Street punk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Street punk
Orígenes musicales Punk, Oi!, hardcore punk.
Orígenes culturales Comienzos de los años 1980 en Reino Unido
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica, bajo, batería
Popularidad Baja
Fusiones
D-beat
[editar datos en Wikidata ]

Street punk (escrito alternativamente como streetpunk) es un género de Clase obrera[1] -basado en el género del punk rock que se concentró en la década de 1980, en parte como una rebelión en contra de las pretensiones artísticas de la primera ola del punk.[2] El Street punk emergió del estilo Oi!, realizado por bandas como Sham 69, Angelic Upstarts, Cockney Rejects y Cock Sparrer.[3] [4] [5] Sin embargo, El street punk continuó mas allá de los confines del Oi! original. El Street punk generalmente tiene un aspecto mucho más extravagante que la imagen de Clase obrera cultivada por muchas bandas Oi!.[6] Los Street punks a menudo combina estilos de pelo "Mohawks" o "Spike" de varios colores con incrustaciones en chalecos de cuero y logos, lemas políticos o nombres bandas de punk puestos en su ropa.aunque algunas personas consideran a street punk y al oi! como iguales puesto que las bandas precursoras del genero oi! fueron llamadas en principio bandas de streetpunk hasta que a principios de los años 80 un periodista musical de la revista sounds de nombre gary bushell "bautizo " a todas esas bandas que le habian devuelto la tematica obrera y callejera al punk con el nombre de oi! debido principalmente a una especie de saludo muy conocido entre la juventud londinense de clase obrera y a una cancion del grupo cockney rejects.

Características[editar]

Es un genero que engloba todas las variantes que surgieron a través del tiempo de la semilla del OI! inglés de los años 80. Es un estilo caracterizado por una sola nota en líneas de guitarra y solos cortos de armónica alegre y consonante. A diferencia de géneros similares, como el hardcore punk, las bandas de street punk a menudo tienen dos guitarristas, uno de los cuales se encarga de tocar melodías de guitarra mientras no canta. El street punk también hace uso frecuente de coros grupales y vocalistas solistas, un aspecto tomado del genero Oi!. Las letras del Street Punk suelen hablar de temas como la violencia, la bebida, las drogas, la fiesta y la agitación dentro de la ciudad y en las relaciones personales. En muchos casos también expresan en sus letras sus puntos de vista políticos, por lo general de izquierdas, aunque algunos Street Punks evitan la política del todo a favor de una perspectiva nihilista más hedonista.

Orígenes[editar]

El movimiento UK82 fue la primera ola de street punk influenciada por los sonidos del New Wave of British Heavy Metal. Las bandas más representativas son Chaos UK y Abrasive Wheels.

Exponentes en la música[editar]

En la música, los máximos exponentes de este movimiento son The Casualties, Oxymoron, Acidez, etc.


Referencias[editar]

  1. Glasper 2004, p. 10.
  2. Glasper 2004, p. 9
  3. Glasper 2004, p. 122.
  4. Felix von Havoc, Maximum Rock'n'Roll #189. [1] Access date: September 9, 2008
  5. Glasper 2004, p. 246.
  6. Glasper 2004, p. 5.