El apellido Suárez es un ejemplo de esto: del nombre de pila Suaro deriva Suárez, equivalente a "hijo de Suaro".

Origen[editar]

El apellido Suárez es patronímico de Suaro, pero también lo puede ser de Suero y de varias formas más; la etimología de esos nombres propios Suaro, Suero, etc., es un mismo origen, pero su significado maneja diversas teorías.

Las teorías para la etimología del apellido Suárez son las siguientes:

Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fernández: Suárez, patronímico, derivado del nombre propio Suero, hoy raro como nombre de pila pero muy usado en la Edad Media, de origen germánico, de "sug-hari" o "sub-hari", "Sugerius" o "Sudarius" en las transcripciones notariales de la baja latinidad y que se traduce por "El ejército del sur o del sol".

Diccionario Etimológico Comparado de los Apellidos Españoles, Hispanoamericanos y Filipinos, de Gutierre Tibón: El apellido Suárez procede del nombre propio de Suero, hoy en desuso. Del bajo latín Suerius, de sueor, variante de sutor "el que cose", "zapatero", del verbo suere "coser". Sutor es el artesano especializado en coser los zapatos, zapatero remendón. La voz sutor evoluciona al nombre propio de persona Xuero, pronunciado "chuero" es el padre de los incontables Xuárez, ahora Suárez y Juárez.

Otra teoría dice que: el nombre Suero viene del vasco zubero que significa "olmo", significando Suárez "olmedo".

La obra "Los fenómenos de homonimia y homofonía en la toponomástica y su repercusión en las etimologías cultistas y populares de la Europa Occidental" de Joaquín Caridad Arias, respecto a la etimología del nombre medieval Suero, dice que viene del antropónimo celta Surus,[1] que es un nombre teofórico que contiene el nombre de la divinidad celta que se llamó Sirona, Đirona Stirona o Tsirona, sobre la raíz *stēr (latín stella, "estrella"). La grafía Đ se pronuncia como el sonido ch.

Personajes con apellido Suárez[editar]

Miscelánea[editar]

Desambiguaciones de nombre y apellido[editar]

Geografía[editar]

  • Coronel Suárez, ciudad de la provincia de Buenos Aires.
  • Coronel Suarez, partido de la provincia argentina de Buenos Aires;
  • Tristán Suárez (ex Llavallol), ciudad del Gran Buenos Aires, en el Partido de Ezeiza;
  • Puerto Suárez capital de la provincia Germán Busch en el departamento de Santa Cruz (Bolivia);
  • Isla Suárez (nombre dado por Bolivia) o Ilha de Guajará-mirim (nombre dado por Brasil), isla fluvial amazónica ubicada sobre el río Mamoré;
  • Laguna Suárez, laguna artificial amazónica de agua dulce de Bolivia, ubicada a 5 km de la ciudad de Trinidad, en la provincia del Cercado en el departamento del Beni;
  • Suárez, municipio colombiano en el departamento de Cauca;
  • Suárez, municipio colombiano en el departamento de Tolima;
  • río Suárez, río colombiano que baña las tierras de los departamentos de Boyacá y Santander, situado en la Cordillera Oriental de la Región de los Andes;
  • Joaquín Suárez, ciudad del Departamento de Canelones;
  • Suárez, barrio de la ciudad de Málaga, España;

Referencias[editar]

  1. Joaquín Caridad Arias, Los fenómenos de homonimia y homofonía en la toponomástica y su repercusión en las etimologías cultistas y populares de la Europa Occidental [1]