Street Workout

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Street Workout (en español "entrenamiento de calle o callejero"), también conocido como Calistenia, es el movimiento basado en el deporte callejero, con valores como el respeto y la educación, sin contextualidad política. Además, es un deporte que se puede practicar sin ningún tipo de complementos especiales, al aire libre y principalmente en parques públicos que incluyan barras o tubos para gimnasia.

En la actualidad, debido a la situación económica que atraviesan muchos países, la gente que no quiere gastarse dinero en los gimnasios, puede ejercitarse en la calle con este deporte. Incluso, personas que practican el Parkour (otro deporte urbano), se identifican mucho con el Street Workout y viceversa, por ser ambos deportes nacientes de la calle.

Nuevo parque de Street Workout, Spartans Tarraco en Calafell.

Principios[editar]

El Street Workout se basa principalmente en ejercitarse uno mismo usando su entorno, ya sean parques públicos, en las plazas públicas, potreros, farolas, etc., usando la calle como un gran gimnasio.

Grupos como Ruff Ryders o Bartendaz comenzaron a usar los parques públicos para ejercitarse, pasando de dominadas básicas a ejercicios extremos.

Dentro de este deporte y vídeos distribuidos en YouTube, es conocido "Hannibal for King", gracias a tener un físico espectacular con sólo practicar el Street Workout.

Los principales ejercicios son dominadas, flexiones de codo, dips (barras paralelas o vulgarmente conocidos como fondos), Muscle-Ups, sentadilla, crunches (abdominales), entre otros. El Street Workout también involucra ejercicios estáticos como la bandera humana, el front lever, back lever, planchas (fondos de brazo), entre otros.


Historia[editar]

El movimiento tuvo un gran acogimiento en las calles, habiendo personas colgadas en farolas haciendo dominadas y en la calle haciendo flexiones. Vídeos de Hip Hop enseñando cómo entrenar en la calle (Thug Workout). Más tarde "Giant", del grupo Bartendaz, comenzó a dar otro uso al Street Workout, promocionando lo que es la integridad de razas, en esa época, mediante el deporte saludable.

Rápidamente comenzaron a crearse otros grupos como Barbarians, Barstarzz, Highlandaz, Team Wingate, Beastmode, entre otros, llenando todos los parques de las ciudades, y organizando campeonatos de esta nueva modalidad (NBXA, LI COMPETITION). Este deporte se difundió en vídeos de YouTube, llegando a otros países como Rusia, Ucrania , Letonia, España, entre otros.

Mucha gente confunde el Street Workout y a los practicantes de este deporte con gente que ha estado en prisión, y atribuyen sus cualidades a ello. Eso es falso, el Street Workout promueve valores como el respeto y la educación sin ningún contexto político, creando comunidad en los barrios más conflictivos y alejando a los jóvenes de las drogas y el alcohol.

Una vez que se dio a conocer el Street Workout, miles de deportistas de distintas nacionalidades comenzaron a ejercitarse en las barras de los parques o gimnasios. Unos antes que otros, se dieron cuenta de la rápida progresión del deporte con constancia y una buena alimentación, lo que hace aún más atractivo el físico de los practicantes.

Unos de los países pioneros en este deporte son Ucrania y Rusia. Estos países tienen muchas instalaciones deportivas en las ciudades debido a la creencia de que una población fuerte ganaría una posible guerra desde tiempos de la Unión Soviética. Lo que comenzó siendo sólo haciendo dominadas, se amplió con una serie de ejercicios basados en la gimnasia deportiva y en los vídeos difundidos por los grupos estadounidenses antes mencionados.

En Sudamérica, más concreto en Colombia, se creó una modalidad de trabajo en barra llamada "Gimbarr", que consiste el ejercicio en la barra sin usar la fuerza en exceso, como en el Street Workout, sino la flexibilidad en las articulaciones y giros. Más adelante esta modalidad se empezó a trabajar también en los países del Este de Europa, como Rusia y Ucrania.

En el verano de 2011 se organizó el Primer Campeonato del Mundo de Street Workout en Riga, Letonia, en el que participaron competidores de E.E.U.U., España, Rusia, Ucrania, Bulgaria, Noruega y Letonia, del que salió campeón en la modalidad de freestyle el Ucraniano Ether, miembro del grupo Barstylers.

Street Workout en España[editar]

Este movimiento surgió en España hace, relativamente, poco tiempo. Barbarrio, en Leganés, Madrid, es un grupo que surgió en el 2010. Barbarrio fue el grupo pionero en España en el Street Workout.

No sólo se ha estado difundiendo el deporte por YouTube y dando que el fenómeno creciese en España, creándose nuevos grupos, sino que Barbarrio organizó el primer campeonato nacional de Street Workout.

También en el año 2011, Barbarrio obtuvo el tercer puesto en modalidad de estilo libre (Dosel), y en 2012, en el campeonato del mundo, se obtuvo el primer puesto de muscle ups gracias a Anke, un practicante del Street Workout. Anke también es el campeón de España de Street Workout.

Grupos establecidos como Spartans Barz, Carne en Barra Crew (CBC), S´bartanos, BarFlow, Barzfly, La Barra è Nostra, Team Powertrix, Iron Team, Bar System y Royal Barz Club, Turia Barz y Team GI Joe. Forman parte de la comunidad de esta modalidad de deporte que cada día está teniendo más repercusión en la que se logra que se pueda cultivar el cuerpo y la mente de una forma sana y saludable.

Street Workout de Spartans Tarraco en Calafell.

Street Workout en Colombia[editar]

La aparición del Street Workout en Colombia, causó gran impacto, ya que progresivamente fueron apareciendo jóvenes en los parques o zonas verdes, haciendo todo tipo de trucos o figuras de alta dificultad técnica. Esto se dio porque las personas que venían haciendo barras normalmente, al conocer el deporte comenzaron a aumentar la dificultad en sus ejercicios, creando así rutinas bastante asombrosas.

El deporte se ha fomentado rápidamente por todo el país, que hasta personas de alta edad, niños, personas discapacitadas lo practican.

Las principales ciudades donde se practica street workout son Medellín, Cali, Bogotá, cucuta, Pereira y Otras. A parte del gran crecimiento en todo Colombia de este deporte a generado equipos de entrenamiento ta les como RawBarz,8-k Barz, ADICTBARZZ, Barz People, Barz Legacy ,made of barz,royal workout,Barspassion, Barskills, barburros crew, Demented Bars, La Perla S.W. barst monsters, entre otros, apartando de tal manera las enfermedades no transmisibles donde su factor de riesgo que más impacta es el sedentarismo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]