Stuart J. Russell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Stuart J. Russell
Información personal
Nacimiento 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Portsmouth (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Michael Genesereth Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Informático teórico, ingeniero, profesor universitario e investigador de la inteligencia artificial Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Inteligencia artificial Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Obras notables Inteligencia Artificial: Un Enfoque Moderno Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Universidad de California en Berkeley Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Association for Computing Machinery Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web people.eecs.berkeley.edu/~russell Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Stuart Jonathan Russell (Portsmouth, Inglaterra, 1962) es un informático conocido por sus contribuciones a la inteligencia artificial.[1][2]​ Es profesor de ciencias de la computación en la Universidad de California en Berkeley y profesor adjunto de cirugía neurológica en la Universidad de California en San Francisco.

Educación y primeros años[editar]

Stuart Russell nació en Portsmouth, Inglaterra. Recibió su título de Bachelor of Arts con honores de primera clase en Física en el Wadham College, en 1982. Posteriormente, recibió su título de doctorado en ciencias de la computación en la Universidad Stanford en 1986, por investigar en razonamiento inductivo y razonamiento por analogía, siendo supervisado por Michael Genesereth.[3]

Carrera e investigación[editar]

Tras doctorarse, se unió a la facultad de la Universidad de California en Berkeley, donde desde 1996 es profesor en ciencias de la computación.[4]​ También tiene un puesto como profesor adjunto de cirugía neurológica en la Universidad de California en San Francisco, donde investiga en fisiología computacional y en la monitorización en unidades de cuidados intensivos.

En 2016, fundó el Centro para Inteligencia Artificial Compatible con Humanos, en la Universidad de Berkeley, con los co-investigadores Pieter Abbeel, Anca Dragan, Tom Griffiths, Bart Selman, Joseph Halpern, Michael Wellman and Satinder Singh Baveja.[5]​ Junto con Peter Norvig, es el autor de Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno,[6]​ un libro de texto usado en más de 1300 universidades en 116 países.[7]​ Está en el consejo asesor científico del Future of Life Institute[8]​ y en la junta asesora del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial.[9]

En 2017, colaboró con el Future of Life Institute en la producción de un vídeo, Slaughterbots, sobre enjambres de drones asesinando rivales políticos, y lo presentó en una reunión de las Naciones Unidas sobre el Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales.[10][11]

En 2018 participó como entrevistado en el documental Do You Trust This Computer?

Su libro más reciente, Human Compatible: Artificial Intelligence and the Problem of Control, fue publicado en inglés el 8 de octubre de 2019.[12]

Referencias[editar]

  1. Profesor Stuart Russell – El futuro a largo plazo de la Inteligencia Artificial en YouTube., Centro de Investigación en Artes, Ciencias Sociales y Humanidades (CRASSH), Universidad de Cambridge
  2. Russell, Stuart J.; Tegmark, Max; Hawking, Stephen; Wilczek, Frank (2014). «Complacencia trascendente en máquinas superinteligentes». HuffPost. 
  3. Russell, Stuart Jonathan (2015). Analogical and Inductive Reasoning (Tesis de PhD). Stanford University. OCLC 19777975.  (requiere suscripción)
  4. «Stuart Russell's Resumé, profesor de ciencias de la computación e ingeniería, Universidad de California en Berkeley». Consultado el 1 de agosto de 2011. 
  5. «UC Berkeley launches Center for Human-Compatible Artificial Intelligence». news.berkeley.edu. 
  6. Russell, Stuart J.; Norvig, Peter (2010). Artificial Intelligence: A Modern Approach (3rd edición). Upper Saddle River: Prentice Hall. ISBN 9780136042594. 
  7. Artificial Intelligence: A Modern Approach (Web page), University of California, Berkeley, 2013, consultado el 6 de julio de 2015 .
  8. Who We Are, Future of Life Institute, 2014, archivado desde el original el 7 de mayo de 2014, consultado el 7 de mayo de 2014 .
  9. Who We Are, Centre for the Study of Existential Risk, 2014, archivado desde el original el 18 de julio de 2014, consultado el 1 de agosto de 2014 .
  10. Ian Sample (13 de noviembre de 2017), «Ban on killer robots urgently needed, say scientists», The Guardian .
  11. «Military robots are getting smaller and more capable», The Economist, 14 de diciembre de 2017 .
  12. RUSSELL, STUART (2019). HUMAN COMPATIBLE: artificial intelligence and the question of control. (en inglés). VIKING. ISBN 978-0-525-55861-3. OCLC 1083694322. Consultado el 8 de febrero de 2020.