Stephanidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Stephanidae

Stephanus serrator
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Stephanoidea
Familia: Stephanidae
Subfamilies

Los estefánidos (Stephanidae) son una familia de himenópteros apócritos, la única de la superfamilia Stephanoidea. Cuenta con 9 géneros y casi 300 especies. Su distribución es principalmente tropical y subtropical, en varios continentes.[1]

Se conocen cuatro fósiles del Eoceno, uno de ellos es Protostephanus.[2]

Características[editar]

Miden desde 10 mm hasta 4 cm, sin contar el ovipositor que es más largo que el cuerpo. Son de cuerpo delgado y peculiarmente alargado con patas posteriores produndamente modificadas. La cabeza es más bien esférica con un largo cuello; tienen cinco dientes en la cabeza alrededor de los ocelos. Se asemejan a los Gasteruptiidae, pero son lustrosos y con marcada textura. Las patas posteriores presentan un engrosamiento, muy diferente al de las patas de gasterúpidos.

Historia natural[editar]

Se los ve muy raramente y son difíciles de atrapar, por lo tanto el conocimiento de esta familia es muy pobre. Existen algunas referencias de que son parasitoides de larvas de escarabajos madereros. La mayoría parasitan miembros de las familias Cerambycidae y Buprestidae, aunque algunos parasitan gorgojos (Curculionidae) y algunos usan huéspedes himenópteros. Por ejemplo una especie (Schlettererius cinctipes) es un parasitoide bien conocido de avispas de la familia Siricidae y ha sido introducido en Tasmania como control biológico.[1]

Taxonomía[editar]

Según Michael S. Engel y Jaime Ortega-Blanco, 2011:[2]

Electrostephanus petiolatus Neotipo macho

Stephanidae

Referencias[editar]

  1. a b Hong, Chun-dan; van Achterberg, Cornelis; Xu, Zai-fu (2011). «A revision of the Chinese Stephanidae (Hymenoptera, Stephanoidea)». ZooKeys (110): 1-108. PMC 3119843. PMID 21852933. doi:10.3897/zookeys.110.918. 
  2. a b Engel, M.S.; Ortega-Blanco, J. (2008). «The fossil crown wasp Electrostephanus petiolatus Brues in Baltic Amber (Hymenoptera, Stephanidae): designation of a neotype, revised classification, and a key to amber Stephanidae». ZooKeys 4: 33-58. doi:10.3897/zookeys.4.49. 

Enlaces externos[editar]