Strategikon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Strategikon, escrito en el siglo VI, es un manual militar atribuido al emperador bizantino Mauricio I; es además un manual práctico, "un manual pequeño y fundamental", en las palabras de la Introducción, "para aquellos dedicados al generalato" . Hay un debate en los círculos académicos sobre el verdadero autor del Strategikon. Mauricio quizás sólo lo iniciara; tal vez su hermano, o un general de su corte, fuese el auténtico autor. Otros lo atribuyen al emperador Focas .

El Strategikon fue escrito en un esfuerzo de codificación de las reformas militares llevadas a cabo por el emperador y soldado Mauricio I. Dichas reformas no registraron apenas cambios durante los siguientes 500 años, hasta el siglo XI.

El texto consta de 12 capítulos, o "libros," uno de los cuales trata de la organización, adiestramiento y apoyo de los escuadrones de caballería. Incluye también los planes para el reclutamiento de una milicia campesina, con el fin de prescindir de las tropas mercenarias. Digno de mención y de interés etnográfico es el libro XI, con una representación de varios de los enemigos de los bizantinos (francos, lombardos, ávaros, turcos, y eslavos). El Strategikon también pertenece a la literatura legal bizantina, puesto que contiene una lista de infracciones militares y de las sentencias apropiadas.

En este libro se menciona al estribo por vez primera en la literatura occidental.

El Strategikon es considerado en los círculos militares como la primera y única teoría sofisticada sobre armas combinadas hasta la época de la Segunda Guerra Mundial.

Bibliografía[editar]

  • Maurice's Strategikon. Handbook of Byzantine Military Strategy, traducido por George T. Dennis, University of Pennsylvania Press, Filadelfia 1984.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]