Stefano della Bella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stefano della Bella.
Entrata in Roma dell'Eccelmo Ambasciatore di Polonia l'anno MDCXXXIII.

Stefano della Bella (Florencia, 18 de mayo de 1610 – Florencia, 12 de julio de 1664), grabador italiano.

Nacido en una familia de pintores, escultores y orfebres, y huérfano precoz de su padre escultor, se dedicó en un primer momento a la orfebrería, dirigiendo más tarde su atención al dibujo y al grabado. Comenzó pronto a dibujar figuras y a copiar los aguafuertes de Jacques Callot, que inspiraron sus obras juveniles.

Bajo la protección de los Médici, en particular de Don Lorenzo, hijo del gran duque de Toscana Fernando I de Médici, della Bella tuvo la oportunidad de viajar a Roma para estudiar. Allí permaneció desde 1633 hasta 1636 y conoció a grabadores franceses y editores como Israël Henriet y François Langlois, que influyeron en su decisión de trasladarse a París en 1639, cuatro años después de la muerte de Jacques Callot.

En París alcanzó pronto, gracias a los grabados encargados por el Cardenal Richelieu, el éxito mundano. Frecuentó a cortesanos, artistas de teatro y literatos, aunque rechazó honores demasiado opresivos.

Su amor por la naturaleza se manifiesta en frescos cuadros: grabados de animales, temas de carnaval,batallas y paisajes que revelan un estilo vivaz,delicado y lleno de fantasía, ya autónomo del de su inspirador Callot. También estudió la figura humana y otros temas: los mapas topográficos, los “caprichos”, es decir, escenas de carácter; la decoración (frisos y adornos), los sujetos militares...

De vuelta en Florencia en 1650, retomó sus obras bajo la protección de los Médici, trabajando para sus mecenas, y realizando frontispicios e ilustraciones de fiestas que exaltaban el esplendor de la corte. Se dirigió en más ocasiones a Roma, donde realizó algunas vistas de ruinas de la antigüedad. Durante este tiempo, continuó además enviando láminas, grabados y hojas a sus editores parisinos.

Falleció en 1664, dejando como legado más de mil grabados.

Bibliografía[editar]

  • Ph.D.Massar - Stefano Della Bella. Catalogue raisonné Alexandre De Vesme, Nueva York 1972.
  • A.Forlani Tempesti - Stefano Della Bella. Incisioni, Florencia 1972.
  • A.Forlani Tempesti - Mostra di incisioni di Stefano Della Bella, Florencia 1973.
  • Jacques Callot, Stefano Della Bella, dalle collezioni di stampe della Biblioteca degli Intronati di Siena - Catálogo de la exposición, Siena 1976.
  • T.Ortolani - Stefano Della Bella, Aggiornamento del "Catalogue Raisonné" di A.De Vesme e Ph.D.Massar, Piacenza 1996.
  • Stefano Della Bella, Musée des Beaux-Arts de Caen 1998.
  • J.Talbierska - Stefano Della Bella - Etchings from the Collection of the Print Room of the Warsaw University Library, Varsovia 2001.
  • Stefano della Bella - Ein Meister der Barockradierung, Staatliche Kunsthalle Karlsruhe 2005.
  • Stefano della Bella - Incisioni della Pinacoteca Tosio Martinengo, bajo la dirección de Roberta D'Adda, Elena Lucchesi Ragni, Maurizio Mondini, Brescia 2007.

Enlaces externos[editar]