Sturmey-Archer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sturmey-Archer
Tipo Empresa pública
Industria Bicicleta
Fundación 1902
Sede Inglaterra Bandera de Inglaterra
Taiwan Bandera de Taiwán
Productos Fabricante de componentes para bicicletas
Sitio web Sturmey-Archer.com
[editar datos en Wikidata ]

Sturmey-Archer es una compañía fundada en Nottingham, Inglaterra. Produce principalmente cambios internos de buje para bicicletas, pero ha producido también cambio internos para motocicletas. La compañía se fundó en el año 1902 por Henry Sturmey y James Archer bajo la dirección de Frank Bowden, el principal propietario de la empresa de Bicicletas Raleigh.[1] En 2000, los activos y marcas comerciales de Sturmey-Archer se vendieron a Sun Race llamándose la corporación Sun Race Sturmey-Archer Inc. y las operaciones se trasladaron a Taiwán, con operaciones en Ámsterdam, Países Bajos para Europa con la distribución de los componentes de Sun Race.

El producto más ampliamente conocido de Sturmey-Archer es el cambio interno AW de 3 velocidades, introducido en 1936[2] y todavía en producción.

Productos[editar]

Cambios internos AW[editar]

Un buje Sturmey-Archer AW de tres velocidades, el modelo más común de Sturmey Archer

El producto más conocido de Sturmey-Archer es el cambio interno de bujes de tres velocidadess AW, introducido en 1936 y que todavía está en producción. Es el sobreviviente de una gama mucho más amplia del modelo «A» de tres velocidades, incluyendo el AM (relación media para corredores «club»), la AC y AR (relación de marchas estrecha para corredores contrarreloj) y la ASC (una única de piñón fijo y tres marchas).

En 1939 fue lanzado al mercado un cambio interno modelo FW de cuatro velocidades. Esto llevó al desarrollo de una serie de modelos de cinco velocidades, y en 1994 se introdujeron bujes de siete velocidades. La producción de este ultimo modelo fue baja, y a mediados de la década de 2000 fueron descontinuados.

Cambios internos ASC[editar]

Piñón fijo y tres marchas Sturmey-Archer SX3

En la década de 1920 el uso de la bicicleta de piñón fijo se había convertido en la norma entre los ciclistas de club y para el deporte de competición en Gran Bretaña. Comúnmente, los corredores tuvieron dos piñones fijos, uno a cada lado del eje trasero, las relaciones de transmisión se cambian dando vuelta la rueda. Sturmey-Archer respondió a la demanda mediante la introducción en 1933 de la TF de 2 velocidades. Ofrecía un simple descenso de 25% de la marcha alta.

En 1945 Sturmey-Archer anunció el buje de acero ASC con tres relaciones y piñón fijo en la edición del 15 de agosto de la revista Ciclismo. La reducción marcha alta para las otras dos marchas fue del 10% y 25%. Los armazones de aluminio no se introdujeron hasta 1948 equipados de serie con tuercas de mariposa.[3]

Buje con freno de tambor Sturmey-Archer Steelite 70mm. El primer freno de tambor delantero fue introducido en 1932 como Tipo LBF

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Classic Lightweights UK - Classic Components» (en inglés). Consultado el 12/07/2010.
  2. «Sturmey-Archer Heritage - AW 3-speed gear hub» (en inglés). Consultado el 12/07/2010.
  3. www.classiclightweights.co.uk Sturmey Archer ASC 3-speed fixed-wheel hub gear - (en inglés) - Consultado el 2010-10-04

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]