Stoa Pecile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa con los principales edificios del ágora. La Stoa Pecile es el número 20.

La Stoa Pecile (en griego antiguo ἡ ποικίλη στοά) o Pórtico pintado, originariamente llamada «Pórtico de Pisianacte» (en griego ἡ Πεισιανάκτειος στοά), era un monumento de la Antigua Grecia, erigido en un enclave privilegiado al norte de la Ágora de Atenas. Fue descubierta en 1981.

A tenor de la cerámica encontrada se puede datar entre 475450 a. C. El edificio ha sido identificado gracias al testimonio de Pausanias.

Tenía columnas dóricas en el exterior y jónicas en el interior. Estaba orientada hacia el sur, lo que favorecía la entrada del calor del sol en invierno, mientras que los vientos glaciales del norte se detenían en su fachada trasera.

Al principio el edificio se llamaba Peisianaktios, por su constructor Pisianacte.[1] Pero poco tiempo después de su construcción fue adornado con pinturas, lo que le valió el nombre de Poikilè (pintado). Dichas pinturas fueron realizadas por eminentes artistas de Atenas: Polignoto, Micón y Paneno. Polignoto, según Plutarco cuando pintó a las troyanas, representó el rostro de Laódice a imagen del de Elpinice. Añade que pintó la stoa gratis, para ser recordado con honor por Atenas, como cuentan los historiógrafos. Melantio dice al respecto: «Pues a su costa adornó los templos de los dioses y el ágora de Cécrope con hazañas heroicas».[2]

Las pinturas son descritas en detalle por Pausanias, quien aún las pudo admirar.[3] En las pinturas se representaron las grandes hazañas militares, a la vez históricas y mitológicas, de Atenas. Además, la stoa albergaba escudos de bronce y armamento confiscado a los vencidos.

La Stoa Poikilè originó el nombre el de la escuela filosófica de los estoicos. El fundador del movimiento, Zenón de Citio, tenía la costumbre de enseñar allí.

Se mantuvo en buen estado durante más de seis siglos, ocasionalmente con la adición de nuevas obras pcitóricas. Sufrió cuando Atenas fue saqueada en 267 por los hérulos, aunque sólo se llevaron las más fáciles de despojar. Los cuadros fueron retirados por un gobernador romano, poco antes de 396.[4]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]