Stephen Gardiner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arzobispo de Winchester, Stephen Gardiner.

Stephen Gardiner (c. 1483 [1] - 12 noviembre 1555) fue un arzobispo inglés de la iglesia católica romana y político durante el período de la Reforma anglicana quién fue Lord Chancellor durante el reinado de María I de Inglaterra.

Juventud[editar]

Gardiner nació en Bury St Edmunds, pero no se conoce con certeza la fecha de su nacimiento. Su padre era John Gardiner, un importante mercader textil,[2] que se aseguró de brindarle una buena educación.

En 1511 Gardiner, aun un niño conoce a Erasmo de Rotterdam en París.[3] Probablemente ya había comenzado sus estudios en el Trinity Hall, Cambridge, donde era muy buen estudiante de literatura clásica, especialmente griega. Luego se dedica a estudiar derecho canónico y derecho civil, temas en los cuales adquiere un gran conocimiento. Recibe su doctorado en derecho civil en 1520, y en derecho canónico al año siguiente.[4]

Carrera diplomática[editar]

No pasó mucho tiempo antes de que sus habilidades fueran notadas por el Cardenal Thomas Wolsey, que lo nombra su secretario, y como tal se dice que lo acompañó en More Park en Hertfordshire, cuando se firmó el Tratado de More acordado entre el rey Enrique VIII y los embajadores franceses. Esta es probable la primera oportunidad en que el rey toma cuenta de Gardiner, pero Gardiner no parece haber estado al servicio activo de Enrique sino hasta tres años después. Seguramente adquirió un conocimiento de temas de política exterior mientras estuvo al servicio de Wolsey. En 1527 Gardiner y Sir Thomas More son designados delegados en representación de Inglaterra, para negociar un tratado con los embajadores franceses para apoyar la organización de un ejército en Italia contra Carlos V, del Sacro Imperio Romano Germánico.

Referencias[editar]

  1. Karen Lindsey, xvii, Divorced, Beheaded, Survived, Perseus Books, 1995
  2. see his will, printed in Proceedings of the Suffolk Archaeological Institute, i. 329
  3. Nichols's Epistles of Erasmus, ii. 12, 13
  4. Stephen Gardiner in Venn, J. & J. A., Alumni Cantabrigienses, Cambridge University Press, 10 vols, 1922–1958.