Struthio camelus syriacus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Avestruz Arábiga
Syrischer Maler um 1335 001.jpg
Representación de la avestruz arábiga
Libro de los Animales de Al-Jahiz
Estado de conservación
Status none EX.svg
Extinto desde 1966 [1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Struthioniformes
Familia: Struthionidae
Género: Struthio
Especie: Struthio camelus
Subespecie: S. c. syriacus
Nombre trinomial
Struthio camelus syriacus
Rothschild, 1919

El avestruz arábiga (Struthio camelus syriacus) llamada también avestruz siria es una subespecie extinta de avestruz que habitaba en la Península arábiga y en el Oriente Próximo.

Distribución[editar]

Leopardo cazando una avestruz arábiga. Detalle de mosaico de la Siria romana

Al parecer, durante la prehistoria, su área de distribución era continua, pero con la desertificación del la Península arábiga desapareció en zonas inhóspitas del Desierto de Arabia. Posteriormente se distribuía en 2 poblaciones: una pequeña al suroeste de dicha península y otra mayor en las fronteras de los actuales Arabia Saudita, Jordania, Irak y Siria.

Es probable que en la península del Sinaí coexistiera con el Struthio camelus camelus, difereciándose de este por el menor tamaño de la variedad arábiga.

Extinción[editar]

Avestruz arábiga siendo cazada

Con la introducción generalizada de armas de fuego y vehículos de motor, la avestruz arábiga fue cazada furtivamente hasta casi desaparecer. A principios del siglo XX, sus avistamientos eran muy raros. Uno de sus últimos refugios fue el desde el norte del desierto de An-Nafud hasta el de Siria y el este hasta el Éufrates.

Uno de sus últimos avistamientos fue en la actual frontera jordano-iraquí en 1928, y un espécimen cazado en 1940 por trabajadores de un oleoducto en Jubail. Posteriormente, aunque no fue confirmado, otros individuos habrían sufrido la misma suerte en 1948 y en 1966 en Petra. También algunos fragmentos de cascarones de huevos fueron recogidos por Harry St John Bridger Philby en Arabia alrededor de 1931.[2] Actualmente se están introduciendo avestruces somalíes en donde alguna vez vivió la avestruz arábiga.[3]

Relación con el hombre[editar]

La avestruz arábiga ha estado relacionada con el hombre desde tiempos antiquísimos. Ya en la prehistoria aparece representada cerca de Riyad. Fue usada en la antigua Mesopotamia como animal de sacrificio e incluso hicieron recipientes y otros objetos con los cascarones de sus huevos. El hecho de que el avestruz hembra puede dejar el nido desatendido es la razón por la cual el ave se pone en contraste con el instinto de los padres de la cigüeña en el libro de Job.[4] Esta es también la razón por qué el libro de las Lamentaciones[5] se refiere a la avestruz hembra como despiadada. La avestruz arábiga es, posiblemente,[6] [7] uno los pájaros prohibido a los judíos como impura bajo el Levítico.[7]

En tiempos romanos, había una demanda de avestruces para utilizarlos en venatios y en la cocina, aunque estas aves podrían haber venido de la subespecie del norte de África y no de la arábiga en sí, ya que éste sólo se encuentra en las regiones fronterizas rebeldes del Imperio Romano, aunque es de señalar que mucho más tarde, las plumas de la avestruz árabe fueron considerados material superior para sombreros en comparación con las de la subespecie del norte de África.

Después de la subida de Islam, el avestruz árabe llegó a representar la riqueza y la elegancia, y su caza se convirtió en un pasatiempo popular para los ricos y nobles (si se han sacrificado correctamente, la carne de avestruz es halal para los musulmanes) y los huevos, plumas y cuero fueron usados ​​ampliamente en la artesanía. Productos árabes de avestruz, así como aves vivas se exportaron incluso hasta China, donde durante la dinastía Tang, un avestruz era un regalo exótico para un emperador: aparecen avestruces en la decoración del Mausoleo Qianling, terminado y cerrado en 706. También se afirmaba que el "pájaro camel" es:

"Cuatro chi y más de altura, sus pies se asemejan a las de un camello, su cuello es muy fuerte, y los hombres son capaces de montar en la espalda ... ".

El avestruz árabe es mencionado por Thomas Edward Lawrence en su último libro: Los siete pilares de la sabiduría, cuando una tribu árabe trae los huevos de Faysal I de Irak como una ofrenda de paz. Se menciona que el avestruz es abundante en el territorio de esa tribu.

Referencias[editar]

  1. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan y C. L. Wood. (2010). «The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5». Consultado el 19 de agosto de 2011.
  2. Peters, JL (1931)
  3. Robinson, TJ y Matthee, CA (1999)
  4. Job 39:13-18
  5. Lamentaciones 4:03
  6. La correcta identificación del בַּת הַיַּעֲנָה (ba't haYa'anah), "La hija del desierto", como avestruz no es seguro, ya que puede ser el búho del Sahara
  7. a b Levítico 11:16

Enlaces externos[editar]