Street Fighter: La última batalla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Street Fighter: Ultimate Battle
Título Street Fighter: La última batalla
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística William A. Fraker
Producción Kenzo Tsujimoto
Akio Sakai
Guion Steven E. de Souza
Música Graeme Revell
Fotografía William A. Fraker
Montaje Edward M.Abroms
Donn Aron
Dov Hoenig
Anthony Redman
Robert F. Shugrue
Protagonistas Jean-Claude Van Damme
Raúl Juliá
Ming-Na
Damian Chapa
Kylie Minogue
Wes Studi
Roshan Seth
Byron Mann
Grand L. Bush
Peter "Navy" Tuiasosopo
Jay Tavare
Andrew Bryniarski
Miguel A. Núñez, Jr.
Robert Mammone
Ray Swenson
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1994
Género Acción
Duración 102 min.
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +18
Bandera de Chile +14
Bandera de México B
Bandera del Perú +14
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Australia M
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Universal Pictures
Columbia Pictures
Presupuesto $35.000.000 (estimado)
Sucesión de películas
Street Fighter: Ultimate Battle Street Fighter: The Legend of Chun-Li
Ficha en IMDb

Street Fighter: La última batalla (originalmente Street Fighter: Ultimate Battle) es una película de acción y artes marciales del año 1994 basada libremente en el popular videojuego de Capcom, Street Fighter II. La cinta es escrita y dirigida por Steve E. De Souza y presenta un elenco internacional y multicultural que incluye a Jean-Claude Van Damme (en el papel de William F. Guile), Raúl Julia (como el General M. Bison), la cantante pop Kylie Minogue (como Cammy), Wes Studi (como Sagat), Ming-Na (como Chun-Li), Byron Mann (como Ryu), Damian Chapa (como Ken) y Grand L. Bush (como Balrog).

La película altera la trama del juego original y las historias de los personajes de Street Fighter. Fue un éxito comercial, recaudando aproximadamente tres veces su costo de producción, pero fue universalmente criticada de manera negativa por los críticos, los fans de la serie y los espectadores por igual. Fue considerada una de las peores películas de 1994.

Argumento[editar]

El ejército de Shadaloo ha tomado como rehenes a 63 personas (civiles y militares) para chantajear a las Naciones Aliadas. El jefe de la tropa, el General M. Bison pide por la liberación de los rehenes la cifra de 20 mil millones de dólares para crear una legión de bio soldados genéticos y así dominar el mundo. Para ir practicando en la creación del soldado genético perfecto, secuestra al Dr. Dhalsim para "ayudarle" a crearlo. Como conejillo de indias utiliza a uno de los rehenes llamado Carlos "Charlie" Blanco, trasformándolo en el "feroz" Blanka de piel verde y cabello rojo.

Los héroes de esta película, básicamente son cuatro: Cammy, T-Hawk, Sawada y el líder del grupo, el coronel Guile. Ellos serán los encargados de llevar la operación de rescate. Por otro lado, nos encontramos con Ryu y Ken, unos timadores que venden armas de plástico a los mercenarios de Shadowloo, liderados por Viktor Sagat y Vega.

También hay un equipo de periodistas que aparentemente están cubriendo la noticia en Shadaloo, pero que en realidad persiguen la muerte de Bison. El grupo de periodistas está liderado por Chun Li, Balrog y Edmond Honda.

En el bando de los malos aparte están, Zangief y Dee Jay.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original Doblaje Español americano
Cnel. William F. Guile Jean-Claude Van Damme José Lavat
Gral. M. Bison Raul Julia Blas García
Ryu Hoshi Byron Mann Luis Alfonso Mendoza
Ken Masters Damian Chapa Benjamin Rivera
Chun-Li Zang Ming-Na Mónica Manjarrez
Balrog Grand L. Bush Marcos Patiño
Edmond Honda Peter "Navy" Tuiasosopo Mario Sauret
Viktor Sagat Wes Studi Miguel Angel Ghigliazza
Vega Jay Tavare Cesar Soto
Dee Jay Miguel A. Núñez, Jr. Ismael Castro
Zangief Andrew Bryniarski Arturo Casanova
Dr. Dhalsim Roshan Seth César Árias
Carlos "Charlie" Blanco (Blanka) Robert Mammone ????
Cammy White Kylie Minogue Laura Ayala
T. Hawk (Halcon) Gregg Rainwater Carlos Segundo
Capt. Sawada Kenya Sawada Daniel Abundis
Voz de computadora Christine Walton Lydia Areli Mares

Banda sonora[editar]

Fue lanzado un CD con la banda sonora de la película el 6 de diciembre de 1994 por Priority Records, cuyas canciones engloban prácticamente el rap en su totalidad, y tuvo un éxito moderado. Cuando la película se lanzó a la venta en VHS, se incluía de regalo el CD de la banda sonora, aunque sólo durante un tiempo limitado (en España este pack se puso a la venta en grandes superficies como El Corte Inglés). Bastante tiempo después, el CD se podía encontrar a la venta por separado a precio reducido.

Lugares de filmación[editar]

Street Fighter se rodó principalmente en Queensland, Australia, a lo largo de Costa de Oro, en primavera y verano de 1994, y en Brisbane para escenarios interiores. Algunas escenas exteriores fueron rodadas en Bangkok, Tailandia, ciudad que fue utilizada como telón de fondo para representar el país ficticio de Shadaloo.

Más información[editar]

  • Una adaptación en cómic de un capítulo fue publicada por DC Comics en 1994. La historieta fue dibujada por Nick J. Napolitano y escrita por Mike McAvennie. Una adaptación en manga japonés por Takayuki Sakai fue también publicada en la edición de junio del año 1995 del CoroCoro Comics Special.
  • Dos videojuegos basados en la película fueron producidos. El primero fue un juego de arcade titulado Street Fighter: The Movie, producido por la empresa americana Incredible Technologies y distribuido por Capcom. El segundo fue un juego para consola también titulado Street Fighter: The Movie, lanzado para PlayStation y Sega Saturn. A pesar de tener el mismo título, ninguno de los dos juegos son versiones caseras del otro, aunque usan el mismo material de digitalización del elenco de la película posando como los personajes en cada juego.
  • Muchos elementos del argumento de la película, como la identidad de Blanka y el rol de Dhalsim como científico, fueron reutilizados en la serie de animación norteamericana.
  • Con motivo de la nueva película Street Fighter: Legend of Chun-Li, la compañía Sony Pictures lanzó una edición especial en DVD y Blu-Ray de Street Fighter: La última batalla. La edición en DVD consta de dos discos y fue lanzada en marzo de 2009, mientras que la edición en Blu-Ray fue lanzada a finales de febrero del mismo año.
  • Durante la primera media hora de la película y durante las escenas de lucha entre Ken, Ryu, Sagat y Vega, las escenas de huida al final de la película, es posible ver varios carteles con palabras y frases (no siempre bien escritas) en Esperanto. En la versión original, también se puede escuchar a Sagat decir en Esperanto "pretu, celumu, pafu" (preparados, apunten, fuego) en la escena en que se encuentra con Ryu y Ken para adquirir de estos unas armas.[1] En la versión doblada al español de España, solo está bien pronunciada la palabra preparados.

Diferencias respecto al videojuego[editar]

La película recibió malas críticas por parte de los aficionados al cine en general y a los videojuegos Street Fighter en particular porque ésta no se ajusta a la trama del videojuego Street Fighter II, entre los principales errores según sus críticos se encuentran:

  • En el videojuego, el nombre de "Shadowlaw" corresponde a la organización criminal de M. Bison. En la película es el nombre del país ficticio en el que se desarrolla la trama. Además, fue renombrado como "Shadaloo".
  • Dhalsim, en el videojuego, no es doctor sino un guerrero de la India, que se inscribe en el torneo para conseguir dinero con el que dar de comer a su familia. En la película no es capaz de estirar sus miembros y de expeler fuego por la boca.
  • El personaje de Charlie Blanka es completamente distinto al del videojuego en el cual Charlie y Blanka son dos personajes diferentes. Blanka es, en realidad, un chico que mutó al estrellarse en la selva cuando viajaba en avión en una noche tormentosa, y ahí fue donde adquirió esa apariencia de monstruo y esos poderes eléctricos (que por cierto, en la película no posee estos poderes). No es un humano transformado en monstruo genéticamente como cuentan en la película. Y Charlie es el mejor amigo de Guile, quien en diversas veces de las versiones Alpha de Street Fighter sale derrotado. Cabe citar también que en la película, el nombre de Charlie es un apodo a su nombre real: Carlos, Carlos Blanka.
  • En el videojuego, Ryu y Ken no son timadores, sino unos disciplinados estudiantes de artes marciales de la escuela de kárate Shotokan. Ryu es humilde y muy austero, y vaga por el mundo buscando luchadores más fuertes, practicando el arte de la pelea. Ken es de familia privilegiada con un estilo de vida aparentemente despreocupado, pero igualmente es disciplinado y muy estricto para la lucha y que, además de ser amigo y compañero de estudios marciales de Ryu, es su más cercano rival, por lo que en ciertas versiones suelen encontrarse para probar sus habilidades el uno contra el otro. También cabe destacar que ambos son los protagonistas del videojuego, tanto Ryu como Ken.
  • En el videojuego, Victor Sagat (que originalmente se llama sólo Sagat) no es ningún mercenario que vende armas a M. Bison, sino uno de sus secuaces o guardaespaldas. Así mismo, Sagat es un luchador profesional de Thaiboxing que anhela volver a enfrentarse a Ryu, que consiguió derrotarle abriéndole una gran cicatriz en el pecho. En la película también luce esa cicatriz, pero no le dan ninguna importancia. Además, en la película Sagat busca vencer a Ken, cuando es a Ryu a quien debería combatir según la trama del videojuego.
  • Vega no trabaja en realidad para Sagat, sino que es otro de los secuaces de M. Bison. Además, en el videojuego es narcisista, afeminado, rubio, de ojos verdes y pálido de piel, al contrario de la película donde es callado, soso y muy masculino y moreno. Además es de origen español, cosa que en la película no se refleja, pues es interpretado por Jay Tavare, un actor nativo norteamericano.
  • Cammy no es teniente de las Naciones Aliadas. En el videojuego, es una soldado prototipo de Shadowloo, manipulada psíquicamente por M. Bison, pero que posteriormente se rebeló contra M. Bison y se convirtió en agente de la MI-6.
  • T-Hawk (nombre completo: Thunderhawk) en la película se nos presenta como un miembro más del ejército de las Naciones Aliadas, cuando realmente no es así. En el videojuego T-Hawk es un indígena apache nacido en México de más de dos metros de altura, que lucha contra M. Bison porque destruyó su pueblo natal y secuestró a su hermana.
  • Sawada no aparece en el videojuego, él más bien reemplazó al personaje de Fei Long en la película.
  • En el videojuego, Guile lucha contra Bison para vengar la muerte de su amigo Charlie, y no es tan patriótico ni tan superhéroe como aparece en la película. Y en el videojuego no es el protagonista.
  • Chun Li no es periodista, sino una agente de la INTERPOL que busca la muerte de M. Bison por sus crímenes (hasta en la serie animada de EE.UU aun lo toman por ese oficio), entre ellos la muerte de su padre (esto último si se comenta en la película, pero muy brevemente y casi anecdótico), y de hecho se dice que ella fue quien lo venció en la historia original de SF2.
  • Akuma (Gouki) no aparece en la película, siendo que él es unos de los principales villanos del juego, pero aparece en el videojuego basado en la película.
  • Balrog tampoco es periodista, sino simplemente boxeador y otro de los secuaces de M. Bison.
  • Edmond Honda no es periodista ni hawaiiano. En el videojuego, Honda es un yokozuna (campeón de sumo) que está retirado y reconvertido en actor de kabuki, aunque de vez en cuando recorre el mundo buscando nuevos desafíos.
  • Zangief ni es malo ni es tan exageradamente estúpido como aparece en esta película. En el videojuego, Zangief es un luchador de lucha libre ruso que está increíblemente orgulloso de su país natal, y lucha para mantener a su país en buena posición. Incluso se hizo amigo de Mijaíl Gorbachov, y en versiones posteriores de Boris Yeltsin. Además, en el videojuego Zangief es el objetivo de Shadowloo.
  • En el videojuego, Dee Jay ni es malvado ni trabaja para M. Bison (al contrario, lo odia). No es más que un portero de discoteca que se dedica a la lucha y a la música en sus ratos libres. Hay que decir que en el videojuego Dee Jay es un hombre negro de unos dos metros y de gran corpulencia, mientras que el actor que lo interpreta en la película (Miguel A. Núñez, Jr.) es mucho más bajo y delgado.
  • En la película, Bison no parece especialmente bueno en combate cuerpo a cuerpo, y el único movimiento que parece saber es estrangular al oponente con la mano; a pesar de ello, en la reyerta contra Chun Li en su dormitorio, se ve que intenta adoptar una posición de kárate en un par de instancias. Todo esto es erróneo, ya que en el videojuego Bison es el personaje más poderoso -en la serie incluso es capaz de derrotar a Ken y Ryu juntos-, y en ninguna versión sabe artes marciales, utilizando sólo sus poderes para luchar; dichos poderes en la película se deben al electromagnetismo superconductor que circula por su traje y los adquiere tras ser derrotado por Guile, mientras que en el videojuego los tiene siempre y son de origen psíquico.
  • En la película ningún personaje utiliza apenas ataques especiales como es el "Sonic Boom" de Guile o el "Tiger" de Sagat, y la mayoría de ataques que son usados por los otros personajes no están representados correctamente. Mientras Ryu lucha con Vega, vagamente parece hacer un "Hadouken" cuando pone las manos en posición y la pantalla se vuelve blanca unos segundos. También le hace un "Tatsumaki Sempuu Kyaku" (patada giratoria) con una sola patada. Ken parece hacerle un "Shoryuken" a Sagat, pero sin saltar y dando una vuelta sobre si mismo en el suelo. En la batalla entre Bison y Guile, Bison parece utilizar algunas veces contra Guile el "Psycho Crusher" cuando este gana sus poderes (pero no brilla ni da vueltas como en el juego). Se puede ver como Guile también utiliza contra el dos "Flash Kick", pero sin efectos especiales y un "Tatsumaki Sempuu Kyaku", cuando Guile ni siquiera posee este ataque en el juego ya que es de Ryu y Ken. E.Honda también utiliza un "Hundred Hand Slap" (Golpe de las mil palmadas) cuando está luchando contra Zangief y Cammy usa uno de sus ganchos con un soldado de Bison.

DATO CURIOSO: FINAL ESCONDIDO

Sin duda, Street Fighter "La última batalla" dejó a todos los fanáticos del Videojuego con mucha desilusión, pocas cosas de esta representación con actores podrían destacarse, típico de las películas de acción de inicios de los años 90´s, dio la apariencia de estar reflejada más para un público infantil, en comparación a la ya costumbrada violencia brutal de los años 80´s Pero hay un aspecto que pocos conocían, al menos al momento de ver la película en cines. Al final de los créditos aparecía una secuencia del interior del cuartel de M. Bison, una voz entrecortada se escucha... la voz de la computadora principal -voz de mujer- "una sola batería en linea"..."intentando reiniciar el sistema" y de los escombros sale un puño, al menos parece tratarse del General Bison, ya que la computadora lo nombra y le pregunta - ¿cual es su elección del menú para hoy?...un programa de computadora aparece y se marca en World Domination....la voz de la computadora dice - dominando al mundo...repetir...repetir...!

Actualmente Feb 10/2013, el final escondido, ya no está al final de los créditos, como fue presentado originalmente en salas de cine, vhs y los primeros dvd comercializados en 1998. En los canales de Cable de películas, específicamente FILM ZONE, ha sido introducido inmediatamente después de la secuencia exterior donde los peleadores Guile, Cammy, Ryu, Ken, etc.. posan para el final de la película.

RAUL JULIA: VAYA CON DIOS

Un hecho lamentable que marcó esta película, fue el fallecimiento del actor Raúl Julia. A pocos meses del estreno, 23 diciembre de 1994, de Street Fighter "La última batalla", Raúl murió de un ataque cardíaco, sus restos fueron trasladados a Puerto Rico. Falleció en el otoño, 24 octubre de 1994. En América (no Angloamérica) no se vería hasta 1995, aparecía en la pantalla "RAUL JULIA VAYA CON DIOS", actualmente, antes de los créditos. Esta sería su última película para la gran pantalla. Ya que también había grabado "Down came a blackbird" que se estrenaría en 1995. Down Came A Blackbird era un film para televisión dirigido por Jonathan Sanger.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ficha de la película en Imdb (ver sección idiomas)