Street Spirit (Fade Out)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Street Spirit (Fade Out)»
Sencillo de Radiohead
del álbum The Bends
Publicación 22 de enero de 1996
Formato CD / 7"
Género(s) Rock alternativo
Duración 4:12
Discográfica Parlophone
Productor(es) John Leckie
Cronología de Radiohead

«Just
(1995)»

«Paranoid Android
(1997)»

"Street Spirit (Fade Out)" es un sencillo de Radiohead publicado en 1996 y la canción final del álbum The Bends (1995). Este sencillo fue aclamado por la calidad de sus caras B. "Talk Show Host" alcanzó la fama al aparecer en la película Romeo + Juliet (1996), mientras que "Street Spirit" se ha convertido en un fijo en los conciertos del grupo. El vocalista Thom Yorke dijo que la letra de la canción está inspirada en la novela El camino hambriento del escritor nigeriano Ben Okri (1991), y que su música está inspirada en el grupo R.E.M. "Street Spirit" se convirtió en la primera canción de la banda en alcanzar el top 5 en el Reino Unido, y es uno de los mayores éxitos de Radiohead en este país.

Interpretación[editar]

Radiohead atribuye a la canción un alto grado de profundidad, más allá del percibido normalmente por la audiencia. Thom Yorke, refiriéndose a ella, expresó:

"Street Spirit es nuestra canción más pura, pero yo no la escribí... se escribió a sí misma. Nosotros sólo fuimos sus mensajeros, sus catalizadores biológicos. Su núcleo es un gran misterio para mí y... (pausa) ¿sabés?, yo nunca trataría de escribir algo tan desesperanzado. Nuestras canciones más tristes en algún lugar tienen al menos un tenue asomo de resolución. Street Spirit no tiene resolución, es el túnel oscuro sin luz al final. Representa toda emoción trágica que sea tan nociva que sólo el sonido de esa la melodía pueda definirla. Todos tenemos una forma de tratar con esa canción. Se llama desapego1. Especialmente para mí. Yo aparto mi radar emocional de esa canción, sino no podría tocarla... me quebraría. Me desmoronaría en el escenario. Por eso es que la letra es sólo un montón de mini-historias o imágenes visuales, en vez de a una explicación cohesiva de su significado. Puse imágenes en la música pensando que transportarían el todo emocional de la letra y la música funcionando juntas. Eso es lo que quise decir con "todas esas cosas son una sola para engullir entera". Quise significar la totalidad emocional, porque yo no la tenía en mí para articular la emoción... (pausa) me quebraría. Nuestros fans son mucho más valientes que yo al dejar que esa canción los penetre, o tal vez no se den cuenta de lo que están escuchando. No se dan cuenta que Street Spirit habla de mirar al puto diablo directamente a los ojos. Y saber, no importa qué mierda hagas, que él va a reirse último... y es real, y es verdad. El diablo realmente va a reir último en todos los casos sin excepción, y si me permito pensar demasiado en ello podría quebrarme. No puedo creer que tengamos fans que puedan manejar emocionalmente la canción. Por eso estoy convencido de que no saben de qué se trata. Por eso la tocamos hacia el final de nuestros conciertos. Me drena, y me sacude, y me duele como la mierda cada vez que la toco, mirando a miles de personas aclamando y sonriendo, inconscientes de la tragedia de su significado, como cuando vas a sacrificar a tu perro y él va meneando la cola en el camino. A eso se parecen todos ellos, y me rompe el corazón. Ojalá que esa canción no nos hubiera elegido como sus catalizadores, pero es así y no me hago cargo. Pide demasiado. (pausa muy larga). Yo no escribí esa canción".

Thom Yorke

Vídeo musical[editar]

El vídeo musical de "Street Spirit" se estrenó en febrero de 1996 y fue dirigido por Jonathan Glazer, quien dijo: "Este es definitivamente un punto de inflexión en mi trabajo. Cuando acabé el trabajo sabía que, a causa de que ellos habían encontrado sus dotes como artistas, en ese punto, me sentí más cercano a mí mismo como nunca lo había estado, y estaba seguro que podía hacer cosas que emocionaran, que tuvieran algo así como un valor poético además de prosaico. Para mí ese fue el momento clave". Glazer dirigió posteriormente el vídeo de "Karma Police".

El vídeo, grabado totalmente en blanco y negro, no es un relato. Presenta escenas diferentes sin conexión que oscilan entre lo caprichoso a lo complejo, incluyendo algunas divertidas y edificantes. Varias escenas de este vídeo fueron filmadas usando diferentes frecuencias de marco, haciendo que varios objetos se moviesen a diferentes velocidades en la misma escena. Una cámara especial de alta velocidad, empleada normalmente para propósitos científicos, se usó en este caso para los efectos muy lentos. La edición e iluminación general del vídeo proponen un ambiente sombrío y acentúan la letra de la canción.

Lista de canciones[editar]

  • CD 1
  1. "Street Spirit (Fade Out)" – [4:13]
  2. "Talk Show Host" – [4:14]
  3. "Bishop's Robes" – [3:25]
  • CD 2
  1. "Street Spirit (Fade Out)" – [4:13]
  2. "Banana Co." – [2:20]
  3. "Molasses" – [2:26]
  • Australia
  1. "Street Spirit (Fade Out)" - [4:14]
  2. "Bishop's Robes" - [3:25]
  3. "Talk Show Host" - [4:40]
  4. "Molasses" - [2:26]