Stuart Chase

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Stuart Chase (Somerworth, Nuevo Hampshire 1888 - Redding, Connecticut, 1985) fue un economista e ingeniero estadounidense, autor de textos sobre temas de economía política, ingeniería y semántica, graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, e influyente ideológo en su país, dedicado a causar reformistas desde la década de 1920 y que desempeñó cargos gubernamentales en cuestiones de comercio e industria desde 1917 hasta 1921, mostrando su adhesión a las teorías de planificación de la economía.

En 1921 se tornó asesor contable y financiero de los grandes sindicatos de Estados Unidos, y escribió textos alabando la planificación de la economía y reinterpretando las teorías de Thorstein Veblen y el socialismo fabiano. Tras un viaje a la Unión Soviética en 1927, Chase quedó impresionado por el nivel de planificación económica alcanzado allí y aunque rechazaba la teoría económica marxista, postuló implantar controles semejantes en el contexto capitalista estadounidense, lo cual le valió la acusación de bolchevique. Pese a esto, sus ideas de planificación económica fueron materia de nuevos textos que en parte inspiraron los programas del New Deal instaurado por el nuevo presidente, Franklin Delano Roosevelt, para combatir la Gran Depresión desde 1933.

En los años posteriores, Chase continuó escribiendo influyentes libros sobre planificación económica, hasta convertirse en una autoridad en la materia en los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando las urgencias bélicas causaron que el gobierno de EE. UU. recurriera a la planificación de la producción industrial y comercial en gran escala, aún cuando Chase había sido inicialmente un aislacionista.

En 1949, Chase fue consultor de la UNESCO al tiempo que se dedicaba a actividades académicas y universitarias desde 1951, y en la década de 1960 apoyó públicamente los planes económicos del presidente Lyndon B. Johnson destinados a la "Gran Sociedad". En 1969 se retiró del mundo académico y en 1985 murió en la localidad de Redding (Connecticut), a los 98 años de edad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]