Stroiești

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stroiești
Comuna Stroiești
Bandera de Stroiești
Bandera

Escudo de Stroiești
Escudo

Suceava.png
Coordenadas: 47°36′56″N 26°07′27″E / 47.61556, 26.124289Coordenadas: 47°36′56″N 26°07′27″E / 47.61556, 26.124289
Capital Stroiești
 • Coordenadas
[Editar datos en Wikidata]


Stroiesti-suceava-local-map.jpg
Paisaje en las cercanías de Zahareşti.

Stroiești es una Comuna del norte de Rumanía, en el judeţ[1] de Suceava.

El Término Municipal comprende tres núcleos urbanos:
-Stroieşti
-Vâlcelele
-Zahareşti










Geografía[editar]

La Comuna de Stroiești está situada a unos 12 km, al oeste de la ciudad de Suceava, capital de la provincia del mismo nombre. El término municipal se extiende de norte a sur unos 9 km, y está atraesada por tres arroyos que fluyen de norte a sur y desembocan en el río Şomuz de la aldea de Liteni. Stroiești limita al norte con las comunas de Todireşti y Bălăceana,al este con la Comuna Şcheia, al sur con Liteni, de la Comuna Moară y al oeste con las comunas de Ilişeşti y Ciprian Porumbescu. En la zona norte, los arroyos Ilişasca y Bălaceana se reúnen en la vecina aldea de Vâlcelele, formando el río Bălaceana, desembocando en el río Suceava seis kilómetros más adelante. Stroieşti tiene una superficie de 33.86 km², lo que representa un 0,43% del total de la provincia de Suceava, Stroieşti es recorrida por el ferrocarril Suceava-Vatra Dornei, las carreteras DN 17 Suceava-Vatra Dornei, la DJ 209 D Dărmăneşti - Liteni y otros caminos locales que la unen con las localidades vecinas.

Relieve[editar]

Núcleo urbano de Stroiești.

Es predominantente suave, con colinas y laderas, con un suelo de "Chernoziom",[2] apto para todas las labores agrícolas, especialmente para las patatas. La colina más alta en la zona norte es la Dealul Gropii, con 466 mts.,descendiendo hacia una depresión con varios cerros, entre los qie destacan el Movila Mare (449 m), Movila Mică (410m), Corjan 422 m, y el Monte Căldăruşa con 400 m.



Historia[editar]

Las primeras pruebas documentadas de troieşti son del año 1429, en tiempos de Alejandro el Bueno. El documento fue publicado pot primera vez en la "Revista Histórica de Dacia"[3] y más tarde en los "Documentos Moldavos anteriores a Esteban el Grande".[4] El documento, escrito en rumano con carecteres cirílicos, tiene el siguiente contenido:

El más antiguo documento sobre Stroieşti[editar]

Suceava, 3 de junio de 1429,

"Con la Gracia de Dios, Nos, el Voivoda[5] Alejandro, Señor de Moldavia,hacemos conocimiento en este libro nuestro, a quien vaya a buscarlo o se le escuche leyéndolo,que se cita que a éstos auténticos jóvenes y boyardos nuestros, los fieles Pan[6] Lazar, Pan Stancu y Pan Costea, hijos de Ivan Vornicul,que nos han servido con fidelidad, le hemos ofrecido nuestra misericordia y hemos fortalecido el fervor de su padre,y que le hemos dado nuestras tierras a su pueblo, llamado Tulova, donde se halla su registro, y a los Strointi originarios del Somuz y a los Zaharinti originarios del Somuz."

Ion Grămadă[editar]

Monumento al escritor Ion Grămadă en las cercanías del pueblo.

Nacido en la pedaná de Zahareşti, este escritor rumano, fundador de una revista literaria, es el más ilustre vecino de la localidad. Ver más información.




Referencias[editar]

  1. (judeţ) es un término administrativo rumano que se puede traducir com "provincia", "distrito" o "condado" (nota del autor)
  2. Cernoziom: Término de origen ruso que se refiere a unsuelo negro muy fértil (n.a.)
  3. Magazîn istoric pentru Dacia , editado por A.T .Laurian y Nicolaie Balcescu , 1846 , Tomo II
  4. " Documentele Moldovenesti înainte de Stefan cel Mare " de M. Costachescu vol. I , 1931 pagina 269 - 270
  5. Voivoda: Título otorgado en la Edad Media a los Señores de Moldavia y Rumanía, así como al Gobernador de Transilvania, hasta el año 1571 (n.a)
  6. Pan: Denominación dada en la Edad Media a los nobles polacos o a los Grandes boyardos rumanos. (n.a.)

Enlaces externos[editar]