Stichodactyla gigantea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:22 4 ago 2016 por FrescoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Anémona gigante.
Estado de conservación
No evaluado[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Actiniaria
Suborden: Nyantheae
Familia: Stichodactylidae
Género: Stichodactyla
Especie: S. gigantea
(Forsskål, 1775)[2]
Sinonimia
  • Polyparium ambulans Korotneff, 1886
  • Priapus giganteus Forskal, 1775
Pareja de Amphiprion perideraion en S. gigantea
Tentáculos expandidos y en movimiento de S. gigantea
Ejemplar en tonalidad salmón claro en Koh Phangan, Tailandia
S. gigantea en Koh Phangan, Tailandia
S. gigantea en el acuario de Waikiki, Hawai.

Stichodactyla gigantea es una especie de anémona de mar, perteneciente a la familia Stichodactylidae. Es de las denominadas anémonas hospedantes, que mantienen una relación de mutualismo con otros animales, en su caso con varias especies de peces payaso (género Amphiprion): Amphiprion akindynos, Amphiprion bicinctus, Amphiprion clarkii, Amphiprion ocellaris, Amphiprion percula, Amphiprion perideraion y Amphiprion polymnus;[3]​ los cuales inhiben la liberación de las células urticantes que poseen sus tentáculos estableciendo una relación de convivencia.

De esta manera, los payasos se protegen de sus predadores entre los tentáculos urticantes de la anémona, y esta se beneficia de la limpieza de su disco oral y tentáculos como consecuencia de los continuos movimientos de los peces, así como de presas que estas especies hospedadas aproximan, en ocasiones, a la boca de la anémona.

También hospedan peces damisela, como Dascyllus trimaculatus, y gambas del género Periclimenes.

Su nombre común es anémona gigante o anémona alfombra gigante.

Morfología

Su cuerpo es cilíndrico y la columna pequeña, que puede ser de color crema, gris, amarillenta, azul o verde. Su extremo basal es un disco plano que funciona como pie, el disco pedal, y su extremo apical es el disco oral, el cual tiene la boca en el centro, y alrededor tentáculos compuestos de cnidocitos, células urticantes provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto. La anémona utiliza este mecanismo para evadir enemigos o permitirle ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular. El disco oral puede ser marrón, verde, rosa, púrpura o azul, y está profundamente plegado.

Los tentáculos son cortos, con la punta redondeada y cónicos. Son muy numerosos y están muy próximos, lo que le da su aspecto de alfombra. Miden unos 8 mm de largo y se mueven constantemente, lo que proporciona a la anémona un aspecto vibrante.[4]​ Esta especie, pese a su nombre, tan sólo alcanza los 50 cm de diámetro, frente a los 80 cm de su pariente Stichodactyla haddoni.

Hábitat y distribución

Suelen habitar en lagunas y bahías de arrecifes de coral, con su columna enterrada en el sedimento, en suelos arenosos o grietas de rocas. Entre 2 y 40 m de profundidad.

Se las encuentra en aguas tropicales y subtropicales del océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana, el mar Rojo, India, Indonesia, Australia, Nueva Guinea y, hasta las islas Salomón.[5]

Alimentación

Las anémonas contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por las anémonas, y se alimentan de los catabolitos de la anémona (especialmente fósforo y nitrógeno).[6]​ No obstante, las anémonas se alimentan tanto de los productos que generan estas algas (entre un 75 y un 90 %), como de las presas de zooplancton o peces, que capturan con sus tentáculos.

Reproducción

Las anémonas se reproducen tanto asexualmente, por división, en la que el animal se divide por la mitad de su boca formando dos clones; o utilizando glándulas sexuales, ubicadas en la cavidad gastrovascular, que desprenden gametos maduros, que son expulsados por la boca, siendo la fertilización externa, encontrando gametos del sexo opuesto. En este caso, se genera una larva plánula ciliada que caerá al fondo marino y desarrollará un disco pedal para convertirse en una nueva anémona.

Mantenimiento

Es una especie difícil de mantener en cautividad, como todas las de su género. Requiere acuarios maduros, con, al menos, 12 meses de funcionamiento. Necesita iluminación alta y corriente de moderada a fuerte. El acuario debe contar con sustrato arenoso y roca viva, para que pueda enterrar su pie.

Algunos de sus predadores son otras anémonas, nudibranquios, estrellas de mar, peces ángel y grandes lábridos.

Dada su movilidad y sus tentáculos urticantes, si convive con estrellas de mar, discosomas, anémonas o nudibranquios, hay que vigilar para evitar agresiones.

Referencias

  1. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. <www.iucnredlist.org>. Lista Roja de Especies Amenazadas. Consultado el 3 de mayo de 2015.
  2. Fautin, D. (2012). Stichodactyla gigantea (Forskål, 1775). In: Fautin, Daphne G. 2011. Hexacorallians of the World. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=291133 Registro Mundial de Especies Marinas. Consultado el 3 de mayo de 2015.
  3. http://hercules.kgs.ku.edu/hexacoral/anemone2/symbiont_info.cfm?genus=Stichodactyla&species=gigantea&synseniorid=147
  4. http://animal-world.com/Aquarium-Coral-Reefs/Giant-Carpet-Anemone
  5. http://iobis.org/mapper/?taxon=Stichodactyla gigantea Sistema Integrado de Información Biogeográfica Oceánica.
  6. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. (1998) Atlas Marino. Mergus.

Bibliografía

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Volumen 2. Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut (1998-2006.). Mergus, ed. Atlas Marino. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 

Enlaces externos