Stipa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Stipa
Green Needle Grass.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Stipoideae
Tribu: Stipeae
Género: Stipa
L. 1753
Especies
Sinonimia

Stipa es un género de gramíneas (Poaceae), perennes y cespitosas, que comprende aproximadamente 250 especies distribuidas por todo el globo.[1]

Generalidades[editar]

En las regiones esteparias de América, el género Stipa es con frecuencia dominante. Forma la Pampa seca, las antiguas Grandes Praderas de Norteamerica, las sabanas de Africa y Sudamerica y las estepas euroasiaticas, mediterraneas y africanas. Sus especies tienen a veces valor forrajero, o bien son perjuciales debido a las perforaciones que sus frutos producen en los cueros de los animales. Una especie del sur de Europa y norte de África, Stipa tenacissima L., es el "esparto" utilizado en la fabricación de papel y cordelería.

Muchas especies estan adaptadas a suelos áridos, semidesiertos y estepas, a las que les dan nombre y caracterizan y se emplean para evitar la erosión de los suelos y la desertización. En zonas apropiadas forman praderas densas solas o en compañia de otros grupos. Aunque en agricultura suelen ser consideradas malezas, algunas especies se emplean por la resistencia de sus fibras para realizar cuerdas, cestos y otras urdimbres. Por su gran capacidad de regeneración y su resistencia a desaparecer son un alimento importante para muchos herviboros y caracterizan muchas praderas salvajes en zonas secas de todo el planeta. Aunque hay excepciones, conforme las zonas son más frescas y húmedas, se desarrolla otro tipo de vegetación que sustituyen poco a poco a las especies del género stipa.

Descripción[editar]

Stipa incluye pastos perennes, cespitosos, de unos 30 cm pero en ocasiones de hasta dos metros y medio, frecuentemente con hojas de lámina convoluta. Las espiguillas se hallan dispuestas en panojas generalmente laxas. Todas las Stipa se reconocen por tener unas aristas muy largas, que cuando son maduras en algunos se enrollan entre ellas quedando completamente enmarañadas.

Las espiguillas son unifloras, articuladas por encima de las glumas, con articulación oblicua que deja un callus puntiagudo e hirsuto unido al flósculo. Las glumas son membranosas, frecuentemente hialinas, agudas o acuminadas en el ápice, iguales o ligeramente desiguales. La lema es estrecha, notablemente convoluta, obovoidea, fusiforme o lineal, endurecida a la madurez y persistente sobre el cariopse, terminada superiormente en una arista generalmente persistente, enroscada y geniculada (doblada) una o dos veces. La pálea es plana, lanceolada, no carenada, frecuentemente reducida, rodeada por la lema. El androceo está compuesto por 3 estambres, las anteras son amarillas o violáceas, frecuentemente con un mechoncito de pelos en el ápice. El cariopse es fusiforme u obovado, con hilo linear.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 78–79. 1753.[2] La especie tipo es: Stipa pennata L.

Etimología

Stipa: nombre genérico que deriva del griego stupe (estopa, estopa) o stuppeion (fibra), aludiendo a las aristas plumosas de las especies euroasiáticas, o (más probablemente) a la fibra obtenida de pastos de esparto.[1]

Citología

Tiene un número de cromosomas de: x = 9, 10, 11, 12, y 22. 2n = 22, 28, 40, 44, 48, 68, y 96. 2, 4, y 8 ploidias.[1]

Especies[editar]

Stipa tenacissima, Stipa gigantea, Stipa parviflora, Stipa barbata, Stipa lagascae, Stipa pennata, Stipa offneri, Stipa caudata...

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d (en inglés) Watson L, Dallwitz MJ. (2008). «The grass genera of the world: descriptions, illustrations, identification, and information retrieval; including synonyms, morphology, anatomy, physiology, phytochemistry, cytology, classification, pathogens, world and local distribution, and references». The Grass Genera of the World. Consultado el 25-01-2010.
  2. «Stipa». Tropicos.org. Jardín Botánico de Misuri. Consultado el 16 de febrero de 2013.
  3. Stipa en PlantList
  4. «Stipa». World Checklist of Selected Plant Families.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]