Strix uralensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cárabo uralense
Strix uralensis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Strix
Especie: S. uralensis
Nombre binomial
Strix uralensis
Pallas, 1771
Distribución
Strix uralensis distr..png
Subspecies

ver texto

El cárabo uralense (Strix uralensis)[2] [3] es una especie de ave rapaz nocturna de la familia Strigidae. Es similar al cárabo común, habita en los bosques profundos del noreste de Europa y el norte de Asia. La especie no está amenazada.

Descripción[editar]

El tamaño es de unos 60 cm de largo con una envergadura de 105 a 116 cm. Su peso oscila entre 500 y 1300 g . Aunque no hay dimorfismo sexual aparente, el macho es ligeramente más pequeño y un poco más ligero que la hembra.[4] Esta especie recuerda el cárabo (Strix aluco) con los colores distintivos muy variables, pero su cola es más larga y los discos faciales más claros con ojos más pequeños. El adulto hace una muda completa de abril a agosto, mientras que la de los jóvenes es parcial y se presenta de junio a septiembre.

Ecología y comportamiento[editar]

Dieta[editar]

Su dieta consiste principalmente en roedores, musarañas del género Sorex. Es abundante en los lugares donde estas presas son numerosas. Asimismo captura pájaros (mirlos, palomas y arrendajos e incluso gallos lira) y anfibios. En el centro de Suecia, el ratón de tierra y el topillo de campo son la presa principal de dos de la subespecies.

Comportamiento[editar]

Es un poco agresivo y temeroso, puede atacar a las aves de presa y es aun más agresivo contra el hombre al defender a sus crías. En caso de falta de alimentos sobre todo en invierno, no duda en acercarse a las viviendas humanas.

Reproducción[editar]

Huevo de Strix uralensis
Ejemplar de Strix uralensis

El Strix uralensis instala su nido en huecos de árboles o en nidos abandonados de aves rapaces en alturas de entre 4 y 20 m. También puede anidar en las ramas grandes, en las grietas de las rocas o en el suelo entre las raíces. Se reproduce una sola cría por año de 3 a 4 huevos, cuyo tamaño es de 47,1 - 54,7 mm x 39,0 - 44,0 mm³. La hembra incuba sola los huevos durante 27 a 29 días,[4] mientras el macho caza para la alimentación. Los polluelos altriciales se desarrollan en los siguientes 35-40 días, el macho sigue cazando, pero es la hembra la que se encarga de distribuir comida a los pichones. Los jóvenes abandonan el nido en un mes, pero no vuelan bien hasta las cinco semanas, volviendo de vez en cuando a dormir. Comienzan a mudar a los 45 días. En años con bajas densidades de presas, el búho uralense no se reproduce. Su longevidad es de 15 años en estado salvaje y hasta 25 años en cautiverio.

Distribución y hábitat[editar]

Distribución geográfica[editar]

El Strix uralensis vive en Eurasia, en los países escandinavos, en Europa Central y Europa del Norte.

Hábitat[editar]

Vive en los densos bosques de las llanuras y montañas, especialmente en zonas ricas en roedores, su principal fuente de alimento.

Subespecies[editar]

Se reconoce desde 10 a 11 subespecies:[5]

  • Strix uralensis daurica, (Stegmann, 1929)
  • Strix uralensis davidi, (Sharpe, 1875)
  • Strix uralensis fuscescens, (Temminck & Schlegel, 1850)
  • Strix uralensis hondoensis, (Clark, 1907)
  • Strix uralensis japonica, (Clark, 1907)
  • Strix uralensis liturata, (Lindroth, 1788)
  • Strix uralensis macroura, (Wolf, 1810)
  • Strix uralensis yenisseensis, (Buturlín de 1915)
  • Strix uralensis momiyamae, (Taka-Tsukasa, 1931)
  • Strix uralensis nikolskii, (Buturlín, 1907)
  • Strix uralensis uralensis, (Pallas, 1771)
Strix uralensis en el zoológico de Norfolk, Inglaterra

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Strix uralensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 26 de septiembre de 2014.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123—130. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_47_1_quinto.pdf.  Consultado el 23 de septiembre de 2014.
  3. Cárabo Uralense (Strix uralensis) Pallas, 1771 en Avibase.
  4. a b «Ural Owl Strix uralensis [Pallas, 1771(en inglés). BirdFacts. British Trust for Ornithology (BTO). Consultado el 6 de junio de 2012.
  5. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Strix uralensis (TSN 555433)» (en inglés).

Enlaces externos[editar]