Stuart Murdoch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stuart Murdoch
StuartMurdoch-LA.jpg
Murdoch durante una presentación en Los Angeles en 2003
Datos generales
Nacimiento 25 de agosto de 1968 (45 años)
Origen Ayr, Escocia,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Ocupación Vocalista, Músico.
Información artística
Género(s) Indie pop
Instrumento(s) Guitarra, piano, teclado electrónico
Período de actividad 1996 - Presente
Artistas relacionados Belle and Sebastian

Stuart Murdoch (n. 25 de agosto de 1968, Ayr, Escocia), es el cantante y líder del septeto de indie escocés Belle and Sebastian.

Aparte de cantante de la banda, canta también la mayoría de los domingos en el coro de su iglesia. De acuerdo con la biografía oficial de la banda, aparte de sus primeras actividades musicales en el instituto, Murdoch comenzó como DJ para Subcity, en la Universidad de Glasgow. Antes de graduarse en ésta, cayó enfermo con el síndrome de fatiga crónica, y le fue imposible estudiar durante siete años. En una entrevista en 2006 con Terry Gross Murdoch declaró que la soledad de aquellos años fue lo que le llevó a convertirse en cantautor.

A principios de 1996 comenzó a recuperarse de su enfermedad y formó Belle and Sebastian. Por aquel entonces, también comenzó a vivir en la parte alta de una iglesia y a trabajar como cuidador de ésta, puesto que mantuvo hasta 2003. En 2004 declaró a The Guardian: "No soy realmente un cristiano con mayúsculas. Aún me pregunto cosas. Pero pasé esa época en la que cantaba todos esos himnos antiguos en la cocina sin poder adivinar por qué lo hacía. Una mañana de domingo me levanté, consulté mi reloj, y pensé, "me pregunto si podría encargarme del servicio de una iglesia". Fue muy acogedor, fue como llegar a casa. Doce años después, nunca me he ido".

El interés de Murdoch en la fe ha sido siempre perceptible en sus letras para la banda. El primer álbum de ésta incluía líneas sobre "leer el Gospel por uno mismo", y en el segundo Murdoch canta "el dolor de ser un descreído sin esperanzas". Las referencias religiosas se convirtieron en más seguras y directas en los álbumes posteriores, incluyendo "If You Find Yourself Caught in Love", de Dear Catastrophe Waitress, y en las dos partes de "Act of the Apostle", en The Life Pursuit. En lo tocante a la primera, Murdoch declaró a Gross que "mientras la escribía pensé, "bueno, ¿debería ser tan extravertido?" Porque frecuentemente he acogido cualquier matiz religioso en mi escritura, pero esto es un poco diferente. Y luego pensé, "vamos, llevas años haciendo esto, ¿por qué no? ¿Por qué no ser un poco más directos?" Las letras sexualmente ambiguas de la banda han llevado a Murdoch a tener que confirmar su heterosexualidad en la prensa, llamándose straight to the point of boring. Murdoch también ha apoyado el matrimonio homosexual. [1]. Murdoch debe abstenerse de beber alcohol como consecuencia de una enfermedad dermatológica, eccema. [2]

Murdoch lleva un blog de Belle and Sebastian.

Enlaces externos[editar]