Stuntman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Stuntman
Información general
Desarrollador Reflections Interactive
Distribuidor Infogrames
Atari
Diseñador Maurice Suckling
Martin Edmonson[1]
Compositor Overseer
Yvonne
Datos del juego
Género Carreras, acción, falso documental
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
Datos del software
Plataformas PlayStation 2
Game Boy Advance
Teléfono móvil
Datos del hardware
Formato DVD-ROM (PS2), Cartucho de 128 megabits (GBA) y descarga (Teléfono móvil)
Dispositivos de entrada Gamepad, controles de Game Boy Advance o de teléfono móvil
Desarrollo
Lanzamiento PS2
NA 21 de junio de 2002
EU 6 de septiembre de 2002
AUS 30 de marzo de 2003
JP 1 de septiembre de 2005
Game Boy Advance
NA 8 de abril de 2003
EU 2 de mayo de 2003
AUS 23 de mayo de 2003
Teléfono móvil
NA 17 de junio de 2003
EU 24 de junio de 2003
Stuntman
Stuntman
Stuntman: Ignition
Enlaces

Stuntman es un videojuego de carreras de acción desarrollado por Reflections Interactive. El videojuego fue lanzado para PlayStation 2 en Estados Unidos el 21 de junio de 2002, en Europa el 6 de septiembre, en Australia el 30 de marzo de 2003 y en Japón el 1 de septiembre de 2005. Entre abril y junio de 2003 salieron a la venta las versiones para Game Boy Advance y teléfono móvil.

La historia del juego se desenvuelve en torno a la figura de un especialista de cine controlado por el propio jugador— que inicia su carrera en una película de serie B sobre gánsteres británicos de los años 1970 y, a medida que avanza el argumento, obtiene prestigio y llega a participar en superproducciones del estilo de la saga de James Bond. El modo historia del videojuego se estructura en seis películas o escenarios, a las que hay que añadir las cinco acrobacias realizadas en el autódromo que deben superarse para pasar al siguiente rodaje. Además se presenta como un falso documental, ya que antes de cada nivel aparece un video en el que el especialista comenta a unos reporteros algún aspecto de la secuencia que realizará a continuación.

La reacción de la crítica a Stuntman fue variada. El juego fue elogiado por su capacidad de innovación, su motor de física buena y una jugabilidad única, pero fue criticado por ser lineal, demasiado difícil y requerir reintentos de más, por lo que es una experiencia frustrante. El juego fue seguido por una secuela de Stuntman: Ignition en 2007 bajo THQ.

Modo historia[editar]

Toohtless in Wapping[editar]

El videojuego se inicia con la película Toothless in Wapping (titulada La Sombra del Cirujano en español), que es una comedia de gánsteres ambientada en Londres. Recuerda a dos filmes de Guy Ritchie; Snatch —de la que parodia el póster— y Lock, Stock and Two Smoking Barrels (titulada Juegos, trampas y dos armas humeantes en Hispanoamérica). Las acrobacias de este primer escenario se desarrollan en calles estrechas, muelles y almacenes plagados de obstáculos. Cuenta con cinco escenas, realizadas con tres vehículos diferentes. Una vez superadas el especialista obtiene la categoría de «profesional» y deja atrás el rango de «principiante».[2]

A Whoopin and A Hollerin[editar]

A Whoopin and A Hollerin (titulada en español Chiflados sobre ruedas) es la segunda película de las seis que conforman el modo historia de Stuntman. Se trata de un filme ambientado en el estado de Luisiana e inspirado en Los Dukes de Hazzard, una serie de televisión de principios de los años 1980. Las acrobacias del segundo escenario del videojuego se desarrollan en torno a una pequeña localidad que sigue los estereotipos de las zonas rurales del sur de Estados Unidos. En Chiflados sobre ruedas el jugador solo tiene que superar tres escenas, aunque su dificultad es mayor que las del primer filme —6,3 de dificultad frente al 3,8 de las acrobacias londinenses. Tras superar los tres niveles del filme el especialista controlado por el jugador obtiene el rango de «senior».[3]​ En Stuntman: Ignition también aparece la película pero en su segunda parte

Blood Oath[editar]

La tercera película es Blood Oath (Juramento de Sangre en español), que es una cinta de acción y suspense basada en la filmografía del director de cine chino-estadounidense John Woo ambientada en Bangkok. Las acrobacias de este escenario tienen lugar en las atestadas calles de la capital tailandesa, por lo que el jugador debe mejorar su precisión a la hora de realizar las escenas si desea superarlas. El filme cuenta con cuatro escenas que se realizan con tres vehículos diferentes. Cabe destacar el hecho de que en las dos últimas escenas el jugador controla por primera vez en el desarrollo del videojuego un vehículo que no es un automóvil, un tuk-tuk, un vehículo triciclo motorizado muy común en Asia.[4]

Conspirancy[editar]

Conspirancy (llamada Complot en español) es un tecno-thriller de espías ambientado en Suiza e inspirado en la obra literaria de Tom Clancy. Las acrobacias de las tres secuencias que componen este cuarto escenario se desarrollan en pistas de esquí, ríos y lagos helados o en las calles de una pequeña población alpina. Las misiones cuentan con la dificultad añadida de realizarse sobre nieve y hielo, terrenos a los que conviene acostumbrarse. Tras superar este filme, se obtiene el grado de «coordinador asistente».[5]

The Scarab of Lost Souls[editar]

The Scarab of Lost Souls es el quinto filme del videojuego. Se trata de una película de aventuras cuya trama transcurre en Egipto y que recuerda a la primera entrega de Indiana Jones. Esta película supone el paso de mediocres producciones a filmes con una cierta relevancia y un presupuesto más que considerable, por lo que el jugador deberá reducir sus fallos si quiere progresar en la trama. Además, tal y como ya ocurriera en Complot, tendrá que acostumbrarse a circular por un terreno complicado como es la arena del desierto. El conjunto de vehículos manejables en este filme es variado; desde automóviles todoterreno a vehículos blindados, pasando por motocicletas con sidecar.[6]

Live Twice for Tomorrow[editar]

Live Twice for Tomorrow es la sexta y última película de la trama argumental. Se trata de un filme de acción basado en la saga del agente secreto James Bond y ambientado en el principado de Mónaco. Al igual que en las películas de 007, las escenas de conducción son muy intensas y es imprescindible la precisión, ya que de lo contrario el jugador no logrará superarlas. Los automóviles que aparecen en este escenario, por lo general, son vehículos deportivos de gran cilindrada pertenecientes a marcas como Aston Martin, BMW o Ferrari. No obstante, en una de las escenas el jugador ha de conducir un utilitario italiano de los años 1960 que actúa como vehículo policial.[7]​ Es en esta última fase donde culmina una de las características más criticadas del videojuego, su dificultad.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Full Cast and Crew for Stuntman (video game 2002)». IMDb. Consultado el 11 de octubre de 2012. 
  2. «Career Walkthrough: Movie 1-Toothless in Wapping» (en inglés). IGN. 23 de marzo de 2012. Consultado el 26 de octubre de 2012. 
  3. «Career Walkthrough: Movie 2-A Whoopin' and A Hollerin'» (en inglés). IGN. 23 de marzo de 2012. Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  4. «Career Walkthrough: Movie 3-Blood Oath» (en inglés). IGN. 23 de marzo de 2012. Consultado el 30 de octubre de 2012. 
  5. «Career Walkthrough: Movie 4-Conspirancy» (en inglés). IGN. 23 de marzo de 2012. Consultado el 31 de octubre de 2012. 
  6. «Career Walkthrough: Movie 5-The Scarab of Lost Souls» (en inglés). IGN. 23 de marzo de 2012. Consultado el 25 de noviembre de 2012. 
  7. «Career Walkthrough: Movie 6-Live Twice for Tomorrow» (en inglés). IGN. 23 de marzo de 2012. Consultado el 21 de diciembre de 2012. 
  8. Poteiro Rives, Juan (20 de septiembre de 2002). «El duro trabajo del especialista...». Meristation. pp. 3-4. Consultado el 21 de diciembre de 2012.