Steindachneridion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Megalonema
Falta imagen pez.svg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Siluriformes
Familia: Pimelodidae
Género: Steindachneridion
C. H. Eigenmann & R. S. Eigenmann, 1919
Especies
  • (ver texto)
Sinonimia

Steindachneria Eigenmann & Eigenmann, 1888

Steindachneridion es un género de peces de agua dulce de la familia Pimelodidae en el orden Siluriformes. Sus 6 especies habitan en aguas templado-cálidas y cálidas de América del Sur, y son denominadas comúnmente bagres cabezones o mocholos. La especie que alcanza mayor longitud (Steindachneridion scriptum) ronda los 90 cm de largo total; publicándose pesos de 5,5 kg.[1]

Distribución[editar]

Steindachneridion habita en aguas cálidas y templado-cálidas del este de América del Sur, en las cuencas atlánticas del oriente de Brasil, hasta la del Plata, en Paraguay, Uruguay, y el nordeste de la Argentina.

S. amblyurus es endémico de la cuenca del río Jequitinhonha. S. doceanum es endémico de la cuenca del río Doce. S. melanodermatum es endémico de la cuenca del alto río Iguazú. S. parahybae es endémico de la cuenca del río Paraíba do Sul y de la cuenca del río Jequitinhonha. S. punctatum es endémico de la cuenca del río Paraná superior y de la cuenca del alto río Uruguay. S . scriptum es endémico de la cuenca del río Uruguay.

Taxonomía[editar]

Este género fue descrito originalmente en el año 1919 por los ictiólogos estadounidenses Rosa Smith Eigenmann y Carl H. Eigenmann, este último nacido en Alemania.[2]

Especies

Este género se subdivide en 6 especies vivientes:[1]

Especies fósiles

Fueron descritas dos especies fósiles de Steindachneridion. La primera fue S. iherengi (Woodward, 1898), si bien originalmente se lo hizo bajo el género Arius, pero posteriormente se la trasladó a Steindachneridion. Aunque considerada inicialmente de una edad pleistocénica, posteriormente se argumentó que en realidad es del Oligoceno. La segunda especie fósil que se describió fue S. silvasantosi Figueiredo y Carvalho Costa-de 1999.[3]

Relaciones filogenéticas

La ubicación filogenética de Steindachneridion y su relación con otros géneros pimelódidos está aún sin resolver. En el pasado sus especies se las a relacionado con Sorubim, con Brachyplatystoma y con Pseudoplatystoma; también han sido clasificados como estrechamente relacionados a Phractocephalus y Leiarius.

Relación con los humanos[editar]

Varias especies de Steindachneridion sufren una fuerte presión antrópica, mediante la modificación de su hábitat y especialmente debido a la sobrepesca y, en consecuencia, algunos de ellos están en peligro de extinción, extinguiéndose en varias partes de sus áreas de distribución original. Debido a su importancia económica como fuente de alimento, algunas estaciones de acuicultura están desarrollando programas de reproducción en cautividad de algunas especies de Steindachneridion. Los peces producidos por estos programas sería utilizados en las granjas comerciales, así como para restablecer las poblaciones naturales en hábitat degradados.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Steindachneridion en FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.), en inglés. Consultado el 13 de mayo de 2013.
  2. Garavello, Julio Cesar (2005). «Revision of genus Steindachneridion (Siluriformes: Pimelodidae) PDF» (en inglés). Neotropical Ichthyology 3 (4):  pp. 607–623. http://www.ufrgs.br/ni/vol3num4%5CNI_v3n4p607-623lowr.pdf. 
  3. Ferraris, C. J. Jr. (2007). Checklist of catfishes, recent and fossil (Osteichthyes: Siluriformes), and catalogue of siluriform primary types. Zootaxa 1418:1-628.
  4. Swarça, Ana Claudia; Fenochhio, Alberto Sergio; Cestari, Marta Margarete; Dias, Ana Lúcia (2005). «First chromosome data on Steindachneridion scripta (Pisces, Siluriformes, Pimelodidae) from Brazilian rivers PDF». Genet. Mol. Res. 4 (4):  pp. 734–741. http://www.funpecrp.com.br/gmr/year/vol4-4/pdf/gmr0144.pdf. 

Enlaces externos[editar]