Stemmadenia donnell-smithii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cojón
Stemmadenia donnell-smithii.jpg
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Rauvolfioideae
Tribu: Tabernaemontaneae
Género: Stemmadenia
Especie: S. donnell-smithii
Nombre binomial
Stemmadenia donnell-smithii
(Rose ex Donn. Sm.) Woodson 1928
Sinonimia

Stemmadenia donnell-smithii, cojón, es una especie botánica de planta con flor de la familia de las Apocynaceae. Es endémica de México, Belice; Costa Rica; El Salvador; Guatemala; Honduras, Nicaragua; Panamá

Descripción[editar]

Árbolito de 3-11 m de altura, ramas glabras, o pubecente escasa. Hojas membranosas, elíptico - obovadas, de 4-18 cm x 1,5-5,5 cm, acuminadas, bases obtusas, pubescentes en el envés en las axilas del nervio central y de los nervios principales, venación muy marcada, pecíolo de 2-12 mm de largo, glandular en las axilas.

Inflorescencia cimosa de 1-4 flores, terminal, a veces axilar, pedúnculo de 1,5–10 cm de largo, pedicelo de 4–11 mm de largo, bracteolas ovadas de 2–3 mm de largo; cáliz con lóbulos foliáceos, oblongo - ovados, en 2 series, exteriores de 4–9 mm largo, mucho más pequeños que los internos de 12–18 mm de largo, con numerosas glándulas; corola hipocrateriforme, amarillenta, tubular, de 2–3 cm de largo, internamente pubescente, lóbulos oblicuamente obovados de 12–18 mm de largo; estambres insertos en la mitad del tubo, anteras de 4–5 mm de largo, nectarios concrecentes. Fruto grande, grueso, verdoso grisáceo, de 5-9 cm x 4–7 cm.

Usos[editar]

Madera castaña oscura, liviana, firme, fuerte, textura fina, fácil de trabajar, poco durable, menos utilizada.

Frutos y ramas exudan gran cantidad de látex espeso y blanco, con gutapercha (adhesivo). Suele mascarse como chicle. El látex se usa en tratar mordeduras de la "araña de caballo".

Nombre común[editar]

La Stemmadenia donnell-smithii es conocida vulgarmente como huevos de caballo, cojones de burro, cojón de mico, cojotón. Aunque gran parte de los nombres citados hacen referencias a los Testículos, también se le denomina de otras maneras en Centroamérica. Otra planta denominada testículos de perro (su nombre científico es Ophrys tenthredinifera) posee gran similitud con esta planta, denominada simplemente "cojones".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]