Stewart Downing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stewart Downing
Stewart Downing Liverpool vs Bolton.jpg
Apodo Stewie
Nacimiento 22 de julio de 1984 (30 años)
Middlesbrough, Inglaterra
Nacionalidad inglés
Club actual West Ham
Posición Mediocampista izquierdo
Estatura 1,80 metros
Partidos internacionales 23
Goles totales 3
Año del debut 2001
Club del debut Middlesbrough FC

Stewart Downing (Middlesbrough, Inglaterra, 22 de julio de 1984) es un futbolista británico que juega como Mediocampista izquierdo en el West Ham United Football Club de la FA Premier League.

Biografía[editar]

Downing pasó por todas las categorías inferiores del club de su ciudad natal, Middlesbrough FC. Debutó en la FA Premier League con el Boro en abril de 2002 en la derrota ante el Ipswich Town por 1:0. Su primer gol con el equipo profesional lo marcó poco después en la Carling Cup ante el Brentford FC.

En 2003, fue cedido al Sunderland AFC dadas sus pocas oportunidades de jugar en el Middlesbrough por la presencia Boudewijn Zenden en su posición. Luego de su vuelta al Boro, comenzó a tener más oportunidades para jugar como titular. En mayo de 2005, sufrió una grave lesión jugando para su seleccionado que lo mantuvo apartado de las canchas hasta enero de 2006 y que truncó parcialmente su crecimiento futbolístico.

Luego de la Copa del Mundo, el Tottenham Hotspur se interesó públicamente por el jugador ofreciendo alrededor de £ 8.000.000 por su pase. Sin embargo, tanto el Middlesbrough como Downing declinaron la oferta.

Stewart Downing participa en la campaña "No Messin" que intenta prevenir a los jóvenes sobre el peligro de jugar en las vías del tren, una actividad llamativamente común en su área de residencia.[1]

Selección nacional[editar]

Downing debutó con la Selección de fútbol de Inglaterra el 9 de febrero de 2005 en un partido amistoso ante Holanda sustituyendo a Shaun Wright-Phillips en el segundo tiempo. Previamente, había jugado 8 partidos con el combinado Sub-21. En 2006, Sven-Göran Eriksson lo convocó para disputar con Inglaterra la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania. Downing ingresó en los segundos tiempos ante Paraguay y Trinidad y Tobago en la primera fase.

Recién el 16 de agosto de 2006, el mediocampista zurdo debutó como titular desde el arranque con su seleccionado en un partido de la Fase de clasificación para la Eurocopa 2008 ante Grecia que Inglaterra ganó 4:0 con tres asistencias suyas. Sin embargo, sus actuaciones siguientes ante Macedonia y Andorra generaron críticas negativas en parte de la prensa británica.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania 4° de final

Clubes[editar]

Club País Año
Middlesbrough Bandera de Inglaterra Inglaterra 2001 - 2003
Sunderland Bandera de Inglaterra Inglaterra 2003
Middlesbrough Bandera de Inglaterra Inglaterra 2003 - 2009
Aston Villa Bandera de Inglaterra Inglaterra 2009 - 2011
Liverpool Bandera de Inglaterra Inglaterra 2011 - 2013
West Ham United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2013 - Presente

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de la Liga de Inglaterra Liverpool Bandera de Inglaterra Inglaterra 201112

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]