Stuart Adamson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stuart Adamson
Stuart Adamson 91.jpg
Datos generales
Nombre real Stuart Adamson
Nacimiento 11 de abril de 1958
Origen Dunfermline, Escocia
Muerte 16 de diciembre de 2001
Información artística
Género(s) Rock
Punk
New Wave
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1975 - 2001
Discográfica(s) Virgin Records, EMI
Phonogram Records
Artistas relacionados The Skids
Big Country
The Raphaels

Stuart Adamson (Mánchester, 11 de abril de 1958 - Honolulu, 16 de diciembre de 2001) fue un músico británico de origen inglés, pero muy identificado con Escocia, tierra de sus padres y donde pasó la mayor parte de su juventud. Fue muy destacado por su estilo de tocar guitarra, y hacerlo en las bandas donde alcanzó la fama, tales como The Skids y Big Country.

Historia[editar]

Sus padres eran de Escocia, y su padre estaba en la industria de la pesca, pues era ingeniero de las actividades. A los pocos años, la familia se mudó a Dumferline, en Fife, Escocia.

Sus padres influenciaron mucho en su vida, haciéndolo leer bastante y aprender música. Ahí fue cuando aprendió a tocar la guitarra.

En el colegio conoce a Bill Simpson, con quien forma la banda Tattoo. Luego conoce a Mike Baillie, quien sería batería de Skids al reemplazar a sus dos anteriores.

The Skids[editar]

En 1977 surge el punk rock como boga juvenil, y después de ver a The Damned tocando en una gira, Adamson decide, junto con su compañero y amigo de escuela Bill Simpson, formar una banda. The Skids se completaría con el ingreso del cantante Richard Jobson y del batería Tom Kellichan.

Big Country[editar]

En 1980 las tensiones con Jobson causa que haya una ruptura entre su relación y decide separarse de los Skids luego de la gira de "The Absolute Game". Tenía otras proposiciones musicales, así que en 1982 forma Big Country, banda con la cual alcanzaría una gran fama. El punk ya no estaría en su mente, formaría un nuevo género, que le hizo ser, a él y sus compañeros de Big Country, como una de las agrupaciones rockeras más emblemáticas de la década de los años ochenta.

Ya que Stuart Adamson había muerto para las reuniones de The Skids tanto del 2003 y 2007, Bruce Watson, guitarrista de Big Country junto con él, fue el que tomaría su lugar en adelante.

The Raphaels[editar]

The Raphaels fue un grupo de música country alternativo, liderada por Stuart Adamson. El dúo también fue integrado por el compositor de Nashville Marcus Hummon. El dúo nunca viajó; sin embargo, su álbum debut, Supernatural, fue lanzado el 14 de agosto 2001 a través de Track Records.

Crisis y muerte[editar]

El 16 de diciembre de 2001 fue encontrado muerto, después de ahorcarse en una habitación en el Best Western Plaza Hotel, en Honolulu, Hawai. En el momento de la muerte tenía un contenido de alcohol en sangre de 0,279%.[1]

Notas[editar]

  1. Mike Wade, Autopsy shows star was drunk at time of suicide, The Scotsman, 26 de enero de 2002.