Sternula nereis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Charrancito australiano
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Sternidae
Género: Sternula
Especie: S. nereis
(Gould, 1843)
subespecies

Sterna nereis davisae
Sterna nereis exsul
Sterna nereis nereis

Sinonimia

Sterna nereis

Sternula nereis - MHNT

El charrancito australiano (Sternula nereis)[2]​ es una especie de ave charadriforme de la familia Sternidae que cría en las costas de Australasia y se encuentra principalmente en el Pacífico suroccidental.

Descripción[editar]

El charrancito australiano es un estérnido de pequeño tamaño, que mide unos 25 cm de largo y unos 50 cm de envergadura alar,[3][4]​ de cola ahorquillada. Las partes superiores de su cuerpo son de color gris pálido y las inferiores son blancas. En época de cría presenta un casquete negro en el píleo y nuca que llega hasta el ojo, aunque su frente permanece blanca, este casquete oscuro desaparece casi por completo fuera de la estación de cría quedando solo una pequeña mancha detrás de los ojos. Además en la estación de cría su pico es de color amarillo parduzco con la punta negra, y pasa a ser totalmente negro fuera de la estación de cría. Sus patas son de color amarillo anaranjado.

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita científicamente por el ornitólogo inglés John Gould en 1843,[5]​ como Sterna nereis. Posteriormente la especie fue trasladada al género Sternula.

Se reconocen tres subespecies:[5]

Estado de conservación[editar]

Anteriormente la UICN lo clasificó como una especie de preocupación,[6]​ recientemente se ha descubierto que ha descendido su número rápidamente, y la subespecie de Nueva Zelanda está al borde de la extinción. Por ello su catalogación se modificó en 2008 a la categoría de vulnerable.[7]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2010). «Sterna nereis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  2. Charrancito Australiano (Sternula nereis) (Gould, 1843) en Avibase.
  3. BirdLife Species Factsheet
  4. Sternula nereis (Gould, 1843) en Sea life base.
  5. a b Alan P. Peterson. Sternula nereis en Charadriiformes en Zoonomen.
  6. BLI (2004)
  7. BLI (2008)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]