Sturmpanzer IV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sturmpanzer IV
Sturmpanzer.Saumur.0008gkp7.jpg
Sturmpanzer en el Musée des Blindés en Saumur.
Tipo Cañón de asalto
País de origen Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Historia de servicio
Guerras Segunda Guerra Mundial
Especificaciones
Peso 28,2 Tm
Longitud 5,93 m
Altura 2,52 m
Tripulación 5

Blindaje 100 mm
Arma primaria Cañón StuH 43 L/12 de 150 mm
Arma secundaria Ametralladora MG34

Motor Maybach HL 120 TRM 112
300 CV
Velocidad máxima 24–40 km/h
Autonomía 130–210 km
Suspensión Barra de torsión

El Sturmpanzer IV (también conocido como Sturmpanzer 43 o Sd. Kfz. 166) era un vehículo blindado de apoyo a infantería basado en el chasis del Panzer IV utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Era conocido por los alemanes con el sobrenombre de Stupa y por los aliados como Brummbär.[1]

Desarrollo[editar]

El Sturmpanzer IV fue un diseño desarrollado a partir del chasis del Panzer IV para proporcionar a la infantería fuego directo de apoyo, especialmente en zonas urbanas. Los vehículos que habían desempeñado ese papel con anterioridad, como el Sturmgeschütz III, habían demostrado no ser idóneos para dicha tarea o mostraban notables carencias para realizarla, por lo que a principios de 1942 se decidió la fabricación de un vehículo a partir de un diseño nuevo.

El resultado fue el Sturmpanzer IV, que usaba un chasis del Panzer IV con una nueva superestructura fija que alojaba un cañón de 150 mm Sturmhaubitze (StuH) 43 L/12, con una dotación de 38 proyectiles, tanto de alto explosivo como de carga hueca. Debido al gran calibre los proyectiles estaban separados en dos partes: la carga impulsora y la cabeza.

El diseño original del Sturmpanzer IV tenía una serie de fallos, que fueron solucionados gradualmente durante el proceso de producción. Los más importantes eran el gran peso y enorme retroceso del cañón StuH 43, que sobrecargaba el chasis del Panzer IV. Además, los primeros vehículos se veían afectados por fallos en la transmisión y falta de potencia motriz.

Otro defecto importante fue la carencia de defensa cercana efectiva. La ausencia de ametralladora hacía fácil el ataque de los equipos antitanque y de la infantería en general. Los primeros Sturmpanzer IV llevaban un subfusil MP40 en su interior, que podían ser disparados a través de portillos laterales.

En octubre de 1943 se decidió que la supestructura del Sturmpanzer IV y el cañón StuH 43 necesitaban ser rediseñados para solucionar estos problemas. Se fabricó una nueva versión más ligera del cañón StuH 43, el StuH 43/1 L/12, que sería utilizada a partir de la segunda serie de producción. A mediados de 1944 se entregó con una nueva superestructura: más baja, con un mantelete rediseñado, más ligera y con una ametralladora MG34 en montaje de bola instalado en la parte frontal con 600 cartuchos de dotación.

Sturmpanzer IV Brummbaer en Munster.

Producción[editar]

La producción comenzó en mayo de 1943 y continuó hasta marzo de 1945. Se construyeron 298 unidades en total en cuatro series. Al principio se utilizaron chasis nuevos de Panzer IV, pero a partir de la segunda serie se utilizaron chasis reconstruidos de Panzer IV Ausf. F, G y H.

Combate[editar]

Los Sturmpanzer IV combatieron en el Frente Oriental, el frente occidental e Italia. Tras algunos problemas en los primeros modelos de producción, el Sturmpanzer demostró ser un excelente vehículo de apoyo.

Notas[editar]

  1. Brummbär significa en alemán gruñón o —en lenguaje infantil— oso de peluche, no oso grizzly (grizzly bär en alemán) ni oso pardo (braunbär).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

En español[editar]

En inglés[editar]