Stella Díaz Varín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:15 12 ago 2019 por Elbabirusa (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Stella Díaz Varín
Información personal
Nombre de nacimiento Stella Adriana Díaz Varín
Nacimiento 11 de agosto de 1926
La Serena, ChileBandera de Chile Chile
Fallecimiento 13 de junio de 2006
Santiago de Chile, ChileBandera de Chile Chile
Causa de muerte Cáncer de mama Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Parque del Recuerdo Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia La Serena y Santiago de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Luis Viveros Jacques (1950-1966)
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación escritora
Movimiento Generación literaria de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo La Colorina Ver y modificar los datos en Wikidata
Género poesía
Obras notables Razón de mi ser, Tiempo, medida imaginaria, Sinfonía del hombre fósil, Los dones previsibles.
Miembro de Sociedad de Escritores de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Municipal Pedro de Oña, Consejo Nacional del Libro

Stella Díaz Varín también conocida como La Colorina (La Serena, 11 de agosto de 1926 - Santiago, 13 de junio de 2006), fue una poeta chilena de la Generación del 50. Tanto su obra poética como su personalidad polémica, la posicionaron como una figura prominente y señera de la literatura chilena.

Biografía

Stella Díaz Varín nace dentro de una familia de clase media; su padre fue un relojero anarquista que inculcó a la escritora su ideal político y su madre, descendiente de una familia de abolengo de origen francés, sumamente venida a menos. Esto, sumado a sus apasionadas lecturas, provocan que desde pequeña publique artículos y poemas en los diarios locales. En 1946 lee un poema frente al presidente Gabriel González Videla dedicado a él en un acto público de su colegio, lo que determinará que el presidente electo le ayude instalarse en Santiago, deseo que se había exacerbado con la muerte de su padre 11 años atrás. En 1947 viaja bajo la oposición de su madre y su hermano mayor, para seguir estudios de medicina y siquiatría, convencida de poder escudriñar en el cerebro humano para conocer los sueños del hombre. Finalmente no completa sus estudios superiores.

Diarios como El Siglo, La Opinión (donde conoce a Vicente Huidobro), El Extra (donde reporteaba crímenes en los barrios marginales) y La Hora, publican sus escritos. De este último fue despedida por publicar un artículo relacionado con la tala de árboles en La Alameda ordenada por el alcalde de ese entonces. El cierre de los diarios en que trabajaba le impide continuar sus estudios.

González Videla, que en 1946 había ganado las elecciones con el apoyo del Partido Comunista (PC), dos años más tarde hace aprobar la Ley de Defensa de la Democracia, que lo prohíbe, y sus miembros, entre ellos Stella, son perseguidos. Un profundo odio por el gobierno la une a Enrique Lafourcade y Enrique Lihn, por lo que juntos se tatúan una calavera en el brazo, un pacto de sangre que consistía en dar muerte al presidente que consideraban dictador.

Es el editor Domingo Morales en 1949 quien la impulsa a publicar su primer libro, Razón de mi ser. Los poemas de este volumen reflejan la vitalidad y fuerza de la poeta. A través de imágenes sugerentes y de un lenguaje subterráneo, temas como la muerte, la soledad y el reconocimiento a la condición femenina, evidencian en este poemario la relación inseparable entre la vida y la creación poética de la escritora.[1]

La escritora en el mismo período vivió con su hermano menor, quién también emigró a Santiago, en una pensión cerca del antiguo Instituto Pedagógico. En la época del 50 se vive un gran auge cultural en la capital, donde escritores como Jorge Tellier, Enrique Lihn, José Donoso, Enrique Lafourcade, Mariano Latorre, Pablo Neruda, Alejandro Jodorowsky y Nicanor Parra compartían con Stella en El Bosco y el café Iris. Como cuenta la escritora en variadas entrevistas, los de la época del 50 eran lectores asiduos de Darío, Neruda y Sartre.

Durante esa misma época vive un romance con Parra, que le dedica el poema La víbora; posteriormente conoce a Jodorowsky con quien vive una intensa relación amorosa. Al cabo de un tiempo es acorralada en una cita y violada, quedando embarazada. Se casa en 1950 con el arquitecto Luis Viveros Jacques, fundamentalmente para proteger a Rodrigo, el niño recién nacido y a ella misma. Este primer matrimonio tuvo como fruto tres hijos más, que mueren a las pocas semanas de nacidos, lo que ocasionó posteriormente la ruptura definitiva de la pareja.[2][3]

En 1953 publica Sinfonía del hombre fósil,[4]​ autoeditado e ilustrado por su marido.[3]​ En 1959 Tiempo, medida imaginaria, editado por el Grupo Fuego, dónde dedica un poema a Neruda que escribió años antes para la celebración de los 50 años del vate.

En 1960, a través de Nicanor Parra, conoce al poeta estadounidense Allen Ginsberg, con quien entabla una amistad durante la estadía de este en Chile, hospedándole en su residencia, aún bajo la oposición férrea de su esposo. Ocho años después, Ginsberg le envío por correspondencia un poema de agradecimiento que decía: "Thank you...! Viva la mariguana! ¡Viva Príapo! / Por favor amo / Por favor amo puedo tocar su mejilla / Por favor amo puedo arrodillarme a sus pies / Por favor amo puedo aflojar sus pantalones azules / Por favor amo puedo mirar su vientre de vello dorado / Por favor amo puedo bajar suavemente sus calzoncillos / Por favor amo puedo tener sus muslos desnudos frente a mis ojos / Por favor amo puedo sacarme la ropa bajo su silla / Por favor amo puedo besar sus tobillos y su alma…" (Fragmento).[5]

En 1973 se enfrenta con el golpe militar y la ascensión al poder de Augusto Pinochet; durante este tiempo la escritora vocifera a favor del PC desde su ventana en la Villa Olímpica a la calle y exhibe fotografías del Che Guevara. Su vivienda es allanada y ella misma, detenida y torturada; además, es arrollada por un vehículo que vigilaba su casa. Durante este periodo participa en la SECH como casi todos los escritores de la época.

En 1992 publica Los dones previsibles, editada por Cuarto Propio, con el que gana el primer premio Pedro de Oña y el premio del Consejo Nacional del Libro en 1993; luego aparece un tríptico testimonial autoeditado, La Arenera.

Viaja a Cuba y presenta en la Casa de las Américas un ensayo sobre la poesía chilena desde 1898 hasta la poesía joven. Es homenajeada con una antología de sus poemas editada en ese país en 1994, titulada Stella Díaz Varín: Poesía. En 1999 se publica De cuerpo presente ganador de un premio FONDART.

Figura mítica, se la ha llamado "primera poeta punk chilena" y "la Bukowski chilena",[6]​ y fue protagonista de numerosos incidentes, entre los que figura el puñetazo dado públicamente a Lafourcade a raíz de un artículo que éste había escrito en El Mercurio durante la dictadura militar y que, según ella, la "delataba".[7]

"Su poesía marcó nuevos rumbos en la creación poética nacional"[8]​ y en Estados Unidos se realizan variadas tesis en torno a su obra poética.

Sus versos fueron incluidos en varias antologías como Poesía Nueva de Chile (1953); La mujer en la poesía chilena (1963); Atlas de la poesía chilena (1958).

Aún se mantiene inédita su obra Stella extragaláctica, por la que obtuvo una beca del Fondo Nacional del Libro en 2006, semanas antes de su deceso.

Stella Díaz Varín falleció a los 79 años en el Hospital del Salvador, en Santiago de Chile, el 13 de junio de 2006, diez años después de que se le diagnosticara cáncer de mama. Su velorio se realizó en la Sociedad de Escritores de Chile, dos días después. En las semanas posteriores, se llevaron a cabo diversos homenajes a nivel nacional. Su tumba se encuentra en el cementerio Parque del Recuerdo Américo Vespucio, Sector: D09, en Santiago de Chile, donde coincidentemente, también se haya la sepultura de su amigo Enrique Lihn.

El documental La Colorina,,[7]​ dirigido por Fernando Guzzoni y galardonado en varios países, narra su vida, obra e impacto, tanto en el ámbito literario como su carácter de figura mítica. Fue estrenado en 2008.

Obra publicada

  • Razón de mi ser, 1949
  • Sinfonía del hombre fósil,1953
  • Tiempo, medida imaginaria, 1959
  • Los dones previsibles, 1992
  • La Arenera, 1993
  • Stella Díaz Varín:Poesía (antología editada en Cuba), 1994
  • De cuerpo presente" (memorias), 1999
  • Obra reunida, 2011

Obras inéditas

  • Crónicas y fábulas"
  • Decálogo para desacralizar a Parra
  • Stella Extragaláctica

Referencias

  1. «Memoria chilena, Biblioteca Nacional de Chile, 2014». 
  2. «Cuarta Parte del Documental La Colorina». Consultado el 11 de enero de 2014. 
  3. a b Javier García (11 de julio de 2011). «Publican obras completas de la legendaria poeta Stella Díaz Varín». La Tercera. p. 36. Archivado desde el original el 12 de enero de 2014. 
  4. Stella Díaz Varín (2011). Sinfonía del hombre fósil. 
  5. «Visita de Allen Ginsberg a Chile». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2014. 
  6. Ya se estrenó 'La Colorina' en Cine Arte Alameda, El Ciudadano, 14.11.2008; acceso 07.06.2011
  7. a b Catalina May. Esta Semana Estrenan 'La colorina', documental sobre Stella Díaz Varín, The Clinic 03.08.2008; acceso 07.06.2011
  8. Una sola será mi lucha y mi triunfo; encontrar la palabra escondida..., presentación de Stella Díaz Varín en Memoria Chilena

Enlaces externos