Stuart Sutcliffe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stuart Sutcliffe
Nombre Stuart Fergusson Victor Sutcliffe
Nacimiento 23 de junio de 1940
Edimburgo, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento 10 de abril de 1962
(21 años)
Hamburgo, Bandera de Alemania Alemania
Causa de muerte Hemorragia cerebral
Ocupación Poeta, pintor, músico
Cónyuge Comprometido con Astrid Kirchherr
Padres Charles y Millie Sutcliffe

Stuart Fergusson Victor Sutcliffe (Edimburgo, Escocia, 23 de junio de 1940Hamburgo, Alemania, 10 de abril de 1962) fue un pintor, poeta ,bajista y pianista original del grupo británico The Beatles. Fue amigo íntimo de John Lennon motivo por el cual entra al grupo en 1959. Cursó estudios en el Art College de Liverpool, donde a los 19 años fue considerado como el más talentoso y prometedor estudiante de pintura.

A Sutcliffe y a John Lennon se los señala como los creadores del nombre "Beetles" (escarabajos) debido a su admiracion por el grupo de Buddy Holly, The Crickets (Los Grillos). La banda usó ese nombre durante un tiempo hasta que Lennon decidió cambiarlo por "The Beatles", haciendo un juego de palabras entre beetles y la palabra beat (ritmo). Debido a su participación en en la época en que la banda fuera un quinteto suele mencionárselo como el "Quinto Beatle". Sutcliffe dejó la banda para perseguir su sueño de hacer una carrera como artista plástico.

Biografía[editar]

El padre de Sutcliffe, Charles Sutcliffe (1905 - 18 marzo de 1966) fue un alto funcionario, que se trasladó a Liverpool para ayudar con el trabajo en los tiempos de la guerra en 1943 y luego firmó como ingeniero de un barco, actividad que lo mantuvo en alta mar con frecuencia durante los primeros años de su hijo. Su madre, Millie, era profesora de una escuela para niños. Sutcliffe tenía dos hermanas más jovenes, Pauline y Joyce.

Sutcliffe nació en el Simpson Memorial Maternity Pavilion Hospital, en Edimburgo, Escocia, y después su familia se mudó al sur, fue criado en el 37 Aigburth Drive en Liverpool

Según cuenta Paul McCartney cuando Stuart vendió una de sus pinturas en 1959 por 65 libras, John y Paul lo convencieron de comprar con ese dinero un bajo eléctrico alemán marca Höfner, el cual muy difícilmente sabía tocar, y unirse a la banda. Se dice que lo usaba más por estética que por interés genuino en ser músico; según Paul "era mejor tener un bajista que no sabía tocar que no tener bajista". En algunas de las primeras fotos del grupo, cuando aún eran desconocidos, se le puede ver tocando de espaldas al público para ocultar su falta de práctica. En realidad su interés por ser parte de una banda de Rock & Roll, además de su amistad con John, era el de reforzar su imagen de "bohemio" en el instituto.

Es en esos inicios de la banda cuando se da la aportación humorística de Stuart para la creación del término Beatles (los que hacen música beat), junto con Lennon, aprovechando el juego de palabras que resultaba de "Beatles" (Escarabajos), parecido al nombre del grupo de Buddy Holly "Crickets" (Grillos). Surge así en su etapa inicial el grupo "Long John and the Silver Beatles", que posteriormente sería solamente "The Silver Beatles" y finalmente el nombre con el que pasarían a la historia, The Beatles.

Después de haber tocado una noche en el Litherland Town Hall, en el norte de Liverpool, los "Silver Beatles" fueron sorprendidos mientras salían con su camioneta. En la pelea, Stu resultó golpeado y pateado en la cabeza. Esa lesión repercutirá en Stuart más tarde. En 1961 el grupo había realizado su segunda gira por Hamburgo, Alemania, y al final la banda regresa a Liverpool, menos Stuart, quien decide quedarse más tiempo para desarrollar más su inclinación por la pintura. En esa época, Stu había comenzado una relación sentimental con la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr (inspiradora del famoso peinado "Mop Top") que también era muy buena amiga del grupo. En julio, decidió dejar la banda.

Muerte[editar]

El 10 de abril del año siguiente, 1962, murió a consecuencia de una hemorragia cerebral.

Contando apenas con 21 años. Justo en la víspera de la tercera gira del grupo por esa ciudad y días después del lanzamiento del primer single de The Beatles "Love Me Do". Hasta la fecha es considerado "El Beatle Perdido"

Enlaces externos[editar]