Stetsonia coryne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Stetsonia coryne
Stetsonia coryne - Desert Botanical Garden.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Browningieae
Género: Stetsonia
Britton & Rose
Especie: S. coryne
(Salm-Dyck) Britton & Rose
Sinonimia
  • Cereus coryne
  • Cereus chacoanus

El cacto Stetsonia coryne es la única especie del género Stetsonia, originaria de los desiertos bajos del noroeste de Argentina, y en Bolivia. Fue nombrada en honor a Francis Lynde Stetson, de Nueva York.

Descripción[editar]

La planta es de porte arborescente, pudiendo alcanzar los 12 m de altura. El tronco es grueso y corto, mide unos 4 dm de diámetro y se presenta ramificado con artículos que miden generalmente más de 6 dm de largo. Estos son de color verde brillante, aunque se vuelven color gris verdoso con la edad.
Las costillas son 8 o 12, sobresalen aproximadamente 15 mm y son redondeadas. Las areolas son ovaladas y afieltradas, aunque con la edad se vuelven glabras.
Las espinas radiales se disponen en número de entre 7 y 9, miden unos 2-5 cm de longitud y están engrosadas en la base. Existe una única espina central, recta y más robusta, que puede medir hasta 8 cm de longitud. Todas son de color negro o castaño amarillento, aunque con el tiempo se vuelven blancas con la extremidad oscura.
Florece de octubre a abril y las flores miden unos 15 cm de longitud, nacen lateralmente en las proximidades del ápice y son de color verde por fuera y blanco por dentro; de apertura nocturna, se cierran a media mañana. Fructifica de enero hasta mayo y su fruto es una baya carnosa de 4 cm de diámetro, amarillenta, con escamas pequeñas, la pulpa ácida y perfumada, encierra abundantes semillas castañas.

Stetsonia coryne

Cultivo[editar]

Los ejemplares jóvenes agradecen la semisombra, aunque los adultos requieren pleno sol. Se multiplica por semilla o esqueje. Resistente a la aridez extrema, vive en ambientes de llanura y montaña. Tiene una gran concentración de alcaloides, sobre todo mescalina. Soporta hasta -7ºC brevemente, solo cuando es una planta adulta (gran tamaño). Riego moderado.

Enlaces externos[editar]