Stormbringer (espada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Stormbringer (en inglés «La Traedora de Tormentas», o también «La Tormentosa») es el nombre de la infame espada negra que aparece en numerosas historias escritas por el autor Michael Moorcock dentro del estilo de literatura conocido como espada y brujería .

Historia[editar]

Creada por las fuerzas del Caos, es descrita como una enorme espada negra cubierta con runas extrañas talladas profundamente en su hoja. Es esgrimida por el emperador albino Elric de Melniboné.

Esta poderosa arma encantada forma parte de una raza de demonios que toman la forma de una espada, y como tal es una fuerza de caos y maldad. El filo de Stormbringer posee tal poder que es capaz de atravesar virtualmente cualquier material que no esté protegido por algún hechizo igual de poderoso. Huelga decir que puede matar a cualquier humano desprotegido de un sólo golpe. Sus características más distintivas son la conciencia que tiene de su propio ser, además de poseer una mente y voluntad propias, y que se alimenta de las almas de aquellos a quienes mata. Elric odia la espada pero está casi indefenso sin la fuerza y la vitalidad que esta le confiere.

Posesión y manipulación[editar]

El hambre de Stormbringer por las almas es tal que frecuentemente traiciona a Elric creándole en su mente un deseo frenético de matar obligándolo a asesinar a amigos y seres queridos. La naturaleza maldita de la espada acrecienta el sentido de culpabilidad de Elric y el odio hacia sí mismo aún cuando siente placer en los momentos en que las fuerzas vitales usurpadas entran en su cuerpo.

Mournblade[editar]

Stormbringer tiene una espada «hermana» denominada Mournblade («Hoja de la lamentación») o también «La Enlutada», que es esgrimida por Yyrkoon, primo y enemigo de Elric. Es idéntica a Stormbringer en la mayoría de sus características. Ulteriores historias revelan que existen miles de demonios idénticos, todos tomando la forma de espadas. Tres de tales hojas hermanas aparecen en The Revenge of the Rose («La Venganza de la Rosa») y muchas más aparecen en la novela Stormbringer (1965), pero sólo a Mournblade y Stormbringer se les llama por su nombre.

En Elric de Melniboné (1972), Elric y su primo Yyrkoon encuentran las espadas rúnicas en el Reino del Limbo y emprenden una batalla. Elric y Stormbringer desarman a Yyrkoon, y Mournblade desaparece. Yyrkoon es finalmente derrotado, y Elric y su primo regresan a Imrryr.

En The Weird of the White Wolf (1977), Elric regresa a Imrryr después de un largo viaje y confronta a Yyrkoon quien usurpó el trono en su ausencia. Yyrkoon ha recobrado de manera desconocida a Mournblade y la utiliza para atacar. Elric y Stormbringer terminan por matar a Yyrkoon y jamás se vuelve a hacer mención de Mournblade. Todo Imrryr es destruida por fuerzas invasoras, por lo que parece ser que Mournblade comparte el fatal destino de la ciudad.[1]

Stormbringer finalmente mata a Elric, se transforma en un demonio humanoide, y salta hacia el cielo riéndose, listo para corromper al mundo recién reconstruido otra vez.

Referencias culturales[editar]

Juegos[editar]

  • La primera vez que se publicó un juego de rol ambientado en el universo de Michael Moorcock (en 1981), su editor, Chaosium lo tituló Stormbringer. Este juego de rol sigue siendo editado hoy en día.
  • El juego Zangband presenta la espada Stormbringer con efectos vampíricos similares e infiriendo aumento de la fuerza y la constitución del usuario.[2]
  • En el juego de rol Nethack, Stormbringer es un arma conveniente para los que pertenecen al caos. Los jugadores que la blanden la usan para quitar la energía vital a sus oponentes transfiriéndosela a su portador.
  • La serie King of Fighters de SNK presenta un personaje de nombre Heidern, que posee un movimiento especial llamado «Storm Bringer». Con esta maniobra, el personaje usa su mano para reducir drásticamente la energía del adversario (la vida) a través del pecho. La energía restaura instantáneamente la propia barra de energía de Heidern.
  • En el juego Lineage 2, Stormbringer es una espada de grado C.
  • En el juego War of Genesis, Stormbringer es esgrimida por Iron Mask y Sharn Hoiste y es una de las espadas legendarias que existen en ese mundo. Haciendo honor a su nombre, al atacar con ella, lanzará un encantamiento "la Tormenta Eléctrica" al azar.

Música[editar]

  • La banda Hawkwind, quien se ha asociado durante mucho tiempo a Moorcock, editó en 1985 un álbum entero acerca de la historia de Elric y Stormbringer, The Chronicle of the Black Sword.
  • La canción de la banda Blue Öyster Cult, Black Blade, proveniente del álbum Cultösaurus Erectus (1980), fue creada como una colaboración entre Eric Bloom y Michael Moorcock.
  • La banda británica de heavy metal Magnum tiene una canción llamada Stormbringer que trata acerca de Elric y su espada en la nueva reedición de su álbum Kingdom of Madness. Fue una de las primeras canciones que grabaron pero que no estuvo comercialmente disponible hasta esta nueva emisión.
  • La banda británica de hard rock Deep Purple creó una canción con el nombre de Stormbringer en su álbum homónimo de 1974. Según Moorcock, los miembros de la banda estaban familiarizados con su obra antes de que escogieran ese nombre, pero aparentemente tuvieron la impresión errónea de que «Stormbringer» era un nombre de la mitología, cuando de hecho es un nombre inventado por Moorcock.[3]
  • La canción de la banda alemana de heavy metal Blind Guardian, Fast to Madness, se basa en Elric y se hacen repetidas referencias a Stormbringer. Es encontrada en su álbum Follow the Blind.
  • La banda italiana de heavy metal Domine tiene un número de canciones basadas en la saga Elric y establecen referencias a Stormbringer y a su hermana Mournblade. Adicionalmente, Elric y Stormbringer son presentados en la portada en los cuatro álbumes. En las notas se agradece a Michael Moorcock por haber sido una gran influencia para cada uno de sus álbumes.

Tebeos[editar]

  • El personaje de Marvel Comics conocido como el Caballero Negro ha portado en diversas series una espada de hoja negra llamada Ébano, la cual comparte no pocas características con el arma de Elric. Forjada por Merlín y ceñida por Sir Percy de Scandia, primero de los Caballeros Negros, tiene también la cualidad de absorber las almas de sus víctimas. Usada repetidamente para segar vidas, Ébano guarda una maldición que atrae la perdición sobre quien la use para derramar sangre. La espada apareció por primera vez junto al último Caballero Negro, Dane Withman en la colección de los Vengadores y ha sido portada por diversos personajes de la casa como el Espectro de Sangre o la Pantera Negra.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Al final de las Crónicas de la Espada Negra a Mournblade se la vuelve a empuñar a manos del Señor de la Cueva de los Dragones.
  2. Mención en el juego Zangband
  3. Véase el posteo de Michael Moorcock en el foro Moorcock's Miscellany.