Strychnos nux-vomica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Árbol de la Estricnina
Strychnos nux-vomica - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-266.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Gentianales
Familia: Loganiaceae
Género: Strychnos
Especie: S. nux-vomica
L.

La nuez vómica, Strychnos nux-vomica es una especie del género Strychnos de las Loganiáceas.

Nombre común[editar]

  • Francés: «Noix vomique»
  • Alemán: «Brechnuss»
  • Inglés: «Quakerbuttons»
  • Italiano: «Noce vomica»

Características[editar]

Es un árbol grande perennifolio de hasta 15 m de altura, con ramas y tronco provistos de una corteza grisácea. Hojas ovales brillantes. Flores blancas, en cimas terminales. Fruto en baya esférica, 3-6 mm de diámetro, de color amarillo anaranjado con 2-5 semillas discoideas y duras, de color gris claro.

Historia[editar]

Fue conocida en Europa en el siglo XVI y se vendió en Inglaterra en tiempos de John Parkinson (1640) como veneno para animales. La estricnina se aisló en 1817 y la brucina en 1819.

Origen y distribución[editar]

Bosques tropicales del Sudeste Asiático: Sri Lanka (Ceilán), India, Tailandia, Vietnam, Malasia, Laos, Camboya y norte de Australia.

Uso[editar]

Droga: presente en las semillas.

Principales activos de la nuez vómica[editar]

Efectos[editar]

  • Efectos por el contenido en alcaloides: amargo-eupéptico, estimulante de la secreción cloropéptica y de la motilidad gástrica, a dosis bajas; estimulante del sistema nervioso, especialmente a nivel medular; afrodisíaco, con acción a nivel lumbosacro.
  • Efectos de la estricnina: excitante del centro vasomotor, con aumento de la presión arterial, a dosis débiles; estimulante de la fuerza contráctil del miocardio, a dosis débiles; antagonista del sueño y de los barbitúricos.

Aplicaciones[editar]

Astenia, astenia sexual; dispepsias hipo secretoras; hipotensión arterial, arritmia extrasistólica; depresión respiratoria, incontinencia urinaria, enuresis nocturna; carminativo para rumiantes. Por su alta toxicidad es abortiva e infertilizante.

Uso terapéutico y posología[editar]

  • Polvo: 0,02-0,03 g/cápsula, 2-3 cápsulas/día. Dosis máxima: 0,15 g/día, repartidos en varias tomas. Ocasionalmente usado para provocar el vómito.
  • Extracto fluido, valorado en un 2,5% de alcaloides (1 g = L gotas): II-1V gotas por dosis, 2-3 veces al día.
  • Tintura (1:10), valorada en un 0,25% de alcaloides: V-XX gotas por dosis, 2-3 veces al día. Dosis máxima: 2 g/día, repartidos en varias tomas.

Toxicidad[editar]

La estricnina es un estimulante medular, produciendo hiperreflexia y convulsiones. La intoxicación se manifiesta con hipertensión y bradicardia. Puede producir muerte por asfixia, debida a la contracción de los músculos del tórax y diafragma. La dosis mortal es aproximadamente de 1 mg/kg de peso.

Observaciones[editar]

Dada la potencial toxicidad de la droga, ya no se usa terapéuticamente; se prefiere la aplicación en dosis homeopáticas, lo que por definición eliminará cualquier posibilidad de intoxicación.

Industrialmente se usa para la obtención de estricnina, sustancia base en la elaboración de venenos para ratones.[1]

Sinonimia[editar]

  • Strychnos nux-vomica var. oligosperma Dop;
  • Strychnos spireana Dop.[2]

Referencias[editar]

  1. «Datos sobre la estricnina». Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Departamento de Salud y Servicios humanos. USA gov.
  2. Sinónimos en eFlora

Enlaces externos[editar]