Estruvita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Struvita»)
Struvita
General
Categoría Minerales fosfatos
Clase 8.CH.40 (Strunz)
Fórmula química (NH4)MgPO4·6H2O
Propiedades físicas
Color Incoloro blanco, amarillo o marrón, gris brillante
Raya Blanca
Lustre Vítreo mate
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Ortorrómbico, piramidal
Hábito cristalino Cristales equiláteros, corthábito hemimórfico
Exfoliación Buena
Fractura Irregular subconcoidea
Dureza 1,5 - 2 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 1,705 - 1,711
Solubilidad Muy soluble en ácidos, ligeramente soluble en agua
Propiedades eléctricas Piroeléctrico y piezoeléctrico

La struvita o estruvita es un mineral de la clase de los minerales fosfatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la estruvita”. Fue descubierta en 1846 al reconstruir la iglesia de San Nicolás, en Hamburgo (Alemania),[1]​ siendo nombrada así en honor de Heinrich C. G. Struve, diplomático ruso en Alemania. Sinónimos poco usados son: guanita o struveíta.

Características químicas[editar]

Es un fosfato hidratado de amonio y magnesio. El grupo de estruvita en que se encuadra son todos fosfatos con magnesio. Es isomorfo con la struvita-K, el análogo con potasio en lugar de amonio.

Formación y yacimientos[editar]

Estruvita en orina de perro.

Se encontró en Hamburgo en la tierra de turba mezclada con estiércol de ganado vacuno en un antiguo estercolero medieval, donde se formó como producto de la putrefacción de materia orgánica por la acción bacteriana. Típicamente formada a partir del guano de ave o de murciélago en el interior de cuevas o depósitos de superficie. Se ha encontrado ocasionalmente como un material de textura arenosa en latas de atún. También aparece en fosas de purines, a veces como cristales relativamente grandes.[2]

Suele encontrarse asociada a otros minerales como: newberyita, hannayita, brushita o stercorita.

Cálculos renales[editar]

Se ha encontrado como constituyente de los cálculos del riñón humano y de la vejiga urinaria, en aparatos urinarios alcalinizados e infectados por bacterias, especialmente en gatos.[3]

Referencias[editar]

  1. Ulex (1846): Annalen der Physik, Halle, Leipzig: 58: 99.
  2. Menor, C. y Calvo, M. (2015). «Formación de cristales de struvita en una fosa de purines». Revista de Minerales, 6 (1), 66-67. 
  3. Tarttelin, M.F. (1987). «Feline struvite urolithiasis: factors affecting urine pH may be more important than magnesium levels in food». Veterinary Record, 121, 227-230.