Steve Kuhn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para el guitarrista de jazz-rock, ver Steve Khan

Steve Kuhn
Datos generales
Nacimiento 24 de marzo de 1938
Origen Brooklyn, Nueva York (EE. UU.)
Ocupación instrumentista, compositor
Información artística
Género(s) jazz fusión, third stream, post-bop
Instrumento(s) piano
Artistas relacionados Bill Evans, Steve Swallow, Kenny Dorham
Web
Sitio web Página Web de Steve Kuhn

Stephen ("Steve") Lewis Kuhn (Brooklyn, Nueva York, 24 de marzo de 1938) es un pianista y compositor estadounidense de jazz.

Historial[editar]

Estudió inicialmente piano clásico, aunque desde muy pronto comenzó a acompañar a músicos de jazz en clubs de Boston, donde se había trasladado para estudiar en Harvard, entre ellos a Coleman Hawkins, Chet Baker y Vic Dickenson. En 1959 entró a formar parte de la bada de Kenny Dorham, a quien dejó para tocar con John Coltrane, aunque estuvo muy poco tiempo con él. A partir de 1960, toca y graba con Stan Getz y Art Farmer, hasta que se instala en Estocolmo, en 1967. A comienzos de la década de 1970, Kuhn participa en happenings electrónicos, de carácter didáctico, impulsados por el crítico Don Heckman. A partir de 1974, comienza a grabar para el sello ECM, en un estilo de "fusión de cámara", colaborando con Sheila Jordan, Steve Swallow y otros, hasta ya entrados los años 1980. Entre sus discos, encontramos colaboraciones con músicos tan dispares como Toshiko Akiyoshi, Gary McFarland, Max Roach, Pee Wee Russell o Bob Brookmeyer, aparte de los ya citados.

Como pianista, está muy influenciado por Bill Evans, que fue el primero en desarrollar conceptos de romanticismo con tensión moderna, en palabras de Berendt,[1] y en ese sentido Kuhn se anticipó a los pianista que desarrollaron ese estilo en ECM, en los años 1980 (Chick Corea, Keith Jarret, Art Lande...). Paulatinamente, se ha ido definiendo en solitario como un pianista con tocar refinado, articulación neta, con predilección por los climas intimistas,[2] a la vez que, con formaciones más grandes, muestra una singular libertad formal.

Discografía[3] [editar]

Como líder[editar]

Como acompañante[editar]

Como colaborador puntual[editar]

Recopilatorios y Box-set[editar]

  • 2009 "Life's Backward Glances" (box set): Solo Piano, Tríos, y Cuartetos con Steve Slagle o Sheila Jordan.

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Berendt: op. cit., pág. 454.
  2. Carles, Clergeat y Comolli: op. cit., pág. 877.
  3. Discografía de Steve Kuhn en JazzDiscography.com (tomado de la Wikipedia en inglés)
  4. XtraWATT