Stjepan Filipović

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stjepan Filipović, momentos antes de su muerte.

Stjepan Filipović (Escritura cirílica: Стјепан "Стево" Филиповић; 27 de enero de 191622 de mayo de 1942) fue un partisano croata ejecutado durante la Segunda Guerra Mundial y declarado después de su muerte como Héroe del Pueblo de Yugoslavia.

Biografía[editar]

Filipović nació el 27 de enero de 1916 en Opuzen (en el actual Condado de Dubrovnik-Neretva, Croacia), entonces situada en el Imperio austrohúngaro. Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial vivió en Mostar y Kragujevac, en ese entonces parte del Reino de Yugoslavia. Se unió al movimiento obrero en 1937, y al Partido Comunista de Yugoslavia en 1940. Filipović fue arrestado en 1939 y sentenciado a un año de prisión.

Filipović fue comandante de la unidad partisana Tomnasko-Kolubarski en Valjevo en 1941. Fue capturado el 24 de febrero de 1942 por las fuerzas del Eje y posteriormente colgado en Valjevo, en la Yugoslavia ocupada, el 22 de mayo de ese año. Mientras le ponían la soga alrededor del cuello, Filipović, de manera desafiante levantó las manos y denunció a los alemanes y sus aliados del Eje como asesinos, gritando "¡Muerte al fascismo, libertad al pueblo!". Instó al pueblo yugoslavo a resistir y les imploró que no cesaran la resistencia. En ese momento, una fotografía posteriormente famosa fue tomada, de la cual se realizó una estatua.[1]

Filipović fue declarado Héroe Nacional de Yugoslavia el 14 de diciembre de 1949.[2] El pueblo de Valjevo tiene una estatua dedicada a él, "Stevan Filipović". Un monumento también fue erigido en su pueblo natal, en Opuzen, pero fue derribado en 1991.

Referencias[editar]

  1. Sinclair, Upton; Sagarin, Edward; Teichnerhe, Albert; Cry for Justice: An Anthology of the Literature of Social Protest, p. 438; L. Stuart, 1963.
  2. Burns, Richard; The Blue Butterfly: Selected Writings p. 144; Salt, 2006, ISBN 1-84471-258-3.

Enlaces externos[editar]