Steropodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Esteropodón
Rango temporal: Albiano
Steropodon model aus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Prototheria
(sin clasif.): Australosphenida
Orden: Monotremata
Suborden: Platypoda
Familia: Steropodontidae
Género: Steropodon
Archer, Flannery, Ritchie, & Molnar, 1985

Steropodon es un género extinto de mamíferos monotremas que cuenta con una sola especie, Steropodon galmani. Se trata de uno de los parientes más antiguos del ornitorrinco que se conocen, estando datado en la edad Albiana, durante el Cretáceo Inferior, aproximadamente hace 110 millones de años.

El único fósil disponible es un trozo de mandíbula opalizada con tres molares que fue hallada en Lighting Ridge, Nueva Gales del Sur.

Por el tamaño de sus molares, se deduce que alcanzaría los 40-50 cm. Si tenemos en cuenta además que lo normal en las medidas de los molares de un mamífero de esta época está entre 1-2 mm, los 6x3'5 que mide el de Steropodon, se deduce que se trataba de una especie de gran envergadura.

Como ocurre con otros platípodos, la existencia de un canal mandibular hace presumir la presencia de pico también en esta especie.[1]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Steropodon en WP:en

Bibliografía[editar]

  • Archer, M., Flannery, T.F., Ritchie, A., Molnar, R.E. (1985). "First Mesozoic mammal from Australia — an early Cretaceous monotreme". Nature 318: 363-366.

Enlaces externos[editar]