Steve Sampson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Steve Sampson
Nacimiento 19 de enero de 1957 (57 años)
Salt Lake City, Utah, Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos
Trayectoria como entrenador
Club actual Ninguno
Clubes anteriores Los Angeles Galaxy
Selecciones
anteriores
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Debut 1985
Universidad de Santa Clara
Títulos 1 Copa Centroamericana
1 Copa de la MLS
1 US Open Cup
Trayectoria como jugador

Steve Sampson (n. 19 de enero de 1957 en Salt Lake City, Utah, EUA) es un entrenador de fútbol de Estados Unidos. Sampson ha dirigido a las selecciones de Estados Unidos y Costa Rica, y más recientemente, al Los Ángeles Galaxy de la Major League Soccer. Es conocido por la prensa estadounidense como Tío Sam.

Carrera universitaria[editar]

Sampson estudió en UCLA por poco tiempo antes de transferirse al Foothill Community College, ubicado en Los Altos Hills, California, en 1975. En Foothill fue nombrado All-American mientras jugaba para el torneo junior del estado California. Luego fue transferido a San Jose State University en 1977. Se graduó de San Jose State en 1979 con una mención en español, lo cual le fue útil más adelante cuando dirigió a la selección de Costa Rica.

Como entrenador[editar]

Inicios[editar]

Luego de graduarse de San Jose State, siguió estudiando en la Universidad de Standford, en donde obtuvo una maestría en educación de la Stanford Graduate School of Education. Mientras estaba en Standford se unió al equipo de dirección técnica del equipo de fútbol de la Escuela Secundaria Awalt en Mountain View, California. Luego, después de su graduación de Standford, fue asistente técnico del equipo de fútbol de Foothill College. En 1982 UCLA contrató a Sampson como entrenador asistente del equipo de fútbol de la universidad. En 1985 fue parte del equipo de UCLA que ganó el campeonato universitario.

Universidad de Santa Clara[editar]

Al final de la temporada 1985, la Universidad de Santa Clara se lo llevó de UCLA para que sea el entrenador en jefe de su equipo masculino de fútbol. En 1989 obtuvo su mayor logro como entrenador universitario cuando llevó a Santa Clara a la final del torneo masculino de fútbol de la NCAA. Irónicamente, el oponente de Santa Clara en la final era la Universidad de Virginia, entrenada por Bruce Arena, quien años más adelante se haría cargo de la selección de fútbol de los Estados Unidos una vez que el dejara el cargo. Santa Clara jugaron un duro y parejo partido que se extendió hasta cuatro tiempos suplementarios antes de que los oficiales de la NCAA detuvieran el partido y declararan a ambos equipos como co-campeones. Sampson dejó Santa Clara con un récord de 64-19-19 y fue nombrado como el entrenador del año de la NCAA en 1989.

Selección de Estados Unidos[editar]

Copa del Mundo de 1994[editar]

Luego de dejar Santa Clara, Sampson se convirtió en asistente de Bora Milutinovic en la selección de Estados Unidos en 1993 y fue parte del equipo cuando los EUA organizaron la Copa Mundial de Fútbol de 1994. Además de sus responsabilidades como entrenador asistente, Sampson fue el Vice Presidente/Administrador de la Competición durante la Copa Mundial.

Copa América 1995[editar]

Cuando Milutinovic dejó el equipo después de la Copa del Mundo, la Federación de Fútbol de los Estados Unidos nombró a Sampson como entrenador interino en abril de 1995. Pero luego de llevar al equipo a alcanzar sorpresivamente el cuarto lugar de la competición en la Copa América 1995, incluyendo una victoria 3-0 sobre Argentina, además de una victoria sobre sus rivales regionales de México en los cuartos de final, Sampson fue promovido al puesto de entrenador en forma permanente en agosto de 1995.

El equipo estadounidense había desarrollado una excelente cohesión desde la Copa Mundial de 1990. La falta de una liga profesional doméstica obligó a los jugadores a dedicarse casi por completo a la selección. Como resultado de ello, se conocían casi tan bien como la mayoría de jugadores de club de un mismo equipo lo hacen. El predecesor de Sampson, Milutinovic, había micro-administrado al equipo. Mientras que esto llevó a un alto nivel de habilidad táctica, en muchas ocasiones hizo que la creatividad se vea afectada negativamente. Cuando Sampson se volvió entrenador optó por relajar los controles sobre la táctica del equipo. Como resultado de ello, Estados Unidos jugó con mucho espíritu, lo cual se vio en la Copa América de 1995 y en la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 1998. Estados Unidos solo perdió un partido en las eliminatorias. Sampson dirigió a los EUA en la histórica victoria 1-0 sobre Brasil en la Copa de Oro de la Concacaf de 1998 justo antes de la Copa del Mundo, lo cual contribuyó a las altas expectativas del equipo.

Copa Mundial 1998[editar]

Pese a su éxito anterior, habían muchos desafíos para los Estados Unidos. Los partidos contra Alemania y Yugoslavia eran significativamente más difíciles que la campaña clasificatoria en la CONCACAF. Sampson cambió la formación en la primavera de 1998 a un poco convencional 3-6-1 para enfrentar a Alemania, en un intento de contrarrestar la calidad del mediocampo alemán. Un empate contra Alemania, los actuales campeones europeos, hubiese sido considerado un excelente comienzo en la Copa del Mundo. Esta estrategia casi da resultado hasta que su equipo concedió un gol en un tiro de esquina por un error de Mike Burns. Cuando Sampson cambió su sistema para la segunda mitad el equipo se vio prometedor, pero un excepcional gol de Jürgen Klinsmann acabó con las esperanzas estadounidenses. El equipo perdió 2-0. El segundo partido contra Irán mostró a un equipo con espíritu pero que no pudo encontrar el gol. EUA dio contra los postes en cinco diferentes ocasiones y terminó perdiendo 2-1 en su partido más crítico. El único gol vino de parte de Brian McBride. Luego de importantes cambios en la alineación para el partido contra Yugoslavia, el equipo perdió 1-0.

Sampson trató de mejorar al equipo buscando a estadounidenses que jugaban en Europa. David Regis era el más talentoso de los que Sampson trajo, pero se vio afectado por retrasos en la obtención de su ciudadanía. Otros como Michael Mason y David Wagner no funcionaron tan bien como Sampson esperaba para compensar por una joven y débil MLS. En una movida controversial, Sampson expulsó el equipo al en ese entonces capitán John Harkes. Sampson dio varias raones, desde la falta de liderazgo de Harkes hasta el deseo de Harkes de querer un rol más ofensivo, hasta problemas disciplinarios que no eran propios de un jugador de selección. Además, lesiones a dos jugadores claves como Eric Wynalda y Tab Ramos causaron incluso más problemas para Sampson. La decisión de Sampson en relación a Harkes fue muy cuestionada dada los malos resultados de los EUA en la Copa Mundial, y finalmente hicieron que renunciara al cargo el 29 de junio de 1998. No obstante, Sampson fue justificado en su decisión de dejar fuera a Harkes doce años más tarde cuando Eric Wynalda hizo público en el Fox Soccer Channel que Harkes había tenido una aventura con su esposa, Amy Wynalda.[1]

En febrero de 2010, Sampson admitió en una entrevista con la Associated Press que Harkes había sido expulsado del equipo del Mundial de 1998 debido a una aventura que tuvo con Amy Wynalad, la esposa del delantaro estadounidense Eric Wynalda. Siendo esta la razón que se había rumoreado desde hacía mucho tiempo por la cual Harkes había sido dejado fuera del equipo, Sampson finalmente aclaró todo cuando Eric Wynalda confirmó los rumores.[2]

Selección nacional de Costa Rica[editar]

En 2002, la selección de fútbol de Costa Rica contrató a Sampson como su entrenador en jefe. En su primer desafío en 2003, llevó a Costa Rica a ganar el Campeonato de América Central invicto. Sampson también llevó a Costa Rica al puesto más alto de su historia en el ranking de la FIFA en 2004, alcazando el puesto 17. Costa Rica clasificó a la segunda ronda de eliminatorias a la Copa Mundial de 2006, pero luego de que necesitara goles de visitante para pasar por encima de Cuba al hexagonal, fue despedido en 2004.

Los Angeles Galaxy[editar]

Fue contratado como entrenador del Galaxy el 18 de agosto de 2004, reemplazando a Sigi Schmid. Pese a contar con mucho talento, el equipo tuvo problemas y fue inconsistente durante gran parte del 2005. Muchos de los jugadores que Sampson había llevado al equipo no estuvieron disponibles para el Galaxy debido a sus compromisos con las selecciones nacionales de Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala. Sampson estuvo a punto de ser despedido, pero el Galaxy se repuso al final de la temporada y ganó el doblete, la U.S. Open Cup y la Copa de la MLS, este último entrando como el peor equipo clasificado a los playoffs.[3] El Galaxy no pudo repetir su éxito de 2005 y Sampson fue despedido el 6 de junio de 2006 luego de que Alexi Lalas fuera contratado como presidente.

Referencias[editar]

  1. Blum, Ronald (3 de febrero de 2010). «John Harkes Affair? Soccer Captain Allegedly Slept With Teammate's Wife». The Huffington Post. Consultado el 5 de mayo de 2010.
  2. Blum, Ronald (3 de febrero de 2010). «John Harkes Affair? Soccer Captain Allegedly Slept With Teammate's Wife». The Huffington Post. Consultado el 5 de mayo de 2010.
  3. Goff, Steven (14 de noviembre de 2005). «Galaxy Wins MLS Cup in OT». Washington Post. Consultado el 5 de mayo de 2010.

Enlaces externos[editar]