Stróganov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Stróganov o Strógonov (ruso: Строгановы, Строгоновы), también escrito a la francesa Stroganoff, eran una familia de exitosos comerciantes, industriales, terratenientes y hombres de estado rusos de entre el siglo XVI y el siglo XX, a los que se otorgó rango de nobleza.

Uno de los escudos históricos de los Stróganov (1836).
Iglesia de la Natividad, financiada por los Stróganov en Nizhny Nóvgorod.

Orígenes[editar]

La familia Stróganov originalmente era una familia de campesinos pomor, en el subártico ruso -región del Mar Blanco. Fiódor Lukich Stróganov, el progenitor de la familia, se afincó en Solvychegodsk, en el norte ruso, a finales del siglo XV. Su hijo, Anikéi Fiódorovich Stróganov (1488-1570), abrió una salina en 1515, que se convertiría posteriormente en una gran industria. En 1558, Iván el Terrible le dio en posesión a él y a sus sucesores vastas tierras en lo que en ese momento era el límite oriental de Rusia, a lo largo de los ríos Kama y Chusovaya.

En 1566, a su petición, sus tierras fueron incluídas en la Opríchnina, un territorio regido bajo la autoridad directa de Iván el Terrible. Arrebataron las tierras a la población local mediante la conquista y la colonización con campesinos rusos. Allí, los Stróganov desarrollaron la agricultura, la caza, las salinas, la pesca y la minería en estas áreas. Construyeron ciudades y fortalezas, suprimiendo a los rebeldes locales con la ayuda de un pequeño ejército privado (cuyas unidades eran conocidas como druzhina), y anexionando nuevas tierras en ls Urales y Siberia en favor de Rusia. Semión Anikéyevich Stróganov (1609†) y los nietos de Anikéi, Maksim Yákovlevich Stróganov (1620-30†)y Nikita Grigóriyevich Stróganov (1620†) financiaron la campaña siberiana de Yermak Timoféyevich de 1581.

Durante el período de la intervención polaca a principios del siglo XVII, los Stróganov ofrecieron hombres y apoyo militar al gobierno ruso (también 842000 rublos), por lo que fueron distinguidos en 1610.

En el siglo XVII, los Stróganov invirtieron firmemente en la industria de sal de Solikamsk. En la década de 1680, Grigory Dmitriyevich Stróganov (1656-1715) unió todas las tierras dispersas por los herederos de los hijos de Anikéi Stróganov. También se anexionó las salinas de la familia Shústov y de la familia Filátiyev. En el siglo XVIII, los Stróganov establecieron varias herrerías y fundiciones de cobre en los Urales.

La familia Stróganov construyó varias iglesias remarcables - en estilo barroco Naryshkin- a lo largo de Rusia a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Entre ellas se incluye la Catedral de la Presentación de María (Введенский собор) en Solvychegodsk (1688-1696), la Iglesia de Nuestra Señora de Kazán en Ustiuzhna (1694), la Iglesia de Nuestra Señora de Smolensk (церковь Смоленской Богоматери) en Gordéyevo (actualmente parte del distrito de Kanávino en Nizhny Nóvgorod) -1697, y la Iglesia de la Natividad de Nizhny Nóvgorod (empezada en 1697 y consagrada en 1719).

Palacio Stróganov.

Barones Stróganov[editar]

Serguéi Grigórievich Stróganov por Konstantin Makovsky, 1881.
Serguéi Grigóriyevich Stróganov, primera mitad del siglo XIX.
Pável Aleksándrovich Stróganov (1774 - 1817).

Durante la Gran Guerra del Norte de 1700-1721, los Stróganov le dieron un gran apoyo financiero al gobierno de Pedro I el Grande, por lo que Aleksandr Grigóriyevich Stróganov, Nikolái Grigóriyevich Stróganov y Serguéi Grigóriyevich Stróganov fueron elevados al rango de barón en 1722 y posteriormente al de conde.

Desde entonces, los Stróganov fueron miembros de la aristocracia rusa y ejercieron importantes cargos en el gobierno:

Muchos Stróganov han sido conocidos por su interés en el arte, la literatura, la historia, y la arqueología. Tenían por costumbre el poseer ricas bibliotecas, colecciones de pintura, monedas, medallas, etc. El Palacio Stróganov (ahora uno de los edificios del Museo Ruso) está entre las mejores vistas del Nevsky Prospekt en San Petersburgo.

Tiempos modernos[editar]

Después de la Revolución rusa de 1917 los Stróganov emigraron con el Movimiento Blanco y toda la propiedad familiar fue nacionalizada en beneficio del pueblo ruso.

En 1992 fue creada en el Estado de Nueva York una corporación sin ánimo de lucro: la Fundación Stróganoff que se dedica a la conservación y la restauración de la herencia rusa de los Stróganov. El establecimiento de esta fundación fue inspiración de la baronesa Hélène de Lundinghausen, que vive en París y cuya madre, la princesa Xenia Aleksándrovna Shcherbátova-Stróganova, nació en el Palacio Stróganov.

Términos relacionados[editar]

Referencias[editar]

  • Noveishii putevoditel po Stroganovskomu dvorcu. Ed. S. Kuznetsov. SPb.: B. S. K., 1995. - 77 p. - ISBN 5-88925-001-9
  • Kuznetsov S. Dvorcy Stroganovych. SPb., Almaz, 1998. - 160 p.
  • Kuznetsov S. Pust Francia pouchit nas "tancovat". Sozdanie Strogonovskogo dvorca v Peterburge i svoeobrazie pridvornoi kultury Rossii v pervoi polovine XVIII veka. SPb., 2003. - 512 p. - ISBN 5 - 3-3-0010901
  • Kuznetsov S. Ne chuze Tomona. Gosudarstvennaya, mecenatskay< sobiratelskaya deaitelnost roda Strogonovych v 1771-1817 gg. i formirovanie imperskogo oblika S.-Peterburga. Spb.: Nestor, 2006. - 447 p. ISBN 5-303-00293-4
  • Kuznetsov S. Dvorcy i doma Strogonovych. Tri veka istorii. SPb.: 2008. - 318 p. - ISBN 978-5-9524-3471-4