Stepán Maxímovich Petrichenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petrichenko exiliado en Finlandia, pocos meses después de la Rebelión de Kronstadt.

Stepán Maxímovich Petrichenko (en ruso: Степан Максимович Петриченко; 1892, aldea Nikitenka, distrito de Zhizdrinsky, provincia de Kaluga, Imperio ruso - Vladímir, Unión Soviética, 2 de junio de 1947) fue un revolucionario ruso, político anarco-sindicalista, líder de la República Soviética de los soldados y los constructores de la fortaleza en 1918 y posteriormente en 1921, líder de facto de la Comuna de Kronstadt, que condujo la rebelión de Kronstadt contra el gobierno bolchevique en Rusia, dentro del marco de la denominada Tercera Revolución Rusa.

Primeros años[editar]

Nacido en 1892 en la aldea de Nikitenka no lejos de la ciudad de Kaluga en una familia de campesinos. Dos años después de su nacimiento, su familia se trasladó a Zaporizhia, donde Stepan se graduó en sus estudios y se incorporo como obrero metalúrgico en la fabríca "Metallistom". En 1913 Petrichenko fue llamado al servicio militar en la marina rusa, donde fue asignado al acorazado de guerra Petropavlovsk, parte de la flota del Mar Báltico.

Revolución de febrero[editar]

Durante la Revolución de Febrero en el Imperio Ruso, Petrichenko se encontraba con la flota en la isla de Naissaar en Estonia donde en diciembre de 1917, junto con otros 82 marinos, proclamaron la República Soviética de los soldados y los constructores de la fortaleza, bajo su liderazgo.

Ochenta marinos militares y cerca de dos centenares de isleños radicales organizaron la autonomía local que subsistió hasta la toma de Tallin por el ejército de Alemania el 26 de febrero de 1918, durante la Primera Guerra Mundial. En consecuencia, los marineros abandonaron la isla, partiendo en sus barcos rumbo a Helsinki, y de allí hacia Kronstadt.

En 1919 ingresó en el Partido Comunista ruso (bolchevique), pero más tarde renunció al mismo. En el verano de 1920, se trasladó a Ucrania y regresó simpatizando con las ideas de Nestor Makhno.

Rebelión de Kronstadt[editar]

Ya con los bolcheviques en el poder desde la Revolución de Octubre, Petrichenko contempló la dureza de los bolcheviques, que sumada a las epidemias, hambrunas, ejecuciones políticas y la crisis general económica y social, hizo de Petrichenko un convencido anti-bolchevique.

En plena Guerra Civil Rusa, de acuerdo con el historiador anarquista Paul Avrich, Petrichenko, había intentado unirse al Movimiento Blanco en el verano de 1920, pero lo rechazaron por haber sido brevemente miembro del Partido Comunista ruso (bolchevique).

En las áreas urbanas, surgió una ola de huelgas espontáneas, y hacia finales de febrero de 1921, Petrogrado se encontraba al borde de una huelga general. Fue así que el 26 de febrero y en respuesta a los eventos sucedidos en Petrogrado, la tripulación de los barcos Petropavlovsk y Sevastopol mantuvieron un encuentro de emergencia y aceptaron enviar una delegación a la ciudad para investigar e informar acerca de los movimientos huelguísticos. Al regreso del delegado, dos días después, éste informó al resto de la tripulación acerca de las huelgas y la represión del gobierno bolchevique dirigida en contra de los huelguistas.

En marzo, los marineros le enviaron al gobierno bolchevique unas demandas, a lo que el gobierno se opuso y respondió con un ultimátum el 2 de marzo. Entonces los marineros se atricheranon y se negaron a abandonar la isla de Kronstadt, dando comienzo a las agitaciones contra los bolcheviques.

El gobierno bolchevique comenzó el ataque en Kronstadt el 7 de marzo. Después de 10 días de continuos ataques, la revuelta de Kronstdat fue exterminada por el Ejército Rojo.

Después del aplastamiento de la revuelta, Petrichenko y varios marineros huyeron sobre el hielo, tras una larga marcha a Finlandia, donde trabaja en aserraderos como carpintero y continua con su propaganda contra los bolcheviques.

Actividades en el exilio[editar]

Durante la emigración, la autoridad de Petrichenko entre los antiguos participantes de la insurrección era muy alta. Petrichenko se opuso a los intentos de enviar “voluntarios” de Kronstadt a Carelia para la organización de una insurrección, por parte del General del Movimiento Blanco, Piotr Wrangel. A principios de 1922 decidió solicitar los permisos para regresar a su patria junto con otros miembros de la revuelta, ateniéndose a la amnistía decretada por el gobierno soviético, pero el comisario de policía de la ciudad de Viborg lo arresta el 21 de mayo, pasando unos meses en la cárcel.

Espía soviético[editar]

Poco después, Petrichenko viaja a Riga, donde visita la embajada soviética, siendo reclutado por la GPU, como agente del Servicio de Inteligencia del Ejército Rojo en Finlandia. En agosto de 1927 Petrichenko llega de nuevo a Riga, donde la embajada le otorga un permiso para visitar la Unión Soviética vía Letonia. De regreso a Finlandia trabaja en una fábrica de celulosa en hasta 1931, cuando es despedido de la fábrica por reducción de personal y traslada su residencia a Helsinki. En 1937 renuncia a continuar su cooperación con la inteligencia soviética, sin embargo luego se decidió a continuar. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial la actividad de Petrichenko se reorientó a la averiguación de las actividades militares de Alemania y sus aliados. Petrichenko envió algunos mensajes importantes sobre la preparación de Alemania en la guerra contra la Unión Soviética. En 1941 Petrichenko es arrestado por las autoridades finlandesas.

El 25 de septiembre de 1944, en razón del acuerdo del armisticio entre la Unión Soviética, Gran Bretaña y Finlandia, Petrichenko fue liberado, pero el 21 de abril de 1945 fue nuevamente arrestado y entregado a los organismos de contraespionaje del Ejército Rojo. En un típico juicio de la era stalinista, donde no tuvo ninguna oportunidad de defensa, el 17 de noviembre de 1945 es sentenciado por el juez de instrucción mayor de contraespionaje, capitán Novoselov, a cumplir un régimen de reeducación en un campo de trabajo durante 10 años. Murió el 2 de junio de 1947 en el campamento de Solikamsk, en la cárcel de Vladimiroskayu.

Memorias[editar]

Stepan Petrichenko. Правда о кронштадтских событиях. La verdad sobre los acontecimientos de Kronstadt. Прага. Praga. 1921. 1921.

Bibliografía[editar]

  • S. N. Semanov, Kronshtadtskii Miatiezh - (La Revuelta de Kronstadt). Мoscú, 2003.
  • Kronstadt, 1921, Paul Avrich ISBN 0-691-08721-0, Colección Utopía Libertaria.
  • [1]Reportaje a Petrichenko en New York Times, 31 de marzo de 1921. "Tells how Lenin is loosing control", (en inglés).

Véase también[editar]